Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los enunciados sin verbo en la obra de Arturo Pérez Reverte: El maestro de esgrima

  • Autores: María Maorad Montañés
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 14, 2003, págs. 763-770
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objeto de la presente comunicación es contribuir al estudio de los enunciados sin verbo a partir de los datos obtenidos en tres obras de Arturo Pérez-Reverte: "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes" y "La piel del tambor". El hecho de que las tres obras pertenezcan al mismo autor y se incluyan dentro del género narrativo puede ser significativo para establecer conclusiones sobre la utilización de los enunciados sin verbo en un contexto determinado.

      Entendemos "enunciado sin verbo" de la misma manera que Hernanz y Suñer (1999) la "frase nominal", esto es, como aquel "enunciado de carácter independiente en el que concurre un sujeto junto a un predicado no verbal, es decir, un sintagma adjetivo, un sintagma nominal, un sintagma preposicional u otro tipo de categoría".

      Benveniste (1950) comprobó que las frases nominales con construcciones que han convivido a lo largo del tiempo junto con otras en la que sí aparece el verbo ("La recogida, a las 8" / "La recogida es a las 8"), lo cual, pone de manifiesto que el emisor de una lengua puede escoger entre dos construcciones diferentes para dar cuenta -en principio- de un mismo contenido significativo. Nos disponemos, pues, a determinar cuáles son las circunstancias narrativas que favorecen la aparición de los enunciados sin verbo -al menos en los textos analizados-. Benveniste, tras su estudio de la frase nominal en latín, concluye que ésta comparece únicamente en el discurso directo y es utilizada para dar cuenta de verdades permanentes desligadas de cualquier incidencia particular. Tal afirmación puede servirnos para la elaboración de nuestro análisis pero no debe condicionarnos, puesto que el discurso directo no es el único contexto en el que pueden comparecer los enunciados sin verbo, ni la interpretación como verdad permanente es la única interpretación posible para dichos enunciados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno