picardía


También se encuentra en: Sinónimos.

picardía

1. s. f. Habilidad para engañar o para lograr una cosa consiguió lo que se proponía con picardía. astucia
2. Acción o palabras maliciosas, innobles u ofensivas me dijo una picardía que me hizo ruborizar.
3. Conocimiento que los niños tienen de cosas impropias de su edad, que los mayores tratan de disimular cuidado con lo que dices, que estos niños tienen mucha picardía. malicia
4. Travesura infantil en la que hay ligera malicia y engaño no le riñas por esa tontería, es sólo una picardía. pillería
5. Conjunto de modales, actos y expresiones con que una persona intenta atraer a otra se contoneaba ante nosotros con picardía .
6. s. m. pl. INDUMENTARIA Y MODA Conjunto de camisón corto y bragas su novio le ha regalado un picardías negro.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

picardía

 
f. Acción baja, ruindad, vileza.
Bellaquería, astucia o disimulo.
Travesura de muchachos.
Intención o acción deshonesta o impúdica.
Picaresca (profesión).

Picardía (Picardie)

 
Región del N de Francia que comprende tres departamentos; 19 400 km2 y 1 810 867 h. Cap. Amiens. Agricultura. Ind. diversa. Importante foco cultural durante la Edad Media. En los ss. XVI y XVII fue escenario de las Guerras franco-españolas.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

picardía

(pikaɾ'ðia)
sustantivo femenino
1. habilidad y gracia en la que hay cierta malicia Tiene picardía para los juegos de cartas.
2. travesura como las que cometen los niños Las reuniones de los primos eran un mundo de picardías.
3. dicho o hecho ligeramente erótico y que no llega a ser grosero una mirada llena de picardía
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

picardía

nombre femenino
2 bellaquería astucia disimulo sagacidad cuquería
A la hora de actuar o de decir una cosa, generalmente para conseguir un determinado beneficio.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

picardía

Picardie, Negligé

picardía

roguery, negligee

picardía

negližé

picardía

negligé

picardía

ohut aamutakki

picardía

négligé

picardía

negliže

picardía

化粧着

picardía

네글리제

picardía

negligé

picardía

neglisjé

picardía

negliż

picardía

négligé

picardía

negligé

picardía

เสื้อคลุมของสตรีส่วนมากมีชายทำด้วยลูกไม้

picardía

gecelik

picardía

áo khoác mặc ở nhà của phụ nữ

picardía

妇女长睡衣, 皮卡迪

Picardía

SFPicardy

picardía

SF
1. (= cualidad) (del taimado) → slyness, craftiness; (del travieso) → naughtiness
2. (= acción) → prank, naughty thing (to do)
3. (= grosería) → naughty thing (to say); (= insulto) → insult
le gusta decir picardías a la gentehe likes saying naughty things to people
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Alphonse, que comprendía mejor el francés que el latín, me guiñó un ojo con picardía como preguntándome: ¿Y usted, parisino, comprende?
Pcro ella, cuya innata picardía fue excitada y exasperada con tan merecida afrenta, recurrió a su refinada astucia y a los ardides propios de su sexo.
Porque si Buenos Aires es tiranizado, lo seremos nosotros precisamente y cuanto se diga en contra no es ignorancia, es picardía; 4ª.
Tenía las pestañas muy largas; me miró fijamente y me mostró la lengua bajo la calva encía, con una picardía de granuja que dice: "Qué me verá esta gente?" Tuvo hambre.
Pero después el ruido de las ruedas la deprimió y sintió pena por el agua que había dejado en la fuente del hotel; recordó la noche en que estaba sucia y llena de hojas, como una niña pobre, pidiéndole una limosna y ofreciéndole algo; pero si no había cumplido la promesa de una esperanza o un aviso, era por alguna picardía natural de la inocencia.
Pero yacen allí “estrellados”, con un designio maldito; de asumir esta palabra, en ambos sentidos, implícitos. Dejando en ello escapar, las ilusiones y picardía; y aquel temple forjador, que eran su sello de vida.
Convencido maese Goubard, a lo largo de seis años, de la perfecta honestidad y del excelente carácter de su dependiente y habiendo advertido además entre su hija y el muchacho cierta inclinación muy virtuosa y severamente contenida por ambas partes, había decidido unirlos el día de San Juan Bautista y retirarse luego a Laon, en Picardía, donde poseía algunos bienes de familia.
-¡Ya ve usted! Intrigas. -¡Picardía! -Conque yo quisiera que no sucediese otro tanto con la traducción ésta y la tragedia. El segundo objeto que nos trae es el de que usted le dirija, dándole algunos consejos a mi Tomasito, porque yo ya le he dicho que no debe limitarse al teatro...
Lo único que le sublevaba, como una iniquidad de la suerte, como verdadera picardía del destino, era no saber aún lo que es un paseo en tranvía, por las calles de Madrid, viendo, al través de los vidrios, desfilar las casas lujosas, las tiendas, los árboles...
Después de haber hecho todo tipo de largos e increíbles trámites burocráticos (creí que sólo en nuestro país reinaba la sandez tortuguista), por fin recibí la autorización de efectuar este curioso propósito y como consecuencia emocionante, hoy me encuentro en la gigantesca casa, toda una fortaleza, de esta famosa mujer, quien, por supuesto, me ha recibido con esa misteriosa sonrisa que oscila entre la burla y el placer; displicente conciencia sarcástica de adivinar lo que de ella se dice y de disfrutarlo rebosando de picardía.
VIII EL PAPlROTAZO Estando así las cosas sucedió que una tarde –era el día doce o trece, desde luego un jueves–, Eustaquio cerró su tienda temprano, cosa que él no se habría permitido de no estar ausente maese Goubard, que había marchado la víspera para visitar su hacienda de Picardía, porque pensaba instalarse allí tres meses más tarde, cuando su sucesor estuviese sólidamente establecido y mereciese plenamente la confianza de los demás mercaderes.
Y sus exquisitos chocolates, nos brindaban la ocasión; de subirnos a un “Trencito”, de sabrosa ensoñación. Continuaba esta fantasía, de competición golosa; tentándonos con picardía, una legendaria "Costa".