¿Qué es la muerte fetal?

La pérdida de un bebé debido a que nació sin vida (muerte fetal) continúa siendo una triste realidad para muchas familias y afecta seriamente su salud y bienestar. A continuación, obtenga más información sobre la muerte fetal.

Una paciente en una cama de hospital mira con tristeza a un hombre que la consuela

La muerte fetal es la muerte o pérdida de un bebé antes o durante el parto. Tanto el aborto espontáneo como la muerte fetal describen la pérdida de un embarazo, pero se diferencian según cuándo ocurre esta pérdida. En los Estados Unidos, el aborto espontáneo generalmente se define como la pérdida de un bebé antes de la 20.a semana de embarazo, y la muerte fetal es la pérdida de un bebé a las 20 semanas de embarazo o después.

La muerte fetal, a su vez, se clasifica como temprana, tardía o a término.

  • La muerte fetal temprana ocurre entre las 20 y 27 semanas completas de embarazo.
  • La muerte fetal tardía ocurre entre las 28 y 36 semanas completas de embarazo.
  • La muerte fetal a término ocurre a partir de las 37 semanas completas de embarazo.

¿Cuántos bebés nacen sin vida?

La muerte fetal afecta aproximadamente a 1 de cada 175 nacimientos y cada año alrededor de 21 000 bebés nacen muertos en los Estados Unidos.1 Eso es aproximadamente lo mismo que el número de bebés que mueren durante el primer año de vida. Gracias a los avances en la tecnología médica durante los últimos 30 años, el cuidado prenatal (la atención médica durante el embarazo) ha mejorado, lo cual ha reducido notablemente la cantidad de casos de muertes fetales tardías y a término. Sin embargo, la tasa de mortalidad fetal temprana se ha mantenido prácticamente igual a lo largo del tiempo.

Una pareja triste abrazándose

¿Qué aumenta el riesgo de muerte fetal?

A la muerte fetal sin una razón conocida se la llama “muerte fetal sin causa aparente”. Cuanto más avanzada esté una mujer en su embarazo, más probable es que la muerte fetal sea sin causa aparente. Para tratar de comprender por qué el bebé murió antes de nacer, es importante que se le realice una autopsia y otras pruebas de laboratorio. Su proveedor de atención médica puede darle más información sobre este tema.

Los casos de muerte fetal ocurren en familias de todas las razas, grupos étnicos y niveles de ingreso, y en mujeres de todas las edades. Sin embargo, ocurren con mayor frecuencia entre ciertos grupos de personas, que incluyen a mujeres que:

  • son de raza negra
  • tienen 35 años o más
  • tienen bajo nivel socioeconómico
  • fuman cigarrillos durante el embarazo
  • tienen ciertas afecciones, como presión arterial alta, diabetes y obesidad
  • tienen embarazos múltiples, como trillizos o cuatrillizos
  • han perdido un embarazo anteriormente

Esto no significa que cada persona de raza negra o de mayor edad tenga un mayor riesgo de sufrir la pérdida de un bebé por muerte fetal. Significa simplemente que, como grupo en general y en comparación, entre todas las madres de raza negra o de mayor edad ocurren más casos de muerte fetal que entre las madres de raza blanca y las madres menores de 35 años. Algunos factores que podrían contribuir a estas disparidades en muertes fetales incluyen diferencias en la salud materna antes de la concepción, la situación socioeconómica, el acceso a atención médica de calidad y el estrés.2 Se necesita más investigación para determinar cuál es la razón subyacente por la cual algunos de estos factores están asociados con la muerte fetal.

Muchos de estos factores también están asociados a otros desenlaces adversos del embarazo, como el nacimiento prematuro.

¿Qué se puede hacer?

Los CDC trabajan para aprender más sobre quiénes podrían sufrir la pérdida de un bebé por muerte fetal y por qué. El modo en que lo hacen es a través del seguimiento de la frecuencia en que estos casos ocurren, e investigando qué los causan y cómo prevenirlos. Los conocimientos sobre las causas potenciales de la muerte fetal se pueden usar para elaborar recomendaciones, políticas y servicios para ayudar a prevenirlas. Si bien seguimos aprendiendo más sobre la muerte fetal, queda mucho trabajo por hacer. Visite la página de actividades de los CDC relativas a la muerte fetal para obtener más información sobre lo que se está haciendo.

Referencias

  1. Gregory ECW, Valenzuela CP, Hoyert DL. Fetal mortality: United States, 2020. National Vital Statistics Reports; vol 71 no 4. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2022. [Leer el informe]
  2. Pruitt SM, Hoyert DL, Anderson KN, et al. Racial and Ethnic Disparities in Fetal Deaths — United States, 2015–2017. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2020;69:1277–1282.
  3. MacDorman MF, Kirmeyer SE, Wilson EC. Fetal and perinatal mortality, United States, 2006. National vital statistics reports; vol 60 no 8. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2012. [Leer el informe de datos pdf icon [432 KB / 23 páginas]