Por: Gustavo Costa von Buchwald, especial para La Revista

Los ciudadanos necesitamos entender cómo se ha manejado el género desde la antigüedad, porque mujeres y hombres a menudo han usado las diferencias sexuales para asignar roles y estados, abrir y cerrar oportunidades, empoderar y restringir.

A medida que las sociedades antiguas fueron evolucionando en el tiempo, el rol de la mujer también cambió. Desde las sociedades cazadoras y recolectoras hasta las sociedades agrícolas sedentarias, las responsabilidades y aspiraciones de las mujeres fueron diferentes.

Publicidad

Muchos siglos después, en la cosmovisión andina, en las sociedades preinca e inca las mujeres ocupaban espacios sagrados. Los mitos del nacimiento del hijo del sol asocia lo femenino a las necesidades del humano para subsistir".

El pensamiento de la mujer precolombina siempre dependió del rol que tenía en las instituciones donde participó: hogar, producción y especialización, religión, poder, guerra y conquista. Por ejemplo, la cultura Valdivia (4500 a. C.) se caracteriza por los figurines femeninos encontrados en la costa ecuatoriana. Tenemos que arrancar desde un axioma: las denominadas Venus de Valdivia no fueron elaboradas para imitar las formas humanas, porque se considera que eran, más bien, parte de un proceso intelectual de asociación.

Tales estatuillas pudieron haber sido el reflejo de rituales relacionados con el desarrollo fisiológico femenino, porque tales figurines (sin senos ni curvas ni brazos) corresponden a una lógica de pubertad femenina, tal como lo prueba que tales imágenes evidencien un alisado o afeitado en la mitad de la cabeza. Eso sugiere la práctica de un temprano ritual para las mujeres que abandonaban su niñez. La iconografía permite afirmar que representan cuerpos femeninos sexualmente inmaduros.

Indispensable y sagrada

Muchos siglos después, en la cosmovisión andina, en las sociedades preinca e inca las mujeres ocupaban espacios sagrados. Los mitos del nacimiento del hijo del sol asocia lo femenino a las necesidades del humano para subsistir. Se destaca la Pachamama (Madre Tierra), Mamacocha (Madre del Mar), Urpay Huachac (Diosa de los Peces y Aves Marinas), entre otras deidades, lo cual muestra que la mujer en esa época cumplía un rol de protectora de vida y energía. Estas sociedades tenían una división del trabajo basado en la complementariedad; es decir, el rol de la mujer era indispensable para el rol del hombre, y viceversa.

Publicidad

Nathan Wachtel en su libro Los indios del Perú frente a la conquista española, 1530-1570, narra que la sociedad indígena se vio trastornada y empequeñecida por las nuevas enfermedades, la muerte de sus dioses, la introducción de la moneda, la obligación de pagar tributo y, finalmente, por la reagrupación de indios en reducidos espacios.

La mujer ha caminado muchísimo en la dirección correcta en el sentido a igualdad de oportunidades y dignidad. Y eso también demuestra que la humanidad se ha desarrollado de manera inteligente".

Frente a este cataclismo, en la colonia española el rol de la mujer nunca fue correctamente recopilado. Porque las mujeres indígenas se volvieron esposas, amantes o simples acompañantes de los españoles. En muchos casos fueron asesinadas cuando no querían ser parte de este grupo social, según Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista amerindio de descendencia inca. Lo cuenta en su trabajo sobre las costumbres de los indígenas peruanos en su obra Primer Nueva crónica y buen gobierno del año 1615.

Publicidad

Con la expansión colonial, las élites indígenas desaparecieron. Fueron caóticos y demoledores los cambios introducidos por los europeos. Tanto por el mestizaje o por los cambios de la nueva visión del mundo, los indígenas estaban en lo más bajo de la pirámide social española y, dentro de esto, la mujer ocupaba el último puesto.

Estos fenómenos históricos existieron en muchas sociedades del planeta. Pero los tiempos son, obviamente, distintos. La mujer ha caminado muchísimo en la dirección correcta en el sentido a igualdad de oportunidades y dignidad. Y eso también demuestra que la humanidad se ha desarrollado de manera inteligente.