¿Qué significa la frase "Dios ha muerto" del filósofo Nietzsche?

6.14.2020
Cultura

En 1882, Friedrich Nietzsche expone la frase «Dios esta muerto» en La gaya ciencia (Die fröhliche Wissenschaft), dónde en la sección 125 dice:

«Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado».

Desde entonces, la filosofia se ha preguntado constantemente qué significa realmente esta frase y lo que significa para nosotros, los seres vivos.

La frase no significa que Nietzsche creía que existía un Dios y había muerto, en realidad la frase del filósofo alemán es una metáfora. El filósofo quiso expresar que el Dios cristiano no es más la fuente creíble de los principios morales absolutos.

Nietzsche fue ateo durante su vida adulta y por lo tanto nunca creyó en la existencia de un Dios. La Ilustración, el movimiento cultura e intelectual que tuvo lugar en Europa entre fines del siglo XVII y el inicio de la Revolución francesa, aportó mayor claridad a la sociedad en una época de muchos cuestionamientos. En este movimiento enfatizó en la razón y el individualismo más que en la tradición, dejando atrás todo pensamiento impuesto por la religión.

Entonces, luego de esto, la realidad comenzó a cambiar y de pronto la idea de que el universo fue creado por la autoridad divina fue reemplazada por la creencia de que
el universo resultó de una serie de fenómenos físicos y químicos.

Así es que la filosofía comenzó a defender que las autoridades ya no necesitaban estar organizadas según la tradición religiosa y que deberían ser resultado del consentimiento y la racionalidad de las personas gobernadas. Según los filósofos, las teorías morales, los valores y el orden podrían existir sin la necesidad de un Dios, tan solo con la filosofía y la ciencia.

En su frase, Nietzsche expresa que no solo Dios murió, sino que el ser humano que lo mató con el propósito de llegar a un mayor entendimiento del mundo. En otras palabras, al cuestionarse, el ser humano mató a Dios. Pero para Nietzsche, la muerte de Dios desencadena cierta crisis ya que la sociedad nació y se fundó con estos principios morales.

Según el filósofo, luego de desvelar la necesidad de ciencia y filosofía por encima de la religión, el gran problema es retener los valores en la ausencia del orden divino. La pérdida de una base absoluta de moralidad conlleva a creer que la vida como tal no tiene sentido, término conocido como «nihilistico». Por ello, argumenta Nietzsche, es necesario buscar una base asboluta más profunda que los valores.

Entradas relacionadas