pistilo


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con pistilo: estambre

pistilo

(Del lat. pistillum, mano de almirez.)
s. m. BOTÁNICA Conjunto de los elementos femeninos de una flor, en el que se distinguen el ovario, el estilo y el estigma.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

pistilo

 
m. bot. Carpelo u órgano floral femenino de las plantas, diferenciado en ovario, estilo y estigma.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

pistilo

(pis'tilo)
sustantivo masculino
botánica órgano reproductor femenino de las flores El pistilo tiene forma de botella y está situado en el centro de las flores.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

pistilo

pistil, pestle

pistilo

pistil

pistilo

pistillo

pistilo

stamper

pistilo

pistilo

pistilo

雌蕊

pistilo

雌蕊

pistilo

pistil

pistilo

SM (Bot) → pistil
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Inflorescencia pistilada terminal y axilar, un cuerpo corniforme rígido de punta aguzada, generalmente varios agrupados y todos, excepto el terminal, subyacentes de un profilo prominente; cuernos falcados, cilíndricos, duros, acerosos, conteniendo varios pistilos, atenuados a una base y un ápice rostrados, desarticulándose fácilmente; cada pistilo sellado dentro de una cavidad linear en el interior esponjoso; pálea pequeña, 2-carinada pero enervia; estaminodios 3; lodículas ausentes; estilo 1, emergiendo a través de un pequeño ostíolo apical; estigmas 2.
Las flores son pequeñas e inconspícuas, poseen cinco sépalos, cinco pétalos de entre 1 a 6 mm de largo, doce estambres de entre 6 a 10 mm dispuestos en dos anillos de seis cada uno y dos pistilos o un pistilo y dos estilos.
Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola.
Las yucas son polinizadas específicamente por especies de estas polillas que depositan sus huevos en el ovario de la flor y luego visitan el pistilo y depositan polen, asegurando así la formación de semillas que alimentarán a sus crías.
La "barrilla" florece entre julio y septiembre en el hemisferio norte; las flores son solitarias y miden entre 5 y 9 mm. Presentan 5 estambres y un pistilo, con dos brácteas rígidas en la base de la flor.
Las flores masculinas poseen un solo estambre y las femeninas tienen un pistilo tricarpelado, estipitado, con tres estigmas sésiles largos, y un ovario con tres placentas parietales, cada una con 8 a 15 óvulos en dos filas.: Introducción teórica en Filogenia Didymelaceae fueron determinadas como hermanas de Buxaceae (se incluyeron representantes de las dos tribus de buxáceas, Sarcococceae y Buxeae) en el análisis hecho sobre 3 secuencias de ADN por Worberg et al.
Las flores son amarillas, con cáliz pentafido algo zigomorfo y con los sépalos reflejos cuando madura la flor, y con 5 pétalos libres arrugados, de uña peluda, algo desiguales, el superior más ancho y punteado de manchas de color teja y que se torna luego totalmente a este color -al igual que la faz interna de los 5 sépalos -, fragantes, de unos 20mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. Hay 10 estambres libres, no exertos, peludos en sus bases, al igual que el pistilo.
2010) que lo definen como una baya de cáscara acorazada. Es un fruto sincárpico (con los carpelos unidos en un único pistilo). En ocasiones los tabiques y la pulpa se reabsorben y se forma una gran cavidad central.
Un lirio pegado a la mujer que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura. El pistilo de la flor es, además, otro símbolo fálico.
La placentación es basal. El pistilo presenta un estilo que usualmente posee en su ápice un nectario. El estilo se halla dividido distalmente en dos ramas (ramas estilares) que presentan papilas estigmáticas en su cara adaxial dispuestas en dos líneas separadas o bien, en una sola banda continua.
El perigonio está compuesto de 6 tépalos, los 3 superiores extendidos y separados, siendo el medial más ancho. Los 3 tépalos inferiores son conniventes, formando una especie de tubo que envuelve la parte basal de los estambres y pistilo.
Tienen cuatro pétalos rizados y dos estambres altos con anteras amarillas o rojas, y entre ellos lospistilos bajos; pétalos y estambres salen después que la flor es fertilizada, llevando el pistilo al tubo del cáliz.