Los Movimientos de la tierra en la Tectónica de Placas

Resumen

Los accidentes geográficos de la Tierra, como lo son las grandes cadenas montañosas, los sismos oceánicos y como también las grandes fracturas o fallas, son un claro ejemplo de que la Tierra está en constante y continuo movimiento. Pero explicación como esta, mucho tiempo atrás no era posible, más sin embargo algunos hombres (como los aquí mencionados) en base a observaciones mostraron inquietud e interés por buscarla. Producto de ellas, es la Tectónica la tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el planeta como caparazones curvos sobre una esfera y que los movimientos de la corteza terrestre tienen su origen en el interior de la tierra.


Palabras clave: tectónica, tectonismo, placa tectónica, corrientes convectivas, manto superior, zonas de subducción, zonas de expansión, obducción, falla

Abstract

The geography accidents in the earth, like Large chains Mountains, the oceanic earthquakes also the big fractures, those are examples, that the earth is in continuous movement. This explanation wasn’t possible in a long time ago. But some people (as mentioned) sought any explanation, those people were based on certain observations; as a result the tectonic theory, says that the lithosphere it´s divided in large segments relatively stable of rock, this segments of rock are called plates, which are extended by the planet like curves shells under a sphere, and those movements of the crustal have their origin in the interior of the earth.


Keywords: tectonics, tectonism, plate tectonics, convection currents, upper mantle, subduction zones, expansion zones, obduction, fault

Antecedentes:

Francis Bacon (1561-1626)  se percató de que la forma de los continentes de ambos lados del Atlántico coindicen sugiriendo que en algún momento de la Historia pudieron haber formado un único continente  separado en dos. Más adelante Alexander Von Humbold (1769-1859) afirmaba que el viejo  y nuevo mundo se habían separado debido a los efectos de las aguas caídas en el Diluvio Universal que  circulando de Norte a Sur  habían excavado el Atlántico. Posteriormente Antonio Snider-Pellegrini (1802–1885) Geógrafo y científico francés expuso la idea de que los continentes alguna vez estuvieron juntos y se habían estado separando paulatinamente. Para ello  publicó  dos mapas  en 1858 en los que uniendo los litorales occidentales de África y oriental de América, daba  a entender que América del Sur se despegó del Continente Africano para seguir una ruta independiente.  Y Eduard Suess (1831-1914) Geólogo Austriaco, experto en Geografía de los Alpes fue el primero en suponer  que África,  Australia y la India, pudieron  ser  fragmentos de un gran continente previo, al que  bautizó con el nombre de Gondwana.

Pero fue Alfred Lothar Wegener (1880 -1930) Astrónomo, Meteorólogo y Geofísico, quien Sistematizando ideas  concibe un gran continente, de tamaño muy grande al que  denominó Pangea integrado el Gondwana de Suess. En 1912, propuso una verdadera hipótesis  científica denominada  Deriva Continental, en su publicación “El Origen de los Continentes y los Océanos”. Obra en  la que plantea que en la era paleozoica todas las tierras emergidas constituían una sola unidad,  un  vasto continente al que dio nombre de Pangea (“ todo y tierra” ). Según sus razonamientos este continente primitivo comenzó a dividirse en dos fragmentos hacia finales del mesozoico, en donde una masa continental se desplazó al norte llamándola Laurasia y otra masa se movió hacia el sur a la que dio el nombre expuesto por Suess que fue del de Gondwan y que  estos fragmentos empezaron a derivar lentamente sobre la faz de la tierra, de Gondwana se desprendieron la India que se movió hacia el norte así como  Australia y la Antártida, posteriormente, Laurasia se fragmentó en más porciones  dando origen a América del Norte, Europa y Norte de Asia.  Gondwana  también se dividió para dar origen a américa del Sur y áfrica por tal motivo se abrió  el océano Atlántico. Siendo en el pleistoceno en el que cuando todas las tierras emergidas tomaron las posiciones que actualmente tienen hoy en día.

Entre las evidencias que proporcionaba se incluían la constatación de que los límites  de África y América del Sur encajaban de manera casi perfecta, los patrones de distribución biogeográfica que relacionaban continentes tan disímiles y lejanos como África, América del Sur y Australia (por ejemplo), y algunas evidencias geomorfológicas como la presencia de las mismas formaciones geológicas a ambos lados del Océano Atlántico, como es el caso de la Cordillera de los Apalaches y la región de los países Escandinavos.

Décadas  después de la segunda guerra mundial, fueron llevadas a cabo investigaciones relacionadas con el magnetismo termo remanente de las rocas y evidenciaron un cambio en la orientación magnética de las rocas de una misma formación. Lo único que podía explicar este hecho era que, atraída por el polo magnético, la magnetita presente en las rocas se situaba en dirección Norte durante el proceso de solidificación.

Una vez fija en esa posición, y a medida que los continentes se desplazaban la magnetita perdida su orientación Norte, y si la formación era separada por un proceso de divergencia, obviamente, según la trayectoria del desplazamiento de cada capa, la orientación final presentada por la magnetita en las rocas sería diferente. Esto sirvió de base científica para apoyar la hipótesis de que los continentes se habían desplazado durante la historia del planeta.

En 1962, H. Hess publicó un artículo llamado "Historia de las Cuencas Oceánicas" donde proponía la hipótesis de la expansión del fondo oceánico; fundado en evidencias gravimétricas, sismológicas, calorimétricas, y muchas otras, recopiladas durante años de investigación del fondo oceánico y tomado de la mano de una hipótesis sugerida por Holmes en 1929, según la cual los continentes eran arrastrados por corrientes de convección en el manto como "en una cinta transportadora" .

Hess sugirió que por las dorsales meso oceánicas emanaba material desde el manto terrestre dando lugar a la formación de corteza oceánica nueva y que la acumulación y salida de ese material (o magma), empujaba al material adyacente alejándolo de las dorsales, de manera que el fondo oceánico se expandía. Otra evidencia que apoyó esta teoría fue la medición de la edad absoluta de las rocas del fondo oceánico, las cuales son más antiguas a medida que se alejan de las dorsales y más recientes mientras más cerca se encuentran de éstas.

Al llegar a los límites continentales, la corteza oceánica sufre un proceso conocido como "subducción", en el cual se desplaza por debajo de la corteza continental, simplemente por ser más densa que ésta última.

Aún así, todavía hasta el año 1958   los diversos fenómenos relativos a la formación de cordilleras, el vulcanismo y los sismos se explicaban de manera aislada  ya que estos eran originados por “fuerzas” que aún  no se entendían.

Más sin embargo en la actualidad gracias a las investigaciones realizadas (como entre las mencionadas anteriormente), tenemos  que estas han dado lugar a la Teoría de la Tectónica  Global  que explica  como todos los  fenómenos que afectan a la corteza terrestre están relacionados entre sí, y tienen su origen en las corrientes convectivas del manto superior.

Se llama tectónica de placas al movimiento que  experimenta la corteza fragmentada en bloques denominados placas. En términos geológicos, una placa es una gran losa rígida de roca sólida. La palabra tectónica viene de la raíz griega "construir." El término Placa tectónica  se refiere a cómo se construye la superficie de la tierra en  placas y el tectonismo es el conjunto de movimientos de origen interno que modifican la corteza terrestre elevándola, fracturándola, plegándola, invirtiendo las  capas que la constituyen o hundiéndola.

Las placas están limitadas entre sí por una serie de fracturas, en donde tienen lugar diferentes fenómenos, ya sea que se trate de  Zonas de Expansión o de Zonas de Subducción.  

Veamos cada una de ellas:

1.- Las Zonas de Expansión son aquellos lugares donde las placas de la corteza terrestre se están separando, impulsadas por las corrientes ascendentes del manto superior, dando lugar a la salida de magma procedente de interior. La acumulación del material ígneo ocasiona la formación de grandes cordilleras volcánicas submarinas, que reciben el nombre de dorsales oceánicas. Las zonas de expansión se localizan den las grandes dorsales oceánicas  siendo estas la Dorsal del atlántico, la Dorsal del  índico y la Dorsal del pacifico. A estas zonas de  Expansión o de separación se placas se les denomina Límites de Placas o también Límites Divergentes o Límites Constructivos, esto último  porque surge nueva corteza terrestre.

2.- Las Zonas de Subducción ( choque de placas) son cuando el movimiento que realizan las placas es de aproximación y obliga a una de las placas (la más densa) a introducirse bajo la otra en un proceso que se denomina subducción y estas corresponden  a las placas de corteza terrestre en que las corrientes descendentes del manto producen el choque de estas, en donde una placa se superpone a otra y la empuja hacia abajo, hacia el interior del manto, donde los materiales rocosos se vuelven a fundir. A estas zonas también se les denomina  límites destructivos que al  enterar  en contacto  dan  lugar a tres situaciones siendo estas las siguientes:

a ) - Subducción de placa de corteza oceánica sobre corteza oceánica da lugar a la formación de un arco de islas como por ejemplo las islas del Caribe, que incluso pueden  aflorar nueva corteza continental.

b )- Subducción  de placa  de corteza oceánica sobre  corteza continental provoca la elevación de grandes cadenas montañosas, como por ejemplo los Andes y las Rocosas.

c )- Subducción  de placa  de corteza continental  sobre corteza continental  produce grandes cordilleras como el Himalaya. Además la compresión de los materiales sedimentados en el bode genera Grandes pliegues.

Existen otras situaciones que generan movimientos de la tierra como como lo son la Obducción que hace alusión al "choque de los continentes", es decir, que representa un conjunto de procesos que llevan a las "placas de corteza exclusivamente continental" a colisionar, incrustándose una en otra y creciendo en extensión. Y por último los Límites Transcurrentes, para esto, existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido   contrario, conocidas también por zonas de falla transformante. Así, estos límites dividirían en placas una litosfera en continuo movimiento, con unas placas creciendo a partir de su límite de dorsal y otras menguando a partir de su zona de subducción.

Referencias

GEOGRAFÍA PARA PREPARATORIA. Autor: Teresa Allyón e Isabel Lorenzo. Editorial: Trillas.

Geografía. Autor Lilia Ortega.    Ediitorial: Thomson.

http://www.monografias.com/trabajos32/placas-tectonicas/placas-tectonicas.shtml

http://www.profesorenlinea.com.mx/Ciencias/Placas_tectonicas_Teoria.htm

http://roble.pntic.mec.es/afep0032/limitesdivergentes.html

http://roble.pntic.mec.es/afep0032/limitesconvergentes.html

http://roble.pntic.mec.es/afep0032/limitestransformantes.html

 


[a]Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4