bicromía

bicromía

s. f. ARTES GRÁFICAS Impresión o grabado en dos colores.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

bicromía

 
f. impr. Impresión en dos colores, gralte. suplementarios.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
La decoración en paredes y bóvedas es muy sobria y elegante. Se basa en una bicromía blanco-crema en equilibrada proporción. La cúpula se decora con pinturas al fresco del siglo XVIII que representan ocho ángeles con los símbolos de la Pasión en el casquete y los cuatro evangelistas en las pechinas.
Para él había dos grandes ciclos estilístico-cronológicos que no tienen parentesco entre sí: El auriñaco-perigordiense, dominado por una tonalidad dominante roja que parte de signo muy sencillos (como puntuaciones, manos, y trazos lineales) hasta llegar a la combinación de dos colores El solutreo-magdaleniense, también evoluciona de la monocromía a la bicromía, pero con una tonalidad dominante negra.
En el exterior se eleva su torre de tres cuerpos, en los que la bicromía blanco/rojo de la piedra y el ladrillo, crea un atractivo efecto visual.
También hay bastantes figuras aisladas, sobre todo cerca de la entrada de la sala desde la «Zona D».:Las técnicas dominantes son el grabado de trazo múltiple, casi estriado, y las pinturas negras; siendo más escasas las amarillas, rojas u ocres... También se atestigua la bicromía en una representación, pero poco destacada.
Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto (acanalados); capiteles compuestos; entablamento corrido acanalado; bicromía.
En concreto, al Estilo III pertenecería casi toda la «Galería A» y el primer conjunto de la «Galería C» (sala XI), en ellos predominaría la pintura roja con trazos tamponados o lineales simples, también incluyen las tintas planas y la adicción del grabado o al bicromía como complemento para modelar el volumen.
Fue reestructurada desde el siglo X al XV aunque su arquitectura resulta unitaria debido a la pureza de sus volúmenes y la bicromía de los adornos externos que usan mármol verde (serpentina) de Prato.
La fachada del pronao está dominada por una apertura con arco de medio punto en el cual se repite el motivo de la bicromía; por encima está colocado un escudo de los Médici y en la cima de la fachada se encuentra una cornisa decorada con esculturas antropomorfas (3 cabezas humanas), zoomorfas (una cabeza de vaca) y fitomorfa (una hoja), esculturas referidas al primer núcleo del edificio.
En Pistoya el uso del mármol serpentino unido a bandas alternadas de mármol blanco creó efectos de bicromía (véase Iglesia de San Giovanni Fuorcivitas del siglo XII).
Undead on Arrival: que cuenta los acontecimientos de la semana 9 de infección. El libro de juego, impreso en bicromía (rojo y negro) y publicado en tapa dura, tiene 256 páginas.
El interior presenta una base circular de piedra. La cubierta fue realizada mediante una bóveda hemisférica con anillos concéntricos en bicromía (siempre travertino y ladrillo).
Alberti también trabajó en Ferrara, en donde crea la parte trasera del Palacio Municipal, por aquella época sede de los Este y el campanario de la catedral con su característica bicromía de mármoles rosa y blanco.