¿Cuál es el significado del bastón de Eliseo en 2 Reyes 4?

¿Cuál es el significado de que Eliseo envíe a Giezi a colocar el bastón sobre el rostro del niño en previsión de su posterior llegada a la escena en 2 Reyes 4:29?

2 Reyes 4:29 (LBLA)
Entonces dijo a Giezi: Ciñe tus lomos y toma mi bastón en tu mano, y vete; si te encuentras con alguien, no lo saludes, y si alguien te saluda, no le respondas; y pongo mi bastón sobre el rostro del muchacho.

Eliminé la etiqueta "hebreo" porque no hay problema con el hebreo en este versículo. La NASB proporciona una traducción adecuada. Se agregó la etiqueta "Milagro" porque este pasaje está relacionado con los milagros de Eliseo.
Sugiero echar un vistazo a este artículo sobre el tema: academia.edu/37976755/Gehazi_and_the_Miracle_Staff_of_Elisha

Respuestas (4)

El bastón era un símbolo de autoridad. Moisés levantó la suya y la gran agua se separó, Moisés golpeó la roca con ella y el agua brotó de una roca real.

El bastón del profeta era un símbolo de la autoridad de Dios que estaba con él y obraba a través de él.

Eliseo enviando su bastón, fue como Eliseo enviándose a sí mismo para estar allí. (similar a Paul enviando paños de su cuerpo a otros)

La vara misma pudo haber sido hecha de madera simple, pero el componente que le dio vida, poder, autoridad y habilidad sobrenatural, fue que Dios mismo estaba conectado con ella a través de aquel a quien pertenecía la vara.

Un ejemplo de esto fue la vara de Aarón, que brotó sobrenaturalmente, con tres diferentes niveles de fecundidad, todo al mismo tiempo. Esta vida en la vara que en realidad fue separada del árbol del que provino, también fue sostenida a través de generaciones, cerca del arca de Dios, en esta forma viva y vital para que muchos la vean.

Esta vara estaba sobrenaturalmente viva con Dios.

Entonces el personal sería reconocible por otros. ¿Sería reconocido como el bastón de Eliseo y por lo tanto como parte de la autoridad de Eliseo? Así que la importancia del bastón era de autoridad.
@John Unsworth: no estoy seguro de si sería reconocido como el bastón de Eliseo, a menos que Giezi dijera, además, había más que autoridad involucrada, como las telas del cuerpo de Pablo, trajeron curación física, creo que el bastón contenía algo de Dios, lo cual yo llamar a Su "secuencia" como cuando "Su séquito llenó el templo". Si lo relacionamos con una 'coleta' del vestido de novia, común en nuestra cultura, es algo ligado a la persona, sin ser la persona,..si por ejemplo la cola pudiera entrar en la iglesia, justo antes que la novia, quien va enganchado al tren, entra,...
@John Unsworth: de esta manera, se envió algo de Eliseo (muy probablemente la unción de Dios de Eliseo) para que llegara más rápido de lo que Eliseo podría hacerlo él mismo y comenzara a 'ministrar' al niño, sin Eliseo. Tenga en cuenta que se colocó en la cara del niño, donde están su boca y nariz, supongo que comenzó a calentarlo desde y hacia afuera del frío de la muerte física. (encuentro cara a cara con Dios, Dios habló directamente con los profetas del AT) Note las instrucciones de Eliseo a Geh. - No participes en conversaciones. o alguna distracción, creo que había un grupo angelical, con el Espíritu Santo pegado a la vara física..
El Espíritu Santo unido, con el acompañamiento angelical hizo de la vara un "cosa viva" que el siervo llevaba. El aceite era un símbolo de la presencia del Espíritu Santo en el AT, y se pensaba que el Espíritu Santo se mezclaba con aceite, por ejemplo, y este aceite se usaba para propósitos santos, que contenía algo del poder y la presencia personal de Dios. Este era el "aceite de la unción", el aceite simbolizaba la Presencia de Dios en Espíritu, presente y obrando, haciendo algo.
El tren de Dios podría compararse con cómo incluso la atmósfera misma tiene que cambiar cuando el Amor puro personificado está presente, o con la creciente intensidad del calor en un área del bosque antes de que llegue el incendio forestal. El "derrame" de Dios a falta de una palabra mejor, como solo la 'sombra' de Pedro: al pasar, sanó a algunos, porque la unción de Dios estaba dentro, sobre y fluyendo de su persona mientras pasaba, como los huesos de Eliseo. emitido cuando enterraron a alguien encima de ellos, causando que el muerto, recién enterrado, ¡resucitara de entre los muertos! Los huesos de los profetas incluso contenían "Presencia residual de Dios",
entonces, cuánto más el "bastón" de Eliseo contenía la Presencia y la unción de Dios, a través del Espíritu Santo. Esto se puede ver en lo que la mujercita conectó cuando tocó solo el borde de la túnica de Jesús y recibió un flujo de poder sanador en ella. Jesús incluso dijo, '...quien me tocó, porque la virtud ha salido de mí.'
¡Estoy más inclinado a entender todas estas referencias como 'certificados' en lugar de 'presencia interior'! en el caso de la mujer que tocó el manto de Jesús, por ejemplo, ¿no fue la 'fe' de la mujer lo que Dios vio y respondió? La mera presencia física no es suficiente para hacer nada. Tomemos por ejemplo a Judas, caminó y habló con Jesús pero no tenía fe y de hecho era un ladrón. Lo que estoy diciendo es que no hay una bendición 'automática' como tal solo desde la 'ubicación'. Dios actúa, faculta para indicar su presencia y lo hace de manera de 'respaldar' Su aprobación del dueño del objeto.
@JohnUnsworth: entiendo su punto, lo que dije no excluiría la fe de la mujer, para extraer del depósito de Jesús, -observe el texto- 'Jesús sabía que la "virtud" había salido de él', lo sintió. Estoy abogando por una mezcla entre lo espiritual y lo físico, ..ie. ERA los extremos de la TÚNICA, (tsit tsit) de la vestidura de tela de Jesús lo que ella tocó, ella usó su fe, y extrajo de JESÚS, "virtud curativa" que JESÚS realmente podía 'sentir', o sentir.

¿Cómo llegamos a un "tren", "unción", "un grupo angélico adjunto" y "aceite"? Ninguno de estos se menciona en el pasaje. Por favor, participemos en la exégesis , no en eisegeses (leyendo nuestras propias frases favoritas en un pasaje).

Para una buena discusión sobre el personal y específicamente sobre el fracaso de Giezi, consulte: http://www.cgg.org/index.cfm/fuseaction/Library.sr/CT/ARTB/k/145/Elisha-and-Shunammite-Woman -Parte-II-Servir-a-Dioses-Niños.htm .

Tenga en cuenta el fracaso de Giezi para orar y "intentar, intentar de nuevo". Me gusta la descripción del autor de la actitud de Giezi: "Oh, bueno, eso no funcionó, tengo que ir a decirle a Eliseo y especialmente a la madre (preocupándola y/o lastimándola aún más). Parafraseé al autor allí ;-)". Posiblemente, los actos repetidos de Eliseo (o: la falta de éxito inmediato) son principalmente para el beneficio de Giezi; una lección sobre la fe persistente. David (en Holanda)

¡Bienvenido a la hermenéutica! Agradecemos sus respuestas (y que haya proporcionado una fuente). Stack Exchange no es como otras redes. Realice el recorrido del sitio para ver cómo.

II Reyes 4:29,31 presenta una historia dentro de una historia, la delegación de Giezi de Eliseo para revivir al hijo de Sunamit.

La pregunta de por qué falla la delegación es una pregunta clásica. La pregunta de por qué esta pequeña historia de fracaso, en dos versos, se incluye en el texto es también una pregunta clásica y separada, pero se hace con menos frecuencia. El texto en sí mismo no proporciona respuestas directas. Las respuestas sólo pueden inferirse de lo que no está escrito.

La vara obviamente representa la autoridad espiritual y la misión de Eliseo, como pastor de Israel. Como en la historia de la vara de Moisés, es la agencia del milagro.

La visión crítica de este pasaje, tal como lo presenta el profesor Yair Zakovitch, es que se incluye en su forma actual como una crítica tácita pero no obstante contundente de Elías, Eliseo y la religión popular que hace milagros que representan. De acuerdo con esta comprensión del texto como una polémica, el escritor de Deuteronomio presenta los eventos de los ministerios de Elías y Eliseo de manera desfavorable para degradar o rebajar su posición en relación con Moisés. Aparentemente, en algún momento de la historia, la posición de estos profetas amenazó con eclipsar la de Moisés en la mente popular. Este eclipsamiento de Moisés por figuras posteriores, especialmente hacedores de milagros, es un desafío perenne en el judaísmo. Algunos ejemplos son Honi, el dibujante de círculos , y el rabino Simeon Bar Yohai , el supuesto autor delZóhar . Sin mencionar figuras más recientes, Sabbatai Zevi y posteriores.

Desde este punto de vista, la delegación de Giezi para la misión de resucitar al niño ilustra la ceguera de Eliseo ante la corrupción y la indignidad de Giezi para ser el sucesor de Eliseo. Incluso después de que la misión falla, Eliseo no muestra comprensión de quién es realmente Giezi. Además de ser una crítica a Eliseo, también es una crítica a la religión popular obradora de milagros que siempre atrae a figuras indecorosas que se agrupan alrededor del obrador de milagros para su propio beneficio. La intención del escritor es contrastar a Giezi con Josué, la figura correspondiente en el ministerio de Moisés.

El fracaso de la misión de Giezi es también una crítica a Eliseo por no asumir la responsabilidad personal por la situación que él mismo creó al obrar un milagro totalmente inesperado, responsabilidad que finalmente se ve obligado a asumir.

Toda la historia presenta una imagen cómica y despectiva de Eliseo como un Don Quijote espiritual. Él obra un milagro no solicitado para la mujer sunamita, se aleja del Carmelo con su segundo al mando corrupto, comete el primer intento de avivamiento a través de Giezi, y solo lo logra al final a través de una sugerente cercanía física. con un cadáver.

Los llamo varitas en lugar de varas o bastones. Pero como sea que decidiéramos llamarlos, se creía que todos poseían poderes mágicos en la antigüedad. Entonces, la varita de Eliseo fue importante porque se usó para realizar magia, y vemos muchos trabajos de varita impresionantes en la Biblia.

Sin instrucciones de Dios, Moisés usó su varita para ganar guerras.

Éxodo 17:11 (RV) 11

Y aconteció que cuando Moisés alzó su mano, Israel prevaleció; y cuando bajó su mano, prevaleció Amalek.



Moisés sacó agua de una roca golpeándola dos veces.

Números 20:11 (RV)

Y alzó Moisés su mano, y con su vara golpeó la peña dos veces; y corrieron abundantes aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.



Aarón convirtió el polvo de Egipto en mosquitos golpeándolo con su varita.

Éxodo 8:16 (RV) 16

Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara, y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.



Según el libro de Jueces, Gedeón vio al ángel del SEÑOR usar su varita para ofrecer una ofrenda quemada al SEÑOR.

Jueces 6:21 (RV) 21

Entonces el ángel de Jehová extendió la punta de la vara que [tenía] en su mano, y tocó la carne y las tortas sin levadura; y subió fuego de la peña, y consumió la carne y las tortas sin levadura. Entonces el ángel del SEÑOR se apartó de su vista. (Compare Jueces 13:19,20)



Los dejo con un comentario de La Historia de la Magia de Joseph Ennemoser

... uno debe ser un hombre de Dios como lo fue Eliseo. Segundo, Eliseo debe haber estado bien familiarizado con la transferencia de este poder por medio de un conductor, o no habría enviado a su sirviente antes con el bastón, simplemente colocando el mismo sobre la cara del niño muerto, y así restaurarlo. a la vida. Tercero, la orden que le dio a su siervo de no saludar a nadie en el camino, tiene un profundo significado. Debía dedicar toda su atención al asunto de resucitar a los muertos, y no dejarse llevar por ninguna otra consideración u ocasión, sea cual fuere...

De nuevo, el bastón o vara de Eliseo fue importante porque se usó como herramienta para hacer la obra de Dios. También era un símbolo de autoridad.