¿Qué es la Fascia de Buck?

Escrito por: Dr. Fernando Salas Cárdenas
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

En numerosas ocasiones, hay pacientes que acuden a consulta por motivos de lesiones en el pene que causan curvaturas, durezas o desviaciones del pene, que afectan a la potencia y duración de las erecciones.


Desde el punto de vista clínico, y gracias a una ecografía, podemos observar que están ocasionadas debido a una rotura, fractura o destrucción de un segmento llamado Fascia de Buck.


¿Qué es la Fascia de Buck?

Una fascia es un tejido de sostén, formada por tejido conectivo, generalmente de muy fino espesor y muy resistente. La Fascia de Buck es del mismo tipo de tejido y envuelve a los cuerpos cavernosos y esponjosos del pene, y se sitúa encima de la túnica albugínea.


Gracias a este tejido, se logra firmeza, elasticidad y protección a estas estructuras nobles del pene y de las cuales depende la erección.
 

La Fascia de Buck es imprescindibles para disfrutar de una vida sexual saludable.

 

¿Cómo afecta a la erección?

Para lograr una erección con potencia y duración, es necesario que el volumen de sangre que entra en el pene inunde a los cuerpos cavernosos. La Fascia de Buck ,que como hemos explicado anteriormente envuelve estos cuerpos cavernosos, es imprescindible para que se produzca la erección sin problemas; ofreciendo elasticidad y firmeza al miembro viril.


¿Cómo son las lesiones en la fascia profunda del pene?

Esta fascia, apenas conocida, suele lesionarse debido a un traumatismo durante la actividad sexual, un ejemplo sería una fractura peneana. Este traumatismo puede pasar inadvertido, en la mayoría de los casos, o ser dramático, llevando al paciente a urgencias y a la sala de operaciones por una rotura de cuerpo cavernoso y Fascia de Buck. Hasta que no nos lesionamos la Fascia de Buck, no somos conscientes de la importancia que tiene para la función eréctil.


Pero también pueden producirse traumatismos durante la masturbación, el uso de bombas de vacío para forzar erecciones y cirugías que buscan el engrosamiento del pene, entre otras.


Por ello, a la hora de mantener relaciones o prácticas sexuales que exijan que el pene sea forzado, hay que recordar la fragilidad e importancia de los tejidos internos del pene, entre ellos la Fascia de Buck. Son imprescindibles para poder disfrutar de una vida sexual saludable.

Dr. Fernando Salas Cárdenas

Por Dr. Fernando Salas Cárdenas
Andrología

El destacado Dr. Fernando Salas es especialista en Andrología y Urología Clínica. Con más de una década de experiencia, trabaja en diversos centros como el Centro Clínico Menorca y el Hospital CERAM Marbella. Es experto en numerosos tratamientos, entre los que destacan los relacionados con las disfunciones sexuales masculinas y cirugía andrológica.

Forma parte de la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual, miembro en activo de la Sociedad Europea de Andrología y Medicina Sexual.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.