_
_
_
_
_
PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN

Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web

En la actualidad dirige la W3C

Berners-Lee fue el creador en 1989 de la World Wide Web (WWW), un proyecto global de hipertexto que permitiría por primera vez al mundo trabajar conjuntamente en la red.

Nacido en 1955 en el Reino Unido, se diplomó en física por la Universidad de Oxford e inició su actividad profesional en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de las Partículas), con sede en Ginebra, en 1980, donde elaboró un programa llamado Enquire para almacenar y recuperar información a partir de asociaciones aleatorias. Ese programa inició el desarrollo del World Wide Web, que inventó a finales de 1990.

Más información
Los 'padres' de Internet, Príncipe de Asturias de Investigación Científica
La WWW según su Inventor
El creador de la Web recibe el premio Millennnium de tecnología
Red.es se asocia con el W3C
Reseña:: <i>Tejiendo la Red</i> (3/6/1999)
T. Berners-Lee:: Página personal

Berners-Lee redactó el HTLM (Lenguaje de etiquetado hipertexto) estableciendo enlaces con otros documentos en una computadora y elaboró un esquema de direcciones que dio a cada página de la Red una localizacion única, o URL (localizador universal de recursos). Luego estableció unas reglas llamadas HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto), para transmitir información a través de la Red. En 1991 dio a los usuarios de Internet libre acceso a programas en el mundo entero. Los dos años siguientes perfeccionó el diseño de la Red aprovechando las observaciones de los que empleaban Internet.

Tras abandonar el CERN en 1994, Berners-Lee se trasladó al laboratorio de informática del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, donde es director del World Wide Web Consortium (W3C). La organización, que cuenta con más de 300 miembros de la industria mundial, inclusive gigantes como Microsoft e IBM, elabora normas técnicas para la Red.

Saludado por la revista Time como uno de los 100 cerebros más preclaros del siglo XX, Berners-Lee, aparece como un modelo de modestia, pese al desarrollo y al éxito asombroso de su invento.

Sentado en su despacho del W3C, sostiene que la Red aún se encuentra en pañales. "La meta definitiva es apoyar y mejorar a nivel mundial una existencia en que la Red será elemento decisivo", afirma, explicando que ésta ofrece medios sin precedentes para alcanzar mayor libertad y afianzar el progreso social. "Nos queda mucho por recorrer antes de que comprendamos todas las posibilidades que brinda".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_