cruel


También se encuentra en: Sinónimos.

cruel

(Del lat. crudelis.)
1. adj. Que se complace con el sufrimiento de los demás tuvo fama de guerrero cruel y sanguinario. bárbaro, despiadado, insensible afectuoso, sensible
2. Que causa sufrimiento hizo un comentario cruel. brutal, desmedido
3. Que es muy intenso su enfermedad le causa un dolor cruel. insufrible, tremendo
4. Que es sangriento y atroz fue una de las batallas más crueles de la guerra. brutal, violento
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

cruel

 
adj. Que se deleita en hacer sufrir.
Que hace sufrir.
fig.Sangriento, duro, violento.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

cruel

('kɾwel)
abreviación
1. que goza con hacer sufrir a los demás hombre cruel
2. sensible que es implacable o feroz El inspector de "Los miserables" es un personaje cruel.
3. que causa un gran sufrimiento una vida cruel
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

cruel

adjetivo
1 feroz brutal salvaje sanguinario despiadado inhumano bárbaro sangriento atroz fiero cafre desabrigado* infame tiránico sádico
Feroz, brutal, salvaje, sangriento y sanguinario se aplican a personas y animales y también a sus actos. Despiadado, inhumano, bárbaro, solo a personas y actos humanos.
2 duro violento riguroso crudo excesivo doloroso angustioso lacerante
Tratándose de pasiones y afectos.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

cruel

قاسي, قاسٍ

cruel

cruel

cruel

grausam

cruel

kruela

cruel

cruel

cruel

krutý

cruel

ond

cruel

julma

cruel

okrutan

cruel

残酷な

cruel

잔혹한

cruel

wreed

cruel

grusom

cruel

okrutny

cruel

grym

cruel

โหดร้าย

cruel

zalim

cruel

tàn nhẫn

cruel

ADJcruel
fue una cruel ironíait was a cruel irony
el destino cruelcruel fate
ser cruel con algnto be cruel to sb
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

cruel

a. cruel.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012

cruel

adj cruel
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
Y si bien nuestro héroe, con entendimiento y todo, no podía hablar, ni preguntar qué pasaría cuando la Navidad llegase, bien se le alcanzaba que cosa buena no podía ser. No; tenía que ser muy mala, muy cruel, muy terrible.
Me maniataron muy bien, y me llevaron por unos barrancos endemoniados hasta dar con una plazoleta donde acampaban los bandidos. Una cruel sospecha me tenía desazonado.
Este pequeño es el hijo de tu cuñado Landolfo dei Fiori, a quien aborreces, y unos soldados, por orden tuya, según dicen, le quieren estrellar contra el muro. Tú no puedes haber dado tan cruel orden, y yo le pongo bajo tu amparo.
Pero, mujer al cabo, aunque tan digna y sincera como la que más, supo reprimir su naciente alegría, y dijo con simulada desconfianza y con entereza propia de un recato verdaderamente pudoroso: -¡Hay que reírse de las extravagantes condiciones que pone usted a la concesión de su no solicitado anillo de boda! ¡Es usted cruel en regatear al menesteroso limosnas que tiene la altivez de no pedir, y que por nada de este mundo aceptaría!
El procurador traía también la relación de los suyos y me habló un lenguaje tan cruel, de parte del abogado, mezclando las palabras desconfianza..., insolvencia..., ejecución, y yo no sé qué otras, que me cegué y no vi, tiré de la gaveta y le entregué todo lo que me pedía; es decir, todo lo que me quedaba, lo que me habían dado por la gargantilla de perlas, mi último dinero, mi último pedazo de pan...
Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.
Lo cierto es que Pepona, tan clemente, era con los curas encarnizadamente cruel, y acaso ellos fueron los que añadieron a su nombre el alias de la Loba.
Tú no has dado a tu esposo sino la mitad del hogar; tú no le has dado el Niño...» La esposa permaneció un cuarto de hora sin ver el Nacimiento, viendo sólo, en las tinieblas interiores de sus penas, lo que cada cual, durante ciertos supremos instantes que deciden el porvenir, ve con cruel lucidez: lo fallido de su existencia, el resquicio por donde la desgracia hubo de entrar fatalmente...
onsiderando: Que la la República Mexicana está regida por un gobierno que ha hecho del abuso un sistema político, despreciando y violando la moral y las leyes, viciando á la sociedad, despreciando á las instituciones, y haciendo imposible el remedio de tantos males por la vía pacífica; que el sufragio público se ha convertido en una farsa, pues el presidente y sus amigos por todos los medios reprobados hacen llegar á los puestos públicos á los que llaman sus "Candidatos Oficiales", rechazando á todo ciudadano independiente; que de este modo y gobernando hasta sin ministros se hace la burla más cruel á la democracia que se funda en la independencia de los poderes...
Debió de decir el cruel cazador: “El ratón y culebra que me daban guerra y me comían mi hacienda he hallado.” De lo que sucedió en aquellos tres días siguientes ninguna fe daré, porque los tuve en el vientre de la ballena; mas de como esto que he contado oí, después que en mi torne, decir a mi amo, el cual a cuantos allí venían lo contaba por extenso.
Eso significa una guerra larga. Y lo repetimos una vez más, una guerra cruel. Que nadie se engañe cuando la vaya a iniciar y que nadie vacile en iniciarla por temor a los resultados que pueda traer para su pueblo.
Era noche de Viernes Santo, y los habitantes de Toledo, después de haber asistido a las tinieblas en su magnífica catedral, acababan de entregarse al sueño o referían al amor de la lumbre consejas parecidas a las del Cristo de la Luz, que, robado por unos judíos, dejó un rastro de sangre por el cual se descubrió el crimen, o la historia del Santo Niño de la Guardia, en quien los implacables enemigos de nuestra fe renovaron la cruel Pasión de Jesús.