La  función de banca y crédito que las instituciones de banca múltiple proporcionan a sus clientes consiste en captar los recursos dispersos en la economía, conjuntarlos en ahorro y canalizarlos en forma de financiamiento (créditos) hacia individuos o empresas que generen valor agregado en la economía. Por ello, contar con un sistema bancario fuerte y eficiente fomenta el crecimiento económico del país.

El Sistema Bancario Mexicano es regido por el Estado a fin de que éste, oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional. 

Lo anterior, se lleva a cabo con base en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República Mexicana y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio Sistema, con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

Los bancos requieren de la autorización del Gobierno Federal para organizarse y operar, la cual se otorga discrecionalmente a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), previo acuerdo de su Junta de Gobierno y opinión favorable del Banco de México. 

Lo que tal vez no sabías.

La CNBV es el órgano facultado para la supervisión de las instituciones de crédito, clasificándolas  en cinco categorías, con base al Índice de Capitalización, a fin de establecer medidas preventivas y correctivas oportunas en relación con potenciales problemas de solvencia.

Los usuarios del sistema financiero mexicano, cuentan con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), como la autoridad competente para conocer las quejas o reclamaciones en contra de las instituciones financieras con las que operen.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) está obligado a cubrir a los ahorradores e inversionistas bancarios, en caso de que algún banco llegara a presentar problemas financieros, un monto de hasta 400 mil unidades de inversión (Udis) por persona física o moral y por banco.

Derivado de los acuerdos tomados en Basilea III, la CNBV estableció un mecanismo de control macroprudencial para evitar o amortiguar situaciones sistémicas en el mercado bancario mexicano que pudieran desembocar en una crisis financiera y económica. Este mecanismo, consiste en exigir a los bancos un colchón de capital llamado "Capital Contra-Cíclico", que podrá ser utilizado en la parte baja del ciclo financiero para absorber pérdidas y de esta manera ayudarlos a sobrepasar periodos de tensión.

/cms/uploads/image/file/307205/Cuadro-Banca-01.jpg