(Del lat. mihi.)
1. pron. pers. Forma tónica del pronombre personal de primera persona que sólo se utiliza seguida de preposición ¿se refiere a mí?; perdone, pero esto es para mí; por mí no te preocupes; vayan saliendo sin mí; todo recae sobre mí; a mí me gusta el cha-cha-cha.
2. ¡a mí! interj. Exclamación con que se pide auxilio o socorro.
3. ¡a mí qué! Expresión con que se manifiesta indiferencia o que una persona quiere desentenderse de algo.
4. para mí loc. adv. A mi parecer, según yo creo para mí el plan es inviable.
5. por mí loc. Por lo que a mí respecta por mí, podéis venir todos .
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

 
Forma acentuada del pronombre personal de primera persona singular, para ambos géneros. Se emplea como término de cualquier preposición: a mí, hacia mí, de mí, en mí, etc., excepto con. Acompañada de me, su uso es expletivo: a mí me parece; para mí me han traído una carta.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

('mi)
pronombre
pronombre personal de primera persona singular ¿Te refieres a mí?
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

me

mnie

mig

ฉัน

PRON (después de prep) → me, myself
unos para ti y otros para mísome for you and some for me
tengo confianza en mí mismoI have confidence in myself
¡a mí con ésas!come off it!, tell me another!
¿y a mí qué?so what?, what has that got to do with me?
¡a mí! (= socorro) → help!
para mí no hay dudaas far as I'm concerned there's no doubt
por mí puede iras far as I'm concerned she can go
por mí mismoby myself
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Collins Multilingual Translator © HarperCollins Publishers 2009
Ejemplos ?
En una entrevista de aquella época dijo, literalmente, "he experimentado lo que podría describir como un `renacimiento´, que me ha ayudado a profundizar en mismo y en la naturaleza humana.
Filmófono produjo películas como Don Quintín el amargao, donde debutó en el cine la gran bailaora Carmen Amaya, La hija de Juan Simón, ¿Quién me quiere a ?
Me gustaría para Polisoir milagroso No me parece ni bien ni mal Al meternos en el lecho El arco iris y la cataplasma Redentora.
Black, una aliteración aramea: “deja que los indecisos – metinim - entierren a sus muertos – mitin -” Mt 9,13 - "y no sacrificio", semitismo Mt 9,26 - "Y salió la fama de esto por toda aquella tierra", aramaísmo Mt 10,25 - "si al señor de la casa lo llamaron Belcebú": Señor (en arameo Be'el) y Casa (en hebreo zebul) dan lugar a la palabra Be'elzebul Mt 10,32 - "declare en ...
Luego del deceso, se encargó personalmente de construir un monumento en el lugar del accidente, que solía visitar en los últimos años para depositar flores en su memoria. En 1945, Chanel, que residía en Suiza, confió a su amigo Paul Morand: «Su muerte fue un golpe terrible para .
La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935). Quién me quiere a (José Luis Sáenz de Heredia, 1936). Centinela alerta (Jean Grémillon, 1936).
Este álbum es un punto de referencia en la introspección del trabajo de Björk a través de cual empieza una secuencia de trabajos más experimentales y complejos: «Con Homogenic simplemente decidí que no quería complacer a nadie más salvo a misma.
De los poetas clásicos, estaban Hölderlin y Leopardi, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes, que sigue siendo una gran fuente de inspiración para ".
«La Revolución cubana… me mostró de una manera cruel y que me dolió mucho el gran vacío político que había en , mi inutilidad política… los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura» (La fascinación de las palabras).
En este sentido, Federico Fellini manifestaba que «los cómics que se realizan acercándose demasiado a la técnica cinematográfica son para los menos hermosos, los menos logrados» de tal manera que los «que merecen consideración son aquellos que han inspirado al cine y no al revés».
En sus inicios, a Auster lo influyeron varios autores, de los que él mismo ha dicho: "Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un gran impacto sobre .
Para no es tal el propósito, sino considerar sólo la virtud y el poder que puede haber en las medicinas.» Sus puntos de vista herméticos eran que la enfermedad y la salud del cuerpo dependían de la armonía del hombre (el microcosmos) y la naturaleza (el macrocosmo).