Qué es la Poesía lírica (y sus características)

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La poesía lírica es un género literario compuesto en verso que se caracteriza por ser una de las formas más hondas de expresión de los sentimientos y las reflexiones de la voz poética.

La poesía lírica es un género muy dado a la expresión de la subjetividad del individuo: los sentimientos, emociones, pensamientos, reflexiones e ideas del autor encuentran en ella un formato ideal para su plasmación, por lo general abstracta o conceptual. Se diferencia de otros subgéneros, como el dramático, más dialógico, o el épico, más narrativo.

La poesía lírica se vale de todo tipo de recursos literarios. Imágenes, símbolos, figuras retóricas, así como de las normas de la métrica tradicional, a las que puede o no adecuarse en términos de estrofa, verso, rima y ritmo.

La poesía lírica nace en la Antigua Grecia. Originalmente, se trataba de una composición poética para ser recitada con el acompañamiento de una lira, de allí su nombre.

Los griegos consideraban la lira un instrumento divino creado por Hermes o, según otras versiones, por Polimnia, y era, según la mitología, tocado por Erato, que era la musa de la poesía.

Sin embargo, no es hasta el siglo XV que empieza a utilizarse el calificativo de lírico para diferenciar la poesía cantada de aquella que era dramática (el teatro) o narrativa (la épica).

Algunos poetas líricos de la Antigüedad fueron Alceo de Mitilene, Safo, Anacreonte o Píndaro. Pero también hay poetas líricos más recientes, como el latinoamericano Rubén Darío.

No obstante, hoy en día hemos pasado a designar con el nombre de poesía en general a aquello que antiguamente se conocía como lírica.

Vea también

Características de la poesía lírica

Entre las características más relevantes que distinguen a la poesía lírica, podemos enumerar las siguientes:

  • Es subjetiva, introspectiva, íntima.
  • No narra una historia.
  • Emplea gran cantidad imágenes y elementos de carácter simbólico.
  • Es breve, por lo mismo, densa.
  • Posee un conjunto de rasgos característicos, conocidos como estética.
  • Pueden (o no) ajustarse a las normas de la métrica.

También te puede interesar: Los 4 grandes géneros literarios: características y subgéneros.

Cómo citar: Coelho, Fabián (17/05/2019). "Qué es la Poesía lírica (y sus características)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poesia-lirica/ Consultado:

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés