Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIGURAS DE ESTE MUNDO

Esdras

(Sacerdote y escriba judío del siglo V a.C. Restauró la religión judía y el templo tras el exilio de Babilonia) La misión de Esdras fue conducir al pueblo de Israel hacia la restauración de la vida piadosa, comprometida con la palabra de Dios. Por eso se propuso volver a poner en vigor la ley y establecerla como autoridad suprema en lo civil y lo religioso. Para tal propósito, Dios había preparado a Esdras. Primero, estaba dedicado, como escriba, al estudio atento de los estatutos divinos. Segundo, decidió aplicarlos personalmente en todo su proceder. Tercero, deseaba enseñar también a otros a conocerlos y obedecerlos. El sacerdote vivía esta experiencia en el exilio, en Babilonia, que estaba controlada, a su vez, por Persia. Sin embargo, la nueva política persa permitía a los cautivos retornar a su tierra natal. El nuevo rey de Persia escogió y autorizó a Esdras como líder de los judíos en aquel país y le encargó dirigir a su pueblo de regreso a Jerusalén. El monarca le ofreció mucho oro y plata para ayudarlo a embellecer el nuevo templo ya terminado. Antes de emprender el peligroso viaje a la capital de Israel, Esdras se puso a orar y ayunar, invocando la protección del Todopoderoso. Al llegar a Jerusalén, quedó decepcionado. Lo afligió encontrar que algunos judíos habían tomado a mujeres paganas como esposas, lo que había prohibido Dios. Además, no oraban públicamente ni confesaban sus pecados. Esdras empezó a orar para que Dios obre en la vida de su pueblo. La gente respondió compungida, confesando sus pecados, llorando y, a seguidas, acordaron expulsar a las esposas extranjeras y seguir fielmente al Señor. La Biblia dice: “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10).

Tags relacionados