Powered by the Evidence-based Practice Centers
Evidence Reports All of EHC
Evidence Reports All of EHC

SHARE:

FacebookTwitterFacebookPrintShare

Si tiene que hacerse una biopsia del seno

Revisión de las investigaciones para mujeres y sus familias
Consumer Summary ARCHIVED Mar 16, 2017
Download PDF files for this report here.

Page Contents

Si tiene que hacerse una biopsia del seno

¿Es esta información apropiada para mí?

Esta información es apropiada para usted si:

  • Es mujer. La información de este resumen proviene de investigaciones en mujeres.
  • Su médico* ha encontrado un pequeño bulto en su seno o una sombra en su mamografía y ha recomendado una biopsia del seno.

Información básica

  • Para hacer una biopsia del seno, se extrae una cantidad pequeña de tejido. La biopsia indica si ese bulto es cáncer del seno.
  • La mayoría de las mujeres que se hacen una biopsia del seno no tienen cáncer del seno. Aproximadamente 4 de cada 5 biopsias del seno dan un resultado negativo de cáncer.
  • Existen dos tipos principales de biopsias del seno: biopsia con aguja gruesa y biopsia quirúrgica abierta.
  • Los efectos secundarios son menos comunes con la biopsia con aguja gruesa que con la biopsia quirúrgica abierta.

*En este resumen, el término "médico"se refiere al profesional de la atención médica que lo atiende, como puede ser su médico familiar, ginecólogo, radiólogo, cirujano, enfermera o asistente médico.

Introducción

¿Qué cubre este resumen?

Este resumen le puede ayudar a hablar con su médico o enfermera acerca de la biopsia del seno. Si tiene un bulto en el seno o una sombra en la mamografía, la biopsia del seno indicará si se trata o no de cáncer. Este resumen le informará sobre los diferentes tipos de biopsia del seno. Le indicará qué puede suceder cuando se haga una biopsia del seno.

Este resumen abarca investigaciones sobre la eficacia de los diferentes tipos de biopsia para detectar el cáncer del seno. Le informará también sobre los posibles efectos secundarios. Se basa en una revisión, financiada por el gobierno de informes de investigación sobre la biopsia del seno.

¿Qué temas no cubre este resumen?

Este resumen no abarca el tipo de biopsia del seno llamado biopsia con aguja fina. Este tipo de biopsia no se incluyó en la revisión de las investigaciones. Este resumen no abarca de las biopsias del seno en los hombres porque la investigación no incluyó a hombres. Tampoco abarca los tratamientos para el cáncer del seno.

Cómo detectar el cáncer del seno

El cáncer del seno se puede descubrir mediante exámenes de detección, el autoexamen del seno o el inicio de síntomas.

Detección

Los exámenes de detección permiten descubrir el cáncer del seno antes de que cause síntomas y cuando es más tratable. Dos exámenes que se usan a menudo para detectar el cáncer del seno son:

  • Mamografía: Este examen es una radiografía del seno. Busca cambios en el tejido del seno que indiquen la presencia de cáncer. Estos cambios pueden parecer una sombra en la radiografía. Una mamografía puede descubrir el cáncer del seno aun cuando sea demasiado pequeño para palparse. Se considera el mejor examen para detectar el cáncer del seno.
  • Examen del seno realizado por su médico o enfermera: Por lo general, es parte del examen anual de la mujer. Sin embargo, si usted descubre algún bulto en el seno o algún otro cambio que le preocupe, no espere. Acuda a su médico para que la examine.

Autoexamen

La mujer puede hacerse un autoexamen en casa para descubrir cambios en el tejido del seno. Si encuentra un bulto o cualquier otra alteración en el seno, acuda de inmediato a que la revise su médico.

Síntomas

Muchas mujeres con inicio de cáncer del seno no tienen ningún síntoma. El síntoma más común de este cáncer es un bulto o "bolita" en el seno. Otros síntomas posibles son:

  • Cambios en la piel del seno (como irritación, hoyuelos, enrojecimiento, piel escamosa o engrosamiento)
  • Hinchazón de todo o parte del seno
  • Dolor en el seno o el pezón
  • El pezón se encoge hacia adentro del seno
  • Secreción del pezón (que no es leche materna)

Si tiene alguno de estos síntomas, acuda inmediatamente a su médico.

Exámenes de seguimiento y biopsia del seno

Si aparece una sombra en su mamografía, se palpa un bulto o tiene otros síntomas, su médico probablemente le haga más exámenes. Puede recomendar que se haga otra mamografía o un ultrasonido de seno. Con estos exámenes, su médico sabrá si necesita una biopsia.

La mayoría de las mujeres que se hacen exámenes de seguimiento descubren que no necesitan hacerse una biopsia. Pero si los resultados de las pruebas de seguimiento despiertan preocupación, su médico recomendará una biopsia.

¿Qué es la biopsia del seno?

La biopsia es el único examen que permite saber con certeza si una sombra o bulto presente es cáncer del seno. Durante la biopsia, el médico extraerá una pequeña porción de tejido del seno.

Existen dos tipos principales de biopsia del seno: biopsia con aguja gruesa y biopsia quirúrgica abierta.

El tipo de biopsia del seno que recomiende el médico dependerá del aspecto que muestren la sombra o el bulto en la mamografía. También puede depender del tamaño de la sombra o bulto y de la parte del seno donde estén situados.

Después de la biopsia, un médico examinará el tejido bajo el microscopio. Este especialista, llamado patólogo, busca posibles cambios en el tejido. El informe del médico indicará si hay o no cáncer. El informe se obtiene aproximadamente en una semana.

Tipos de biopsia del seno

Biopsia con aguja gruesa

Es probable que su médico recomiende una biopsia con aguja gruesa. Esta se realiza bajo anestesia local, lo que significa que le adormecerán el seno.

El médico introduce una aguja hueca en el seno y extrae una porción pequeña de tejido. El médico puede colocar un marcador minúsculo dentro del seno para indicar el punto donde se hizo la biopsia.

La biopsia con aguja gruesa puede hacerse de varias maneras. Algunas utilizan diferentes tipos de equipo de obtención de imágenes.

  • En la biopsia con aguja gruesa guiada por ultrasonido, se utiliza ultrasonido para guiar la aguja hacia el pequeño bulto. El ultrasonido usa ondas sonoras para crear una imagen del interior del seno. Es como el ultrasonido que se usa para observar al bebé en el útero de las embarazadas. Se acostará boca arriba o de lado para este procedimiento. El médico sostendrá el dispositivo de ultrasonido sobre su seno para guiar la aguja.
  • En la biopsia con aguja gruesa guiada por estereotáctica, se utiliza equipo de rayos X y una computadora para guiar la aguja. Por lo general, para este tipo de biopsia, usted se acuesta boca abajo en una mesa especial. La mesa tendrá una abertura para el seno. Tal vez le opriman y aplasten el seno como se hace para tomar una mamografía.
  • La biopsia con aguja gruesa guiada por imágenes por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés) es similar a la biopsia estereotáctica con aguja gruesa, pero se usa equipo de imágenes de resonancia magnética para orientar la aguja.
  • En la biopsia con aguja gruesa y técnica de mano alzada no se utiliza equipo de ultrasonido, de rayos X ni de MRI. Esta técnica se utiliza menos, y sólo en caso de bultos que pueden palparse a través de la piel.

Biopsia quirúrgica abierta

La biopsia quirúrgica abierta suele hacerse solamente cuando hay un riesgo alto de cáncer o cuando el bulto está en un área del seno que no puede alcanzarse mediante la biopsia con aguja gruesa. Se hace bajo anestesia general. Le administrarán medicamento para adormecerla, por medio de una aguja intravenosa introducida en una vena del brazo.

El cirujano hará un corte de una o dos pulgadas en el seno y extraerá todo o parte del bulto. También puede extraer un poco del tejido de alrededor.

Si el bulto es visible en una mamografía o ultrasonido, pero no es palpable, el radiólogo (médico especializado en la obtención de imágenes médicas) suele introducir un alambre pequeño y delgado para marcar el punto donde el cirujano habrá de tomar la muestra de biopsia.

Nota: No es raro que una persona se sienta nerviosa cuando le van a hacer una biopsia. Pregunte a su médico o cirujano qué sucederá. También puede resultarle útil hablar con su familia y amigos. Quizá quiera también que alguien la acompañe a su cita.

Investigación sobre la biopsia del seno

Exactitud

La biopsia quirúrgica abierta y la biopsia con aguja gruesa son precisas para detectar el cáncer del seno. Sin embargo, las biopsias no son cien por ciento exactas. En algunos casos, la biopsia puede que no alcance el cáncer del seno, o bien, indicar erróneamente la presencia del cáncer.

La biopsia quirúrgica abierta y la biopsia con aguja gruesa guiada por ultrasonido o estereotáctica tienen aproximadamente la misma precisión. La biopsia con aguja gruesa y técnica de mano alzada parece ser un poco menos exacta. No existen suficientes investigaciones para saber la exactitud de la biopsia con aguja gruesa guiada por MRI.

Exactitud de las biopsias de mama
Tipo de biopsia del seno De 100 mujeres que tienen
cáncer del seno, este tipo de biopsia identifica correctamente a:
De 100 mujeres que no tienen cáncer del seno, este tipo de biopsia identifica correctamente a:
*Se necesita más investigación para saberlo con certeza
Biopsia con aguja gruesa guiada por ultrasonido 97 a 99 de estas mujeres, dependiendo del método exacto que se use 97 a 99 de estas mujeres, dependiendo del método exacto que se use
Biopsia estereotáctica con aguja gruesa 97 a 99 de estas mujeres, dependiendo del método exacto que se use 92 a 99 de estas mujeres, dependiendo del método exacto que se use
Biopsia con aguja gruesa y técnica de mano alzada 91 de estas mujeres* 98 de estas mujeres*
Biopsia quirúrgica abierta Por lo menos 98 de estas mujeres No se informa en la investigación

Efectos secundarios

Después de una biopsia del seno, puede haber sangrado, moretones e infección. La biopsia con aguja gruesa conlleva menos riesgo de producir estos efectos secundarios que la biopsia quirúrgica abierta.

Rara vez se presentan efectos secundarios con algún tipo de biopsia con aguja gruesa.

  • De cada 100 mujeres que han tenido una biopsia con aguja gruesa, menos de 2 tienen un efecto secundario como moretones, sangrado o infección graves.

Los efectos secundarios son más frecuentes con la biopsia quirúrgica abierta.

  • De cada 100 mujeres que han tenido biopsia quirúrgica abierta, hasta 10 tienen moretones graves.
  • De cada 100 mujeres que se hacen la biopsia quirúrgica abierta, hasta 6 tienen alguna infección.

Algunos medicamentos, incluida la aspirina, aumentan el riesgo de sangrado y moretones. Su médico le preguntará acerca de los medicamentos que toma. Probablemente necesite dejar de tomar algunos medicamentos algunos días antes de la biopsia.

Dolor

En ocasiones, las mujeres que se someten a biopsia quirúrgica abierta necesitan medicamentos recetados para controlar el dolor después del procedimiento. Las mujeres que tienen una biopsia con aguja gruesa rara vez necesitan que les receten medicamentos para el dolor.

Resultados de la biopsia

Después de la biopsia, el patólogo que examinó el tejido enviará un informe a su médico. Dicho informe indicará si el bulto detectado es cáncer o no. Su médico revisará el informe con usted. La espera de esos resultados puede ser difícil. Pueden tardar aproximadamente una semana.

  • Si no se descubre cáncer, el resultado de la biopsia se denomina benigno. "Benigno" significa que no es cáncer. Algunos resultados benignos necesitan seguimiento. Pregunte a su médico o enfermera qué se recomienda en su caso.
  • Si se descubre cáncer, el informe indicará el tipo de cáncer que usted tiene. Sería útil que usted y su médico hablaran de los siguientes pasos a seguir. Esto suele requerir la consulta con un especialista en cáncer del seno. Probablemente necesite más estudios de imagen o cirugía. Toda esta información les ayudará a usted y a su médico a considerar sus opciones de tratamiento.

Dese tiempo para pensar. La mayoría de las mujeres con cáncer del seno tienen tiempo para considerar sus opciones.

Nota: Pregunte a su médico si no entiende los resultados de su examen. Después de revisar los resultados con su médico, pida una copia del informe para su archivo personal.

Preguntas para su médico o enfermera

Consulta sobre opciones

  • ¿Qué tipo de biopsia recomienda? ¿Por qué?
  • ¿Hay otras opciones?
  • ¿Cuánto tiempo durará el procedimiento de la biopsia?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
  • ¿Puede la biopsia dejarme cicatrices o moretones?

Preparativos para la biopsia:

  • ¿Cuántos días antes de la biopsia debo dejar de tomar aspirina? ¿Hay otros medicamentos que deba evitar?
  • ¿Puede alguien acompañarme en la sala durante la biopsia?
  • ¿Necesito que alguien me lleve de regreso a casa?
  • ¿Cuándo obtendré los resultados?
  • ¿Quién me dará los resultados?

Si mi biopsia no muestra cáncer:

  • ¿Qué tipo de seguimiento necesito?
  • ¿Cuándo debo hacerme la próxima mamografía?

Si mi biopsia muestra cáncer:

  • ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?
  • ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
  • ¿Me puede informar de grupos de apoyo para mujeres con cáncer del seno?

Número de publicación: 14(17)-EHC040-B-EF

Fuente

La información de esta guía proviene de una revisión de 316 estudios de investigación. La revisión se titula Core Needle and Open Surgical Biopsy for Diagnosis of Breast Lesions: (Biopsia con aguja gruesa y quirúrgica abierta para el diagnóstico de tumores del seno): Actualización del informe de 2009 (2014) y fue producido por el Brown Evidence-based Practice Center (Centro de Práctica Basada en la Evidencia) de la Universidad Brown, con financiamiento de la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica; AHRQ, por su sigla en inglés). Es actualización de una revisión de 2009, Comparative Effectiveness of Core Needle and Open Surgical Biopsy for the Diagnosis of Breast Lesions (Comparación de la eficacia de la biopsia quirúrgica abierta y la biopsia con aguja gruesa para el diagnóstico de tumores del seno), preparada por el ECRI Institute Evidence-based Practice Center (Centro de Práctica Basada en la Evidencia del Instituto ECRI).

Se obtuvo información adicional de la página web MedlinePlus®, un servicio de la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina) y de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud) de Estados Unidos.

Este resumen de la revisión de la investigación de 2009 fue preparado por el John M. Eisenberg Center for Clinical Decisions and Communications Science (Centro John M. Eisenberg para la Ciencia de las Decisiones y Comunicaciones Clínicas), cuando se ubicaba en la Oregon Health & Science University (Universidad de Salud y Ciencia de Oregon), Portland, OR. Revisaron este resumen mujeres que se sometieron a biopsias del seno. A partir de la revisión de las investigaciones de 2014, el resumen fue actualizado por el Eisenberg Center del Baylor College of Medicine (Centro Eisenberg de la Facultad de Medicina de Baylor), Houston, TX.

Esta guía fue traducida de la publicación en inglés titulada Having a Breast Biopsy: A Review of the Research for Women and Their Families.

Project Timeline

Core Needle and Open Surgical Biopsy for Diagnosis of Breast Lesions – An Update to the 2009 Report

Sep 19, 2013
Topic Initiated
Sep 20, 2013
Sep 10, 2014
May 26, 2016
May 26, 2016
Consumer Summary Archived
Mar 16, 2017
Consumer Summary Archived
Page last reviewed May 2020
Page originally created November 2017

Internet Citation: Consumer Summary: Si tiene que hacerse una biopsia del seno. Content last reviewed May 2020. Effective Health Care Program, Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD.
https://effectivehealthcare.ahrq.gov/products/breast-biopsy-update/espanol

Select to copy citation