¿Cuál es el significado de que Eliseo envíe a Giezi a colocar el bastón sobre el rostro del niño en previsión de su posterior llegada a la escena en 2 Reyes 4:29?
2 Reyes 4:29 (LBLA)
Entonces dijo a Giezi: Ciñe tus lomos y toma mi bastón en tu mano, y vete; si te encuentras con alguien, no lo saludes, y si alguien te saluda, no le respondas; y pongo mi bastón sobre el rostro del muchacho.
El bastón era un símbolo de autoridad. Moisés levantó la suya y la gran agua se separó, Moisés golpeó la roca con ella y el agua brotó de una roca real.
El bastón del profeta era un símbolo de la autoridad de Dios que estaba con él y obraba a través de él.
Eliseo enviando su bastón, fue como Eliseo enviándose a sí mismo para estar allí. (similar a Paul enviando paños de su cuerpo a otros)
La vara misma pudo haber sido hecha de madera simple, pero el componente que le dio vida, poder, autoridad y habilidad sobrenatural, fue que Dios mismo estaba conectado con ella a través de aquel a quien pertenecía la vara.
Un ejemplo de esto fue la vara de Aarón, que brotó sobrenaturalmente, con tres diferentes niveles de fecundidad, todo al mismo tiempo. Esta vida en la vara que en realidad fue separada del árbol del que provino, también fue sostenida a través de generaciones, cerca del arca de Dios, en esta forma viva y vital para que muchos la vean.
Esta vara estaba sobrenaturalmente viva con Dios.
¿Cómo llegamos a un "tren", "unción", "un grupo angélico adjunto" y "aceite"? Ninguno de estos se menciona en el pasaje. Por favor, participemos en la exégesis , no en eisegeses (leyendo nuestras propias frases favoritas en un pasaje).
Para una buena discusión sobre el personal y específicamente sobre el fracaso de Giezi, consulte: http://www.cgg.org/index.cfm/fuseaction/Library.sr/CT/ARTB/k/145/Elisha-and-Shunammite-Woman -Parte-II-Servir-a-Dioses-Niños.htm .
Tenga en cuenta el fracaso de Giezi para orar y "intentar, intentar de nuevo". Me gusta la descripción del autor de la actitud de Giezi: "Oh, bueno, eso no funcionó, tengo que ir a decirle a Eliseo y especialmente a la madre (preocupándola y/o lastimándola aún más). Parafraseé al autor allí ;-)". Posiblemente, los actos repetidos de Eliseo (o: la falta de éxito inmediato) son principalmente para el beneficio de Giezi; una lección sobre la fe persistente. David (en Holanda)
II Reyes 4:29,31 presenta una historia dentro de una historia, la delegación de Giezi de Eliseo para revivir al hijo de Sunamit.
La pregunta de por qué falla la delegación es una pregunta clásica. La pregunta de por qué esta pequeña historia de fracaso, en dos versos, se incluye en el texto es también una pregunta clásica y separada, pero se hace con menos frecuencia. El texto en sí mismo no proporciona respuestas directas. Las respuestas sólo pueden inferirse de lo que no está escrito.
La vara obviamente representa la autoridad espiritual y la misión de Eliseo, como pastor de Israel. Como en la historia de la vara de Moisés, es la agencia del milagro.
La visión crítica de este pasaje, tal como lo presenta el profesor Yair Zakovitch, es que se incluye en su forma actual como una crítica tácita pero no obstante contundente de Elías, Eliseo y la religión popular que hace milagros que representan. De acuerdo con esta comprensión del texto como una polémica, el escritor de Deuteronomio presenta los eventos de los ministerios de Elías y Eliseo de manera desfavorable para degradar o rebajar su posición en relación con Moisés. Aparentemente, en algún momento de la historia, la posición de estos profetas amenazó con eclipsar la de Moisés en la mente popular. Este eclipsamiento de Moisés por figuras posteriores, especialmente hacedores de milagros, es un desafío perenne en el judaísmo. Algunos ejemplos son Honi, el dibujante de círculos , y el rabino Simeon Bar Yohai , el supuesto autor delZóhar . Sin mencionar figuras más recientes, Sabbatai Zevi y posteriores.
Desde este punto de vista, la delegación de Giezi para la misión de resucitar al niño ilustra la ceguera de Eliseo ante la corrupción y la indignidad de Giezi para ser el sucesor de Eliseo. Incluso después de que la misión falla, Eliseo no muestra comprensión de quién es realmente Giezi. Además de ser una crítica a Eliseo, también es una crítica a la religión popular obradora de milagros que siempre atrae a figuras indecorosas que se agrupan alrededor del obrador de milagros para su propio beneficio. La intención del escritor es contrastar a Giezi con Josué, la figura correspondiente en el ministerio de Moisés.
El fracaso de la misión de Giezi es también una crítica a Eliseo por no asumir la responsabilidad personal por la situación que él mismo creó al obrar un milagro totalmente inesperado, responsabilidad que finalmente se ve obligado a asumir.
Toda la historia presenta una imagen cómica y despectiva de Eliseo como un Don Quijote espiritual. Él obra un milagro no solicitado para la mujer sunamita, se aleja del Carmelo con su segundo al mando corrupto, comete el primer intento de avivamiento a través de Giezi, y solo lo logra al final a través de una sugerente cercanía física. con un cadáver.
Los llamo varitas en lugar de varas o bastones. Pero como sea que decidiéramos llamarlos, se creía que todos poseían poderes mágicos en la antigüedad. Entonces, la varita de Eliseo fue importante porque se usó para realizar magia, y vemos muchos trabajos de varita impresionantes en la Biblia.
Sin instrucciones de Dios, Moisés usó su varita para ganar guerras.
Éxodo 17:11 (RV) 11
Y aconteció que cuando Moisés alzó su mano, Israel prevaleció; y cuando bajó su mano, prevaleció Amalek.
Moisés sacó agua de una roca golpeándola dos veces.
Números 20:11 (RV)
Y alzó Moisés su mano, y con su vara golpeó la peña dos veces; y corrieron abundantes aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
Aarón convirtió el polvo de Egipto en mosquitos golpeándolo con su varita.
Éxodo 8:16 (RV) 16
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara, y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.
Según el libro de Jueces, Gedeón vio al ángel del SEÑOR usar su varita para ofrecer una ofrenda quemada al SEÑOR.
Jueces 6:21 (RV) 21
Entonces el ángel de Jehová extendió la punta de la vara que [tenía] en su mano, y tocó la carne y las tortas sin levadura; y subió fuego de la peña, y consumió la carne y las tortas sin levadura. Entonces el ángel del SEÑOR se apartó de su vista. (Compare Jueces 13:19,20)
Los dejo con un comentario de La Historia de la Magia de Joseph Ennemoser
... uno debe ser un hombre de Dios como lo fue Eliseo. Segundo, Eliseo debe haber estado bien familiarizado con la transferencia de este poder por medio de un conductor, o no habría enviado a su sirviente antes con el bastón, simplemente colocando el mismo sobre la cara del niño muerto, y así restaurarlo. a la vida. Tercero, la orden que le dio a su siervo de no saludar a nadie en el camino, tiene un profundo significado. Debía dedicar toda su atención al asunto de resucitar a los muertos, y no dejarse llevar por ninguna otra consideración u ocasión, sea cual fuere...
De nuevo, el bastón o vara de Eliseo fue importante porque se usó como herramienta para hacer la obra de Dios. También era un símbolo de autoridad.
usuario17080
Reb Jaim HaQoton