¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GUADUA, UN CULTIVO DE TRIPLE PROPÓSITO

La versatilidad del acero vegetal , tal como llaman a la guadua, va desde la elaboración de pequeñas artesanías, pasando por la construcción de viviendas, hasta la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico.

La guadua (Guadua angustiflora kunth) crece en todo el país desde los 50 hasta 1.800 metros sobre el nivel del mar, alcanza alturas de hasta 30 metros y llega a tener un diámetros de 25 centímetros; se observa siempre a lo largo de los cauces de ríos y quebradas y en el piedemonte de las cordilleras.
En las fincas, los guaduales ofrecen un ecosistema especial ya que contribuyen a mejorar la estructura de los suelos, debido a que permanentemente producen materia orgánica por la continua caída de su follaje que forma una capa de hojarasca.
Igualmente, con su alto nivel de retención de humedad, ayudan a mantener los cauces de las cañadas y microcuencas; en invierno toman agua que almacena en sus raíces, tallos y ramas; el líquido regresa a los caudales en verano.
Pero eso no es todo, los guaduales también regulan la cantidad de agua, pues forman una especie de muro que ejerce control sobre los sedimentos que arrastran las quebradas.
Adicionalmente, sus ramas tienen una cubierta boscosa que impide la evaporación del agua y, adicionalmente, se convierten en albergue para todo tipo de fauna, entre ellas, el Cucarachero (Troglodytes aedon).
El cultivo
El guadual presenta un crecimiento radial, es decir, de adentro hacia afuera, por esta razón no se deben cortar las guaduas delgadas, ya que son las más jóvenes. Para evitar esto se deben conocer sus fases de desarrollo: renuevo, guadua juvenil, guadua adulta - o gecha - y guadua seca.
Es común escuchar la frase esa guadua está gecha , que simplemente quiere decir que se puede cortar.
Su crecimiento es rapidísimo, hasta de 10 centímetros cada 24 horas (7 centímetros en la noche y 3 en el día). La planta florece cada 60 ó 100 años dependiendo de la especie; después de este lapso de tiempo puede obtener semillas sexuales.
Los sistemas de propagación que más se usan son las semillas vegetativas como chusquines (pequeños rebrotes que nacen a su lado), rizomas (o pedazos de raíz que se extraen para sembrarlos en otro lugar) o canutos (trozos de guadua).
Los anteriores se siembran a diferentes distancias, según la función que vaya a desempeñar:
* Bosque protector de suelos. La distancia debe ser, en triángulo, a 3 metros entre plantas.
* Conservación de corrientes. Se debe sembrar a la misma distancia, pero a partir de un metro de la orilla del río o cañada.
* Bosque productor aprovechable. Se debe sembrar en cuadro a cinco metros entre plantas.
El aprovechamiento comercial del guadual se logra seis años después de sembrado realizando cortes a ras a la altura del primero o segundo nudo, usualmente al amanecer y en menguante, debido a que en este tiempo se cosecha con menor cantidad de humedad y carbohidratos, lo que le brinda protección contra el ataque de plagas y enfermedades.
Busca más información?
- El Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua funciona en el departamento del Quindío desde 1989; exactamente, en la vía que de Armenia conduce a Córdoba.
- Este centro cumple dos objetivos de trabajo: canaliza las investigaciones sobre el manejo, utilización y comercialización de la especie y se constituye en atractivo turístico.
- En siete hectáreas, el visitante encuentra un museo en el que hay más de cien objetos diferentes elaborados con esta gramínea, además de sala de artesanías, laboratorio y una completa exhibición de un tipo de vivienda de interés social elaborado con guadua, casi en su totalidad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO