borrego


También se encuentra en: Sinónimos.

borrego, a

(Derivado de borra, por la lana de que está cubierto.)
1. adj./ s. Se aplica a la persona que se somete dócil o servilmente a la voluntad de otros.
2. s. GANADERÍA Cordero de uno a dos años un coche atropelló a dos borregos.
3. coloquial Persona simple, necia o ignorante.
4. s. m. Nubecilla blanca y redondeada.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

borrego, -ga

 
m. f. zool. Cordero o cordera de uno o dos años.
adj.-s. fig.Díc. de la persona sencilla o ignorante.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

borrego, -ga

(boreγo, -γa)
sustantivo masculino-femenino
1. cría de la oveja de uno o dos años Hay dos borregos nuevos en el rebaño.
2. persona servilmente dócil Siempre te sometes como un borrego.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

borrego

, borrega
nombre masculino y femenino
1 oveja cordero
Un borrego es un cordero o una oveja de uno a dos años.
adjetivo y nombre masculino y femenino
2 (col.) apocado dócil
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

borrego:

infelizañojo, cordero, tonto, apocado, necio, memo, pusilánime, ternasco,
Traducciones

borrego

lamb, sheep

borrego

pecora

borrego

/a
A. SM/F
1. (Zool) (= oveja joven) → lamb, yearling lamb; (= oveja adulta) → sheep
2. (= persona) le siguieron como borregosthey followed him like sheep
B. SM
1. (Cuba, Méx) → hoax
2. borregos (= nubes) → fleecy clouds (Náut) → foamy crests of waves, white horses, white caps (EEUU)
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
(Aplausos.) El C. Presidente: Tiene la palabra, por la Comisión, el C. diputado Genaro Borrego Estrada. El C. Genaro Borrego Estrada: Señor Presidente; honorable Asamblea: Solicité el uso de la palabra para apoyar el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta Cámara, respecto a la iniciativa enviada a esta soberanía por el Ejecutivo Federal, para reformar y adicionar los artículos 28, 73 y 123 de la Constitución General de la República.
Siempre en el lodo el muy terco; por algo le dicen puerco. Con tanta lana, al borrego le encanta ser andariego. Siempre en el agua los patos...
En este barrio se encuentran establecidas tres de las más antiguas y tradicionales escuelas primarias públicas de la ciudad, que son la escuela primaria federal Álvaro Obregón, frente al jardín llamado de Cholula, la escuela primaria federal Valentín Gómez Farías, sobre la misma calle y la escuela Gámez Orozco a un costado y atrás del templo de Guadalupe, ésta escuela está ubicada al costado oriente del Jardín de Guadalupe. Para desayunar y comer en este barrio se encuentran establecimientos de birria de borrego de mayor tradición de la ciudad.
Buñuelos (remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela). Barbacoa de borrego (cocinada en hoyo con hojas de maguey). Fruta cristalizada (biznaga).
Taco árabe: tipo de taco muy popular en el estado de Puebla, es en realidad una variante mexicanizada de los shawarmas árabes, fueron estos últimos quienes los empezaron a vender en Puebla, tradicionalmente se sirven en pita (pan plano) y actualidad se sirven también en tortilla de harina o maíz, son de carne de cerdo aderezada con cebolla, orégano y tomillo y se les agrega limón y salsa con base de chipotle piloncillo y vinagre. Taco de barbacoa: contiene carne de borrego o carnero.
Ansí mismo los Maestros de Herrería de esta Ribera: Luis de Morillo, Sebastián de Morillo, Manuel de Morillo, Nicolás Pumarejo, Joseph Borrego, Juan de Rocha, Diego de Córdoba, Dionisio Zerrato, Gregorio Pumarejo, Adeán Serrano, Domingo Curiche, Solano Curiche, Nicolás de Castro, Solano Francisco, y Christóbal Duarte.
Un becerro grita: ¡Qué mamá bonita! El avaro don Borrego Abrigado don Borrego, no parece estar tan ciego. Vestido siempre de blanco su lana es su propio banco.
¡Ah, que don Chango tan loco! De serio tiene muy poco. Don Borrego lo cree un vago. No sabe que es un gran mago. Llegó el mes de mayo Relincha contento el caballo porque llegó el mes de mayo.
Calló el organillo, cesó el coro, y Pepeta levantó fieramente la cabeza. ¿Qué quería aquel pillete? ¿Había por allí algún borrego que robar?... Pero sus insolencias de nada sirvieron.
Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Raquel Isolina Marcano, como Directora General, Encargada, de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, de este Ministerio. Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Ana Carolina Reyes Borrego, cmo Auditora Interna (E) de este ministerio.
Pero el pellejo descarnado, flaco y liviano, de lanita corta y rala, de la oveja vieja que, por ignorancia criolla, no se ha decidido el pastor a aprovechar, cuando todavía le hubiera podido suministrar buena carne, y que ha dejado morir de senectud, haciéndola faltar a su misión en la tierra; el cuerito del borrego consumido por la lombriz...
Noche apacible fue aquella, tibia, sin viento, de silencio profundo, sólo turbado por el soñoliento balido de algún borrego separado de la madre, por el cantito del agua sobre la tosca, y por el monótono ruido del rumeo de las ovejas que, hasta tarde, se habían podido llenar a su gusto, con el pasto tierno, abundante de la costa del arroyo.