hoya

(redireccionado de hoyas)
También se encuentra en: Sinónimos.

hoya

(Del lat. fovea, hoyo.)
1. s. f. Hondura o concavidad grande en el terreno.
2. Hoyo para enterrar un cadáver. sepultura
3. Terreno llano rodeado de montañas. depresión
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

hoya

 
f. Hoyo grande formado en la tierra.
Sepultura (fosa común).
Llano extenso rodeado de montañas.
(Amér.) Cuenca de un río.
agr. Almáciga.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Sinónimos

hoya

nombre femenino
1 hoyo zanja foso cárcava
El hoyo es comúnmente más pequeño que la hoya.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

hoya

forat

hoya

Grab, Loch

hoya

kavo

hoya

trou

hoya

kuil

hoya

dziura

hoya

cova

hoya

هويا

hoya

Hoya

hoya

Hoya

hoya

Hoya

hoya

SF
1. (= agujero) → pit, hole
hoya de arena (Golf) → bunker, sand trap (EEUU)
2. (= tumba) → grave
3. (Geog) → vale, valley (LAm) [de río] → riverbed, river basin
4. (Agr) → seedbed
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
El camino de Ibdes era cañada real de la Mesta, que unía Soria con zonas del Sur, no se sabe si también sería el camino de Las Hoyas que baja hacia Calmarza, lo que sí eran son las actuales Cañadillas.
Algunos lugares y paisajes naturales de especial belleza a visitar característicos de la zona son: El Berrocal (reserva natural), Los Covachos (yacimiento neolítico y antiguas canteras romanas), La Bordalla (mirador en su cima), La Traviesa (yacimiento Íbero, mirador y centro astronómico), El Calvario (las cruces en el Camino de Santiago y en su cima el mirador), ribera de Cala (zona recreativa de la Romería de la Divina Pastora), Arroyo de la Cezadilla (cascadas de El Chorro), Arroyo de Gargantafría (rápidos de Palacios), Arroyo de la Mojonera (Las Hoyas), y río Viar (embalse de Melonares).
Buena parte de las características descritas manifiestan una ostensible relación con el centro de la Meseta, donde, cuando se exhuman niveles de ocupación de la fase celtiberizada, en los grandes poblados vacceos, aparecen por doquier “pavimentos de cantos rodados, enlosados de caliza, adobes alargados, pisos de arcilla, molinos circulares, enlucidos, hoyas excavadas, orificios de postes, etc”.
Se conocen restos de poblamiento desde la Edad del Bronce en Cerro Cardete, la cueva de la Campana y el Picarcho, destacando el poblado con necrópolis de las Hoyas.
Lo que está claro es que esta aldea se fue desarrollando a los pies de su castillo, que vigilaba las razzias musulmanas y la frontera de Castilla, como también es posible que desde el Cerro del Castillejo, con una simple visita ocular se pueda observar una posible posición defensiva que serviría para controlar y apoyar el acceso natural de Molina a Calatayud, y toda la paramera de Las Hoyas, zona de comunicación de Molina con Soria y apoyaría a su vez los castillos de Fuentelsalz, Cimballa y Campillo.
Llegados al pie de la Cordillera Occidental e internados, se establecieron en las mesas y alturas que dominan las hoyas de los ríos que forman el Túmbez".
Llegados al pié de la Cordillera Occidental e internados, se establecieron en las mesas y alturas de las hoyas de los ríos que forman el Túmbez".
yo no soy geólogo... —Pero usted dijo que nos encontramos sobre las hoyas más profundas del océano Pacífico. —Sí, pero eso no significa que yo sea geólogo...
Del Cerro Plateado se desprenden las cadenas montañosas del Cárcamo, Nore y Musinga, así como la cordillera que separa las hoyas de los ríos Sucio y Murrí.
También son importantes la Cordillera de Curbatá, que marca límites con Dabeiba y Murindó y va a terminar en la " Cerrazón de Murrí ", y la cadena de colinas que nace en el Cerro Carauta. Sus dos principales hoyas son las del río Sucio y el Murrí.
Dentro de las hoyas de mayor amplitud están la Hoya La Chimba, Hoya Caracoles, Hoya La Cadena, Hoya La Negra y Hoya El Way. Estas hoyas y sus respectivas quebradas, además de la Quebrada sin nombre, Quebrada Baquedano, Quebrada El Toro, Quebrada El Carrizo y Quebrada Jardines del sur, las cuales fueron las responsables de los anegamientos producto del aluvión de 1991.
Destaca en el mar una formación rocosa llamada La Portada de Antofagasta. Existen alrededor de quince quebradas que presentan hoyas con acumulaciones de arena y grava.