<
>

Cuatro dominicanos han cruzado la barrera de los 200 millones de dólares en un contrato

Los largos contratos en las carreras de algunos dominicanos han marcado hitos históricos dentro de los acuerdos económicos de las Grandes Ligas. Algunos de ellos han sido de los más importantes que se han otorgado en el juego.

De más de 780 peloteros dominicanos que han debutado en la MLB desde 1956, solamente cuatro de ellos han superado la cifra de los 200 millones de dólares, aunque es importante destacar que, a la fecha, ese sigue siendo un club exclusivo para los peloteros de élite, ya que tan solo 20 peloteros en la historia de las Grandes Ligas han alcanzado dicho monto.

En tiempos donde la marca de los 300 millones de dólares se ha convertido en el nuevo estandarte dorado de las contrataciones de alto nivel, saber que el veinticinco por ciento de los contratos más onerosos de la historia han ido a manos de dominicanos, es decir, cinco de veinte acuerdos, es señal clara de la valoración que pesa sobre los hombros de la nueva generación de peloteros del país.

Alex Rodríguez, Albert Pujols, Robinson Canó y Manny Machado, son los cuatro peloteros dominicanos que superaron la barrera de los 200 millones de dólares en sus respectivos contratos, siendo Machado el primero y único que alcanzó la cifra de los 300 millones.

ALEX RODRÍGUEZ

ARod fue el primer pelotero de ascendencia dominicana en firmar un contrato multimillonario que superó la barrera de los 200 millones de dólares y el único en toda la historia de MLB que suscribió dos acuerdos de esta índole.

El 15 de diciembre del 2000, Rodríguez firmaría un astronómico acuerdo con los Texas Rangers de 10 años y 252 millones de dólares, convirtiéndose por varias temporadas en el pelotero mejor pagado de las Grandes Ligas. Sin embargo, luego de ser cambiado a los New York Yankees, Rodríguez decidiría salirse del contrato para firmar uno nuevo con el equipo neoyorquino durante diciembre del 2007, esta vez por otros 10 años y 275 millones de dólares.

ALBERT PUJOLS

Durante la temporada muerta previa a la campaña de 2012, con 32 años, Albert Pujols decidió salir de los St, Louis Cardinals para jugar en la Liga Americana junto a Los Angeles Angels of Anaheim, firmando un contrato por 10 años y 240 millones de dólares.

El contrato ha sido ampliamente debatido con el pasar de los años, ya que Pujols no ha sido el mismo jugador con los Angels que fue con los Cardinals. En ocho temporadas con el conjunto, únicamente ha logrado una invitación al Juego de Estrellas, en el 2015. Ha bateado 188 cuadrangulares y remolcado 653 carreras, con un promedio de bateo de .260 y un OPS de .768.

ROBINSON CANÓ

El nativo de San Pedro de Macorís decidió dejar a los New York Yankees e irse a probar suerte en la agencia libre. Previo al inicio de la temporada 2014, el segunda base dominicano llegó a un acuerdo por 10 años y 240 millones de dólares con los Seattle Mariners. El contrato no rindió los frutos esperados.

Canó no ha presentado en el terreno lo que se vio con el equipo de Nueva York y fue suspendido por uso de sustancias para mejorar el rendimiento. A raíz de ello, Seattle decidió cambiar el jugador a los New York Mets. Sin embargo, Ha logrado tres invitaciones al Juego de Estrellas y sus números han sido relativamente buenos.

En 811 partidos disputados, ostenta un promedio de bateo de .291, con un OPS de .815, conectando 120 vuelacercas y trayendo al plato un total de 450 carreras.

MANNY MACHADO

“El Ministro de la Defensa” es el primer pelotero de origen dominicano que alcanzó la codiciada marca de un contrato de 300 millones de dólares, al recibir la suma para la temporada del 2019, cuando acordó por 10 años con los San Diego Padres.

El 2019 no fue uno de los mejores años en cuanto a estadísticas ofensivas para el tercera base, quien obtuvo el peor promedio de bateo de su carrera con .256 y un OPS de .796. A pesar de ello, resulta importante destacar que sus números de poder se mantuvieron al conectar 32 cuadrangulares y remolcar 85 carreras, para alcanzar su quinta temporada consecutiva con ambas cifras.

Con nueve años de contrato pendientes y un equipo que está realizando esfuerzos para ser competitivo, es probable que los números del dominicano mejoren significativamente.