Características y personalidad de la raza de perro Husky siberiano

 

Los Huskies siberianos, los clásicos perros del norte, son simpáticos e inteligentes, aunque algo independientes y tozudos. Se sienten realizados con la compañía de las personas, aunque necesitan un adiestramiento sólido y moderado desde que son cachorros.

 

El Husky siberiano de un vistazo


The Siberian Husky Dog Breed

Especialmente cuando hace calor, los huskies siberianos pueden ser excavadores, ya que les gusta crear lugares frescos en los que estirarse.

Tamaño:

Rango de peso:

Machos: 25 - 35 kg

Hembras: 20 - 25 kg

Altura a la cruz:

Machos: 58 cm

Hembras: 53 cm

Características:

Orejas erguidas (de forma natural)

Expectativas:

Nivel de energía: medio

Esperanza de vida: 11 - 13 años

Tendencia a babear: baja

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: moderada

Tendencia a excavar: moderada

Necesidad de atención/Socialización: moderada

Criado para:

Perro de trineo

Pelo:

Longitud: medio

Características: doble capa, liso 

Colores: todos los colores desde el negro hasta el blanco puro

Necesidad de aseo general: moderada

Reconocimiento de clubes:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros tipo spitz y tipo primitivo

United Kennel Club (UKC): Northern Breeds

Frecuencia: común

El husky siberiano es un perro de tamaño medio ligeramente más largo que alto cuya altura oscila entre los 50 y los 60 cm y el peso entre los 20 y los 35 kg.

El husky siberiano tiene las orejas erguidas y los ojos de marrones a azules o también dispares.

Lleva el cuello recto y la línea superior está nivelada. La cola, bien cubierta de pelo, forma una hoz hacia arriba o bien se extiende hacia atrás.

Tienen un pelo muy denso y afelpado con una importante capa interna. Tienen un pequeño collar de pelo alrededor del cuello, pero no tienen flecos largos en las patas ni en la cola. Los colores van del negro al blanco pasando por todas las opciones intermedias. Las mayoría de estos perros tienen marcas blancas, especialmente en el pecho y las patas.

Personalidad

Los huskies siberianos son clásicos perros del norte. Son inteligentes, aunque algo independientes y tozudos. Se sienten realizados con la compañía humana, aunque necesitan un adiestramiento firme y amable desde que son cachorros. Son perros criados para correr, y su amor por esta actividad en ocasiones puede superar a su amor por sus propietarios. Los huskies siberianos tienden a ser simpáticos con las personas, incluidos los niños.

La mayor parte de los huskies se llevan bien con otros perros, especialmente si han crecido juntos. Tienen un fuerte impulso de presa y pueden perseguir gatos y ganado. Los huskies siberianos pueden ser excavadores, especialmente cuando hace calor, ya que les gusta crear lugares frescos en los que estirarse. Por norma general no suelen ladrar, aunque sí aúllan.

Convivencia

Los huskies siberianos crecieron en condiciones muy duras y, como era de esperar, son perros fáciles de mantener. Pueden padecer obesidad fácilmente si se los sobrealimenta o si no practican ejercicio. Son perros criados para correr, y deben echarse una buena carrera al menos un par de veces a la semana. Los Huskies siberianos tienden a ser perros robustos y suelen vivir hasta los 14 años.

Un adiestramiento positivo y socialización tempranos son importantes para que el husky siberiano se centre en las personas. Estos perros disfrutan de la compañía humana y les gusta tener una tarea asignada, aunque consista simplemente salir a correr con sus propietarios. No destacan por su inclinación como perros de guarda, aunque normalmente ladrarán en señal de alarma. Si se los deja solos demasiado tiempo, pueden volverse excavadores y mordedores o regalar a los vecinos un entrañable concierto de aullidos. Los huskies siberianos disfrutan tirando de trineos y del skijöring.

Es necesario realizar su aseo un par de veces a la semana, y de forma más intensa durante la época de pérdida de pelo. El pelo corto del husky siberiano tiene menos tendencia a enredarse que el de otros perros del norte.

Historia

Tanto Rusia como los Estados Unidos afirman ser el lugar de origen del husky siberiano. Fue la raza Chukchi del noreste de Asia quien desarrolló esta raza hace más de tres mil años para que les ayudaran en su vida nómada como tiradores de trineos. Está claro que esta raza tiene antepasados spitz.

Durante la fiebre del oro de Alaska se organizaron muchas carreras de trineos tirados por perros por ocio así como para comprobar el estado de los animales de trabajo. Los perros de los Chukchis resultaron ser muy rápidos corriendo y muy resistentes a pesar de su pequeño tamaño.

Su fama como perro de trineo de competición se consolidó cuando un equipo de Huskies recorrió 550 km atravesando violentas ventiscas para entregar suero a la ciudad de Nome, afectada por una epidemia de difteria. Gracias a la película Balto y a las distintas historias sobre el mismo tema esta raza se reconoce en todo el mundo.

Pese a que la mayor parte de los Huskies siberianos actuales son queridas mascotas familiares, muchos siguen tirando de trineos en competiciones locales y disfrutan del skijöring con sus propietarios.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas