¿Cuándo y cómo debo agregar maltodextrina?

Estoy preparando una Imperial Stout este fin de semana y planeo usar 8 oz de maltodextrina para un lote de 5 galones.

Un amigo mío tenía un kit la última vez que tenía maltodextrina pero sin instrucciones. Además, después de buscarlo en Google, no encontré una respuesta clara (los cerveceros lo usaban de manera diferente).

Me preguntaba, ¿cuándo debería agregarse? ¿En medio de la ebullición? ¿Cerca o después de que se apague la llama? ¿Debo simplemente verter el polvo en la tetera o debo mezclarlo con 2 tazas de agua como azúcar de maíz antes de hervir?

Con los kits de latas, simplemente lo agrega en la fermentación cuando mezcla el azúcar, el extracto líquido de malta y el agua. Nota al margen: No es un fermentable.

Respuestas (1)

La maltodextrina se disuelve con tanta facilidad que el polvo se puede agregar directamente a la ebullición. El principio, el medio y el final son momentos perfectamente aceptables para la adición. Sin embargo...

Prefiero agregar adjuntos no fermentables (maltodextrina, lactosa) al mismo tiempo que el azúcar de cebado, justo antes de embotellar la cerveza. Hierva la maltodextrina en suficiente agua para cubrirla (2-3 tazas por libra) durante un par de minutos para desinfectarla.

Prefiero esperar porque: 1. Es posible que no necesite la maltodextrina. Esperar hasta el embotellado le permite probar la cerveza fermentada y decidir si necesita la "masticabilidad" adicional que proporciona la maltodextrina. 2. Menos sólidos disueltos al comienzo de la fermentación (es decir, menor gravedad inicial) es menos estresante para la levadura, lo que da una fermentación más saludable y una cerveza de mejor sabor.

* menor gravedad inicial y estrés de levadura es un punto útil, gracias. ¿Cómo juzga la cantidad de maltodextrina que debe usar? ¿alguna regla general o es solo experiencia?
Sospecho que podría agregar una cantidad diferente a las botellas del lote y explorar por mí mismo.
Mucho de esto es experiencia. Siempre pruebo la cerveza en la etapa de embotellado de todos modos. Esto no te dará una idea perfecta de cómo va a saber la cerveza, pero puedes agitarla en tu boca y tener una buena idea del aroma y la sensación en la boca. Tal vez comience con 1/4 lb de maltodextrina y continúe desde allí. Alternativamente, si te sientes científico, puedes agregar cantidades medidas de maltodextrina a varias muestras de cerveza. Por lo general, no agrego polvos directamente a las botellas porque es difícil hacerlo con precisión, pero para la maltodextrina eso no es un problema tan grande como con el azúcar cebado...