La importancia de la sostenibilidad en el mundo

PATROCINADO

PATROCINADO

La ONU estableció unos objetivos globales en el año 2016 para tratar de contribuir con el compromiso de todos a que el planeta se proteja de una forma adecuada

12 jun 2018 . Actualizado a las 10:20 h.

La sostenibilidad es fundamental en el mundo. A medida que avanzamos como sociedad tenemos que poner el foco en tener un crecimiento sostenible para, de esta forma, poder garantizar que la igualdad y la prosperidad se hagan visibles y palpables en todos los lugares del mundo. Tenemos que tener en cuenta que la ONU ya estableció alrededor del año 2016 una serie de objetivos globales para poder conseguir un mundo más sostenible, para ello desarrolló herramientas como la Agenda de Desarrollo Sostenible que precisamente trata de contribuir para que se proteja el planeta de forma adecuada.

Para conseguir estos objetivos, hay que tener claro que el compromiso debe afrontarse por parte de todos los actores de la sociedad; las personas tenemos que contribuir en la medida de lo posible para que nuestro día a día muestre cada vez un compromiso mayor con la sostenibilidad. Las empresas también son muy importantes, y lo cierto es que son muchas las empresas que demuestran un gran compromiso con la sostenibilidad como es el caso de Arroz SOS que ha comenzado una interesante iniciativa para medir el impacto ambiental que produce un kilogramo de su arroz.

Los 17 objetivos globales ODS

Estos 17 objetivos globales que ha establecido la ONU, tratan de poner indicadores concretos para que todos los actores de la sociedad, como el sector privado, la sociedad y los gobiernos puedan caminar en una misma dirección de cara a conseguir que la sostenibilidad sea real. Estos objetivos son:

El fin de la pobreza

Hambre cero

Salud y bienestar

Educación de calidad

Igualdad de género

Agua limpia y saneamiento

Energía asequible y no contaminante

Trabajo decente y crecimiento económico

Industria, innovación e infraestructura

Reducción de las desigualdades

Ciudades y comunidades sostenibles

Producción y consumo responsables

Acción por el clima

Vida submarina

Vida de ecosistemas terrestres

Paz, justicia e instituciones sólidas

Alianzas para lograr objetivos

Estos son los objetivos que la ONU establece para ser conseguidos en los próximos 15 años y que podamos conseguir niveles de sostenibilidad ideales en todo el mundo.

Elementos que todos podemos tener en cuenta para colaborar

Hay que tener en cuenta que si no ponemos de nuestra parte nunca llegaremos a conseguir estos objetivos de sostenibilidad, a pesar de que pueda parecer que muchos de los objetivos se encuentran lejos de nuestro alcance, podemos contribuir más de lo que pensamos. Pequeñas acciones que no nos costará nada llevar a cabo, como son reciclar los envases de los alimentos que consumimos para contribuir de forma directa al cuidado del medioambiente, tratar de ahorrar la mayor cantidad de agua posible como forma de concienciación con la escasez de agua que existe a nivel global, evitar el desperdicio de energía para no consumir más energía de la estrictamente necesaria y no desperdiciar comida, como forma de compromiso con los millones de personas que pasan hambre en el mundo, son las acciones más interesantes que podemos llevar a cabo para demostrar nuestra colaboración con la sostenibilidad.