¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASÍ SE REPRODUCEN LOS CERDOS

El reproductor desempeña una función importante en la granja, como es la de introducir genes mejorados a su descendencia, con el objetivo de obtener lechones de alta calidad y beneficios económicos para el porcicultor.

El macho puede iniciar sus funciones como reproductor entre los seis u ocho meses de edad y es apto (máximo) hasta los tres años de edad. Se debe vigilar que no engorde demasiado, porque desmejora su fecundidad.
Sementales de más edad no deben estar en la granja, pues sus posibilidades de falla son muy altas, disminuyendo el número de cerdas preñadas y produciendo pocos lechones , afirma Antonio Carlos López, director técnico de la Asociación Colombiana de Porcicultores (ACP).
El experto de la ACP enumeró las características que deben tener los machos de la piara, entre otras: gran velocidad de crecimiento, es decir que reporten una ganancia de peso mínima de 700 gramos diarios, poca grasa y gran masa muscular, buena libido, es decir, que monten fácilmente, con agilidad y sin lastimar a las hembras.
Igualmente, que sean prolíficos (que la hembra montada produzca más de diez lechones por parto) y que no tengan defectos físicos.
Manejo de machos
Los animales machos adquiridos con destino a ser reproductores deben recibirse en un corral individual y abrírsele un registro donde se deben anotar aspectos como vacunas, fecha en que podrá iniciar servicio y otros aspectos que le recomiende un veterinario o asistente técnico pecuario.
Al momento del ingreso debe ser bañado con agua, jabón y cepillo, rociar con desinfectante y bañar contra los parásitos externos.
En su corral individual se le debe suministrar alimento concentrado de engorde hasta que llegue a los 130 o 140 kilos de peso, que alcanza aproximadamente a los ocho meses de edad.
A esta edad es recomendable someter a examen serológico a los animales para descartar la presencia de alguna enfermedad. Se continúa la dieta con concentrado de gestación.
Las hembras
La cerda es un animal poliéstrico, es decir, que presenta ciclos completos durante todo el año de 21 o 22 días de duración; la etapa de celo aparece como consecuencia de la maduración de los óvulos y dura de dos a tres días.
Según sea el manejo adoptado en la explotación porcina, se manejan tres tipos de monta:
* En libertad: consiste en dejar libre al cerdo para que detecte el celo y monte a las hembras; los especialistas en porcicultura no lo recomiendan.
* Monta natural, pero dirigida: consiste en elegir las hembras que el cerdo va a montar y se llevan al corral del macho; esta labor facilita llevar registros detalladamente y, de paso, se estimula a la hembra.
La monta dura aproximadamente 6 minutos y en ella el animal eyacula de 250 a 300 centímetros cúbicos.
* Inseminación: representa mayores costos para el porcicultor, pero es la ideal, ya que este tipo de monta facilita el control de enfermedades de transmisión sexual y se obtiene numerosa descendencia de excelente calidad. En Colombia las casas comerciales dedicadas a la porcicultura distribuyen semen.
Luego de haberse efectuado la monta, de 24 a 48 horas después, cada óvulo es fecundado por un espermatozoide, con lo que se inicia así el periodo de gestación.
Esta última etapa tiene una duración de 114 días, es decir, tres meses, tres semanas, tres días.
Por medio de ultrasonido, a los 25 días puede detectarse la preñez y sólo hasta los 40 días de gestación se presentan en la hembra signos como el desarrollo mamario y el vientre abultado.
Cuidados en la gestación
La gestación es el periodo más delicado en la vida de la cerda, por lo que se exige dedicación y cuidados especiales ya que pueden presentarse abortos.
Para llevar a buen término esta fase es necesario tener en cuenta:
- Ofrecer una alimentación rica en proteínas y fibra, darle libertad para que haga algo de ejercicio, no suministrarle purgantes o medicamentos que causen abortos y ofrecer agua en abundancia.
- Evitar fuertes asoleadas o aguantadas de hambre y mantenerla en un ambiente tranquilo y sin sobresaltos.
- Hacer durante este tiempo control de parásitos externos; hasta un mes antes del parto se le debe ofrecer sal y separarla de la piara pocos días antes de que nazcan los lechones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO