principal


También se encuentra en: Sinónimos.

principal

1. adj. Que ocupa el primer lugar en estimación o importancia y destaca sobre el resto es el actor principal de la película; el tema principal de la novela es el amor. fundamental accesorio
2. adj./ s. m. Se aplica al piso que en los edificios se halla sobre el bajo o el entresuelo vivo en el principal.
3. adj / s. f. GRAMÁTICA Se refiere a la oración o proposición de la que dependen las proposiciones subordinadas.
4. Se aplica a la primera edición de un libro. princeps
5. s. m. Jefe de un comercio, fábrica o almacén el almacén era gestionado por el principal. encargado
6. ECONOMÍA Capital de una obligación o censo, en oposición a rédito, pensión o canon.
7. DERECHO Persona que da poder a otra para que le represente.
8. Cuerpo de guardia, en las plazas de armas, encargado de ayudar a las providencias de policía o de justicia, y de comunicar diariamente la orden y el santo a los demás puestos de guardia de la guarnición.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

principal

 
adj. Que tiene el primer lugar en estimación o importancia.
Ilustre, esclarecido en nobleza.
Esencial o fundamental, por oposición a accesorio.
Díc. de la habitación o cuarto que en los edificios se halla entre la planta baja o entresuelo y el primer piso.
Díc. del que es el primero en un negocio.
m. Jefe de una casa de comercio, fábrica, etc.
econ. Capital de una obligación o censo.
gram. oración principal Díc. de la que subordina formalmente, en la oración compuesta, a las demás del período, siendo ella totalmente independiente.
impr. Príncipe.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

principal

(pɾinθi'pal)
abreviación
1. secundario que tiene el primer lugar en importancia dentro de un conjunto el invitado principal
2. que tiene un valor fundamental Hay que resolver un asunto principal.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

principal

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

principal

balcon, principal

principal

hlavní

principal

vigtigst, vigtigste

principal

pää-, tärkein

principal

glavni

principal

主な

principal

주된, 주요한

principal

hoved-, viktigst

principal

główny

principal

principal

principal

huvud-

principal

ที่เป็นหลักปฏิบัติ, หลัก

principal

baş, temel

principal

chính, chủ yếu

principal

主要的

principal

A. ADJ
1. (= más importante) (gen) → principal, main; [crítico, adversario] → foremost; [piso] → first, second (EEUU)
interpreta el papel principalshe plays the leading role
lo principal es que el problema se ha solucionadothe main thing is the problem has been solved
2. [persona, autoridad] → illustrious
B. SM
1. (= persona) → head, chief, principal
2. (Fin) → principal, capital
3. (Teat) → dress circle
4. (= piso) → first floor, second floor (EEUU)
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

principal

a. main, principal, foremost;
adv. primarily, mainly.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012
Ejemplos ?
«Ahí, en Penamoura, cuentan que enterraron los moros un tesoro muy grandísimo», había pensado el viejo; y este pensar le refrescó el otro, origen principal de sus terrones; el «secreto», la arquilla repleta de ricas onzas portuguesas y castellanas que, ayudado por él, Carmelo, había ocultado el señor de Valdelor en el escondrijo que únicamente los dos conocían...
uince días después del entierro de doña Teresa Carrillo de Albornoz, a eso de las once de una espléndida mañana del mes de las flores, víspera o antevíspera de San Isidro, nuestro amigo el Capitán Veneno se paseaba muy de prisa por la sala principal de la casa mortuoria, apoyado en dos hermosas y desiguales muletas de ébano y plata, regalo del Marqués de los Tomillares; y, aunque el mimado convaleciente estaba allí solo, y no había nadie ni en el gabinete ni en la alcoba, hablaba de vez en cuando a media voz, con la rabia y el desabrimiento de costumbre.
Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la Iglesia y el gobierno.
El poder del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para contraer y autorizar deudas se ejercerá según se disponga por la Asamblea Legislativa, pero ninguna obligación directa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por dinero tomado a préstamo directamente por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico evidenciada mediante bonos o pagarés para el pago de la cual la buena fe, el crédito y el poder de imponer contribuciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico fueren empeñados será emitida por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico si el total de (i) el monto del principal de e intereses sobre dichos bonos y pagarés...
El depositario podrá ser uno o más Estados, una organización internacional o el principal funcionario administrativo de tal organización.
Habrá un solo código de Comercio para España e Indias. Art. 114. En cada plaza principal de comercio habrá un tribunal y una Junta de comercio. Art. 115.
Y, hablando así, la magnánima joven se encaminó hacia la puerta principal de la habitación, después de hacer una fría reverencia al endiablado Capitán.
En cambio se encontró con que en la nave principal del templo había un ataúd en el suelo, rodeado de toda la comunidad, que salmodiaba el Oficio de difuntos....
La joven no vaciló un punto: corrió adonde estaban su madre y la doméstica; explicóles el caso; díjoles que en la calle de Preciados no había ya tiros; tuvo que batallar, no tanto con los prudentísimos reparos de la generosa guipuzcoana como con el miedo puramente animal de la informe gallega, y a los pocos minutos las tres mujeres transportaban en peso a su honesta casa, y colocaban en la alcoba de honor de la salita principal, sobre la lujosa cama de la viuda, el insensible cuerpo de aquel que, si no fue el verdadero protagonista de la jornada del 26 de marzo, va a serlo de nuestra particular historia.
Y desde otro punto de vista, si se concediera con qué cuidado coloca un padre cerca de sus hijos a un preceptor que vele por ellos y que el deber principal de este preceptor es impedir que hablen con los que los aman; que sus mismos camaradas se burlan de ellos si los ven mantener un comercio semejante y que los ancianos no se oponen a estas burlas y no riñen a sus autores; al ver esto que es costumbre en nuestra ciudad, ¿no se creería que vivimos en una país donde la gente se avergüenza de formar semejantes amistades íntimas?
En seguida manifestó en secreto a Angustias y a don Jorge que el mal de doña Teresa radicaba en el corazón, de lo cual tenía completa evidencia desde que la pulsó por primera vez la tarde del 26 de marzo, y que semejantes afecciones aunque no eran fáciles de curar enteramente, podían conllevarse largo tiempo a fuerza de reposo, bienestar, alegría moderada, buen trato y no sé cuántos otros prodigios... cuya base principal era el dinero.
El bandolerismo ahuyenta de los campos a los labradores, el agente principal de la producción agrícola, en un país que desde hace veinte años más sabe dónde está el fondo de sus cajas.