becuadro

becuadro

(Del ital. bequadro.)
s. m. MÚSICA Signo de accidente o alteración que indica que una nota, antes afectada por un sostenido o por un bemol, recobra su sonido natural.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

becuadro

 
m. mús. Signo que indica que una nota recobra su sonido natural.
Primera de las llamadas propiedades en el canto llano o gregoriano.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

becuadro

бекар

becuadro

natural

becuadro

becuadro

becuadro

becuadro

becuadro

becuadro

becuadro

becuadro

becuadro

SM (Mús) → natural sign
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Para representar la entonación "alta" se escribía la letra «b» con el vientre cuadrado («b durum», de ahí la denominación «becuadro»), lo que evolucionó al símbolo del becuadro y del sostenido.
En Wikipedia es recomendable emplear la plantilla para generar un becuadro escribiendo, que da como resultado:, dado que Unicode no funciona en todos los ordenadores.
El becuadro accidental tiene el uso ya mencionado de cancelar el efecto de una alteración previa sobre la misma nota musical, ya sea propia (de la armadura) o accidental.
Así pues, afecta a la nota musical antes de la que va escrito, así como a todas las notas del mismo nombre y altura que haya en el compás donde se encuentra. Es decir, que afecta a todos los sonidos iguales que haya a la derecha del becuadro hasta la siguiente barra de compás.
Sin embargo, es muy frecuente el uso del becuadro "de cortesía", que no es estrictamente necesario según la regla convencional, pero que juega un importante papel en la facilidad de lectura de la notación musical.
l becuadro es un signo musical conocido como alteración que afecta a la altura de una nota, cancelando o anulando el efecto de un sostenido o un bemol de tal manera que la nota o notas a que se refiere deben sonar con su entonación natural.
También es necesario colocar un becuadro cuando la misma nota ha sido alterada en otra octava, para enfatizar la entonación natural, no alterada, de la nota en la octava presente.
El becuadro de cortesía se coloca a la izquierda de una nota que ha sido alterada en un compás anterior --cuyo efecto, por tanto, ha cesado-- para hacer recordar al lector que la entonación de esta nota es natural.
La excepción es la lengua inglesa que lo denomina «natural» que quiere decir "natural, sin alterar". El becuadro se representa mediante el símbolo, derivado de la antigua b cuadrada.
Las alteraciones de esta clase aparecen siempre siguiendo un orden determinado, que en el caso del becuadro admite dos posibilidades: Si los becuadros anulan el efecto de bemoles seguirán su orden que es Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa Si los becuadros anulan el efecto de sostenidos seguirán su orden que es Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si Cuando es una alteración accidental se escribe en cualquier punto de la partitura a la izquierda de la cabeza de la nota a la que afecta, del mismo modo que el sostenido o el bemol.
Sin la presencia del becuadro, tanto el sostenido como el bemol modifican todas las notas del mismo nombre y altura que se encuentren a su derecha dentro de un mismo compás.
Así, por ejemplo se denomina «becuadro» en español y gallego; «bequadro» en italiano y portugués; «bécarre» en francés, «becaire» en catalán.