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LA MARCA JUAN VALDEZ ES DE LOS CAFETEROS

La explotación comercial de la marca Juan Valdez a través de las tiendas la desarrolla la Federación de Cafeteros a través de la firma Procafecol, propiedad de los caficultores. (VER TABLA: Tienda Juna Valdez en Colombia)

La explotación comercial de la marca Juan Valdez a través de las tiendas la desarrolla la Federación de Cafeteros a través de la firma Procafecol, propiedad de los caficultores.
(VER TABLA: Tienda Juna Valdez en Colombia)
Así lo precisó ayer desde Suiza, el gerente de la entidad, Gabriel Silva, al referirse a una apertura de investigación al respecto por parte de la Procuraduría.
El organismo de control se refiere a la entrega de la marca a una firma particular para el manejo de las tiendas.
En Procafecol, el 99 por ciento es propiedad de la Federación y la Fundación Manuel Mejía, que son esencialmente los cafeteros, dijo Silva.
"Aunque es una empresa de derecho privado la que hace las tiendas, porque es una actividad comercial, la propiedad es de más de 500.000 cafeteros. Y lo va a estar más, porque en julio anunciamos la emisión de acciones para los caficultores", agregó.
"A veces se cree que la marca Juan Valdez, el logo y el triángulo de Café de Colombia son como el escudo nacional, que le pertenece a todos los colombianos", planteó.
Además, rechazó la aseveración en el sentido de que no hay una contraprestación por la marca.
Explicó que por primera vez la gente está pagando por el uso de las marcas de Café de Colombia, incluido el proyecto de Tiendas Juan Valdez.
La decisión sobre cuánto debe pagar es delicada y se le ha entregado a una firma global de evaluación de este tipo de negocios que se llama Future Brand.
"Mientras nos responden, se ha escogido un criterio técnico desarrollado por Mc.Kinsey y por la Federación, para pagar una contraprestación. Cuando se determine cuánto hay que pagar por la licencia de utilización de la marca, se pagará retroactivamente si es más o se le tendrá que devolver al proyecto Tiendas Juan Valdez parte de lo que ha cancelado, si es menos", explicó.
Esa contraprestación está establecida en función de un porcentaje de ventas.
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