Metodologías y herramientas

Encuentra herramientas y metodologías de innovación que podrás aplicar en tu trabajo del día a día, así como también para realizar tus propios talleres y encuentros.

Fase: Prototipado y Testeo

Con la solución ya identificada, se probará la idea de solución para mejorarla o cambiarla. Las ideas son materializadas en prototipos que son testeados con potenciales usuarios.


¿De qué se trata esta herramienta?

La fase de prototipado y testeo consiste en probar las ideas de solución para mejorarlas, cambiarlas o desecharlas antes de su implementación. Las ideas son materializadas en prototipos que, desde iteraciones realizadas con usuarios, servidores públicos y expertos, paulatinamente aumentan su resolución hasta llegar a un pilotaje en condiciones reales.

El prototipo en este sentido, corresponde a la representación de una idea, de manera parcial o completa. Es una representación simple y de baja resolución de conceptos en una etapa temprana del proceso de diseño. El prototipo logra que una idea sea algo tangible y testeable. Es llevar una idea al mundo real.

La acción “Prototipar” no se refiere solamente a la construcción de un prototipo, sino que también implica que éste sea testeado. Esto permite probar las nuevas soluciones de manera rápida y a bajo costo, disminuyendo los riesgos al momento de implementar y escalar. Es por esto que un prototipo no tiene valor si no se prueba, si no se testea con usuario.

El testeo se refiere al acto de poner a prueba la propuesta, a través de los prototipos realizados con usuarios reales del servicio, e integrar la retroalimentación obtenida en un nuevo prototipo refinado. Permite validar las hipótesis de la solución que han diseñado con usuarios reales, de manera rápida y a bajo costo, lo que nos permitirá mejorar su solución o buscar nuevas alternativas que resuelvan el desafío de innovación.

Para efectos del taller, realizaremos un prototipado y testeo rápido con los mismos compañeros participantes del taller.

¿Cómo y cuándo utilizarla?

1. Con la idea ya priorizada, explica en no más de 5 minutos en qué consiste el prototipado y testeo, y el valor de esta fase, para lo que puedes utilizar la explicación que está más arriba.
2. Luego, dales 10 minutos para que materialicen la solución en un prototipo de muy baja resolución, utilizando los materiales disponibles en la sala, en caso de que les dificulte mucho este proceso, pueden realizar un dibujo de la solución.
3. Una vez lo tengan hecho, pídeles que se mezclen de la siguiente forma: una persona quedará fija con su prototipo, y el resto de los participantes se irán a otro grupo, esto con el objetivo de testear los prototipos de los compañeros. Quienes se muevan tendrán el rol de actuar como potenciales usuarios y dar la retroalimentación a los prototipos. Dales 10 minutos para entregar toda la retroalimentación posible a los prototipos.
4. Hecho esto, pídeles que regresen a sus equipos originales y reflexionen en 5 minutos ¿qué funciona del prototipo? ¿qué se podría mejorar? y ¿qué nuevas ideas surgieron?. Con esto ya habremos terminado la actividad experiencial de vivir el proceso de innovación.
5. Pídeles antes de finalizar, que vuelvan a mirar la solución que habían planteado inicialmente y que vean si es igual o distinta a la solución que llegaron con este proceso. Seguramente más de una persona habrá llegado a una solución totalmente distinta.
6. Deja un espacio para la reflexión y para que compartan en plenaria qué es lo que rescatan de la actividad que realizaron.

Todo esto no tomará más de 45 minutos.

¿Qué se necesita?

1. Presentación que te ayude en el desarrollo de la actividad.
2. Lámina para escribir los aprendizajes del testeo
3. Materiales para prototipar: cartulinas, lana, plasticina, tijeras, papel, cartón, elásticos, revistas, masking tape, pegamento, entre otros.
4. Lápices.
5. Post it.

País

CL

Idioma

es

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