Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Orate

Sin duda, uno de los orates más famosos de México es Manuel “El Loco Valdés”. De nombre prosopopéyico: Fernando Manuel Alonso Gómez de Valdés y Castillo. 

Sin duda, uno de los orates más famosos de México es Manuel “El Loco Valdés”. De nombre prosopopéyico: Fernando Manuel Alonso Gómez de Valdés y Castillo. Largo como letanía y solemne como nunca lo ha sido él: El Loco que hoy ronda los 88 años.

Hermano de Germán Valdés, “Tin Tan”, que opino es el mejor cómico que ha dado este país y de Ramón Valdés “Don Ramón” papá de “La Chilindrina” en la serie “El Chavo del ocho”: El Loco Valdés es padre del actor Marcos Valdés, del cantante Cristian Castro y del vocalista del grupo de rock, Consumatum Est, Pedro Valdés.

Ya me excedí con la retahíla de datos biográficos de El Loco Valdés; cuando mi propósito es escribir acerca de la palabra orate. Bueno, trataré de estar meneos deschavetado, ya que chaveta es sinónimo de cabeza.

En México, la expresión orate se utiliza frecuentemente como las formas coloquiales atolondrado, chiflado, ido, zafado o chalado… “chalao” diría un andaluz.

Todos nos alocamos de vez en cuando, unos más y otros menos. Pero el orate por lo general anda en su nube en forma permanente. Cuando le otorgamos el calificativo de orate a un amigo, familiar o conocido es cuando se trata de una persona inofensiva a la que le falta un tornillo.

Un esquizofrénico o psicótico no es un orate. Tampoco es alguien que sufra trastornos bipolares o ciclotímicos. A un orate no le dan convulsiones o ataque depresivos. El orate se evade porque le conviene y “debraya” (palabra de la onda setentera que significa divaga) porque le importa un pepino tomar en serio la vida. Un orate -casi siempre- es divertido, imaginativo e ingeniosos.

LA PALABRA DE HOY: ORATE.

Los catalanes trajeron a México la palabra 'orat' que significa loco, ido. Ellos la recibieron del latín 'aura', “viento suave…brisa”. De ahí surgió la interpretación de que “a un orate le había dado un aire que le trastornó la mente”. Ello con base en la medicina medieval que definía a un loco inofensivo como “un afectado por un aire corrupto que le había licuado el seso”. Maravillosa descripción que si un psiquiatra le dice a un paciente de seguro pasará como un orate con título.

EN YOUTUBE: DIARIO DE UN LOCO

Hace muchos años la vi en un teatro de la Ciudad de México y me causó tremenda impresión. Con el gran actor y maestro, Carlos Ancira, quien interpretó la obra por más de veinte años. Argumento basado en el cuento de Nikolái Gogol autor del siglo XIX.

|El personaje, Askenti Ivánovich es un burócrata sobajado por sus superiores, produciéndole un complejo de inferioridad y gran conflicto interior por estar enamorado de la hija de su jefe. Su mente atormentada enloquece y deja de trabajar para “transformarse en el Rey de España preso en la cárcel” que en realidad es su propia casa…

En su locura, Ivánovich habla con un perro y lee las cartas que le envía. Un verdadero y magistral loco; no un simple orate.



*El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad