ilustrado


También se encuentra en: Sinónimos.

ilustrado, a

1. adj. HISTORIA De la Ilustración, movimiento intelectual del sigloxviii Voltaire es un representante del pensamiento ilustrado.
2. adj./ s. HISTORIA Que era partidario de este movimiento.
3. Que tiene conocimientos e instrucción es un hombre muy ilustrado.
4. adj. Que contiene grabados o ilustraciones es una enciclopedia ilustrada a todo color.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

ilustrado, -da

 
adj.-s. Díc. de la persona docta o instruida.
Díc. del libro, folleto, revista, etc., que contiene grabados o ilustraciones.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

ilustrado, -da

(ilus'tɾaðo, -ða)
abreviación
libro, revista que tiene fotografías, dibujos o láminas Le regalaron una biblia ilustrada muy adecuada a su edad.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

ilustrado

, ilustrada
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

ilustrado

illuminista

ilustrado

illustriert

ilustrado

illustré

ilustrado

说明

ilustrado

說明

ilustrado

illustreret

ilustrado

イラスト

ilustrado

ADJ
1. [libro] → illustrated
2. [persona] (= culto) → learned, erudite; (= progresista) → enlightened
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
¿Eran acaso sabios los pueblos del Brasil? ¿Fue más ilustrado Chile que el Perú y Méjico, que Colombia y Venezuela? ¡El aislamiento, las distancias, la escasez de población!
Formada esa opinión pública vendrán y se cumplirán leyes que dan sufragio ilustrado y consciente, que abren la puerta de la representación nacional, cerrada hoy por falsas teorías constitucionales y en resguardo de una fantástica independencia parlamentaria, a muchos de los más aptos para los cargos legislativos, que apartan de los altos puestos de la administración a la incapacidad y la ignorancia, que sancionan eficazmente el abandono del deber y el olvido del bien común; se corregirán los errores, se castigarán las faltas, se enmendarán los rumbos y volverá el país a ver cumplida la función gubernativa para su felicidad y su progreso.
Estás persuadido de que apenas hayas arengado a los atenienses, cosa que va a suceder bien pronto, los harás sentir que mereces ser honrado más que Pericles y más que ninguno de los ciudadanos que hayan ilustrado la república; que te harás dueño de la ciudad, que tu poder se extenderá a todas las ciudades griegas y hasta a las naciones bárbaras que habitan nuestro continente.
El pensamiento político ilustrado Tanto en América como en Europa, las ideas liberales-y aun del socialismo utópico y el conservadurismo moderno-tuvieron como progenitores el pensamiento ilustrado, la revolución francesa y la revolución industrial inglesa (la doble revolución de la burguesía); los dos primeros en los planos teórico y político, el tercero –paulatino avance del capitalismo industrial-, acelerando la difusión de las relaciones mercantiles, la constitución del mercado mundial y la consolidación, ya irreversible, del nuevo orden social.
2.- Sólo un público ilustrado, que ha perdurado desde el comienzo hasta nuestros días, sin interrupción, puede autorizar la historia antigua.
¿Se ha mudado el benigno clima que debemos a la Providencia? ¿Tenemos otros progenitores que los que en tantas empresas y conquistas han dilatado e ilustrado nuestro Nombre?
Éste fue el marco en que proliferaron las “sociedades económicas de amigos del país”, promotoras de reformas que pretendían conciliar, como en la península, los intereses sectoriales y regionales con la política centralista del despotismo ilustrado (sobre todo en época de Carlos III).
¿qué habrías pensado, si por desgracia, vuelto a la vida, hubieses contemplado la suntuosidad de esa Roma salvada por vuestro brazo y a la que vuestro nombre respetable había ilustrado más que todas sus conquistas?
ISTEMA DECIMAL ENTRE LOS ANTIGUOS PERUANOS El ilustrado señor Daubrée, miembro de la Academia de Cicntías de París, juzgando los dos primeros volúmenes de los Anales de Construcciones Civiles y de Minas que publica en Lima la Escuela de Ingenieros, pone en duda que los ameri- canos, antes de la conquista, hubieran conocido la immera- ción decimal, tal como, en un artículo de los citados Anales lo asegura el ingeniero señor Chalón.
El plan seguido por su ilustrado autor es presentar, en biografías de hombres notables, no sólo nuestra Historia colo- nial, sino la de la guerra de Independencia.
Nunca me desvié del camino del pueblo, al que procuré interpretar y servir con lealtad y verdad, y al que por ilustrado conducto de vuestra soberanía rindo el Informe correspondiente del estado que guarda la Administración del país, tras un ejercicio anual de fructíferos esfuerzos nacionales y de fecundas realizaciones alcanzadas por el empeño tenaz de todos los mexicanos.
Hasta ese momento –mediados de la década del treinta del siglo XIX- el optimismo del pensamiento ilustrado se había mantenido incólume, enriquecido desde los años veinte con los aportes de la “Ideología” (Destutt de Tracy) y las iniciales repercusiones de las teorías constitucionales de Bentham.