Está en la página 1de 23

FUNCIONES DEL CAPITN DE MESEROS.

Es responsable ante el jefe de piso o gerente del perfecto funcionamiento del servicio en el restaurante o cafetera. Sus principales funciones son :

1. Recibe al cliente, lo acompaa a la mesa, da sugerencias, toma la orden, entrega la comanda al mesero y supervisa que sea surtida en la cocina o bar a la mayor brevedad posible.

2. Recibe y despide amablemente al comensal.

3. Comenta con el cliente los detalles de calidad en alimentos, servicio y bebidas; en caso de quejas las soluciona de inmediato y las reporta en la bitcora de operacin.

4. Revisa que los trabajadores rotatorios se lleven a cabo, asimismo indica las correcciones pertinentes.

5. Revisa las dotaciones en salsas y suministros generales.

6. Capacita al personal segn los programas de alimentos y bebidas, y recursos humanos.

7. Auxilia a los meseros cuando se requiere.

8. Controla las reservaciones si no hay recepcionista.

9. Para capitanes de restaurantes nicamente:

a.- Ocasionalmente prepara ensaladas y platillos especiales frente al cliente.

b.- Es responsable de la toma de rdenes en comandas.

c.- Es responsable del control en cambio de blancos.

10. El capitn de cafetera, ocasionalmente toma la orden en notas de consumo.

FUNCIONES DEL RECEPCIONISTA U HOSTESS EN RESTAURANTE O CAFETERAS.

1. Da la bienvenida al cliente.

2. Recibe y controla las reservaciones.

3. Acompaa al cliente a su mesa si es necesario y entrega la carta o men.

4. Sugiere especialidades de alimentos y bebidas.

5. Permanece al pendiente de las sugerencias del cliente.

FUNCIONES DEL SOMELIER.

1. Sugiere al cliente el tipo de vino adecuado para acompaar su comida.

2. Lleva la orden de pedido a la caja para su registro.

3. Supervisa la disponibilidad de material a utilizar en el servicio (canasta, enfriadora, copas) al cliente.

4. Capacita a su asistente en el servicio de los vinos.

5. Supervisa la limpieza y temperatura de la cava, y en caso de anomalas reporta al encargado de reas pblicas.

6. Participa en el inventario de la cava para conocer la disponibilidad de los vinos, siendo responsables de mantener las reservas mnimas necesarias.

FUNCIONES DEL MESERO.

1. Es el responsable directo de dar servicio a la mesa.

2. Est obligado a dar un servicio amable, eficiente y corts.

3. Mantiene en prctica las normas de limpieza.

4. Es responsable de la correcta realizacin de los trabajadores especiales o rotativos durante la preparacin previa al servicio.

5. Es responsable de errores y omisiones en el cobro de cuentas.

6. Es el encargo de resolver en primera instancia las quejas del cliente, o bien reportadas al capitn.

7. Da a los clientes informacin de inters general.

8. Participa en sesiones de capacitacin y adiestramiento.

9. Para meseros de restaurante nicamente:

a.- Supervisa la preparacin de la estacin de servicio realizado por su ayudante.

b.- Responsable de preparar alimentos frente al comensal.

c.- Eventualmente monta las mesas.

d.- Toma rdenes ocasionalmente en comandas.

10. Para meseros de cafetera:

a.- Es responsable de tomar las rdenes en notas de consumo.

b.- Prepara su estacin.

c.- Por medio de la orden de consumo obtiene en cocina y bar alimentos y bebidas.

d.- Monta las mesas de su estacin.

FUNCIONES DEL GARROTERO O AYUDANTE DEL MESERO.

1. Ayuda al mesero al montaje de mesas.

2. Retira platos sucios (muertos).

3. Coloca: salsas, limones, galletas, pan, cristalera, cubiertos, mantequilla, etc.

4. Sirve agua.

5. Prepara caf.

6. Ayuda en la limpieza del equipo.

7. Limpia mesas, cambia mantel y cubre mantel.

8. Surte las estaciones de trabajo.

9. Cambia ceniceros sucios por limpios.

CARACTERSTICAS DEL PERSONAL.

La clave para brindar un excelente servicio son las personas que con su impecable presencia, buenas costumbres, sentido comn, actitud positiva, deseos de servir, conocimiento de sus deberes y personalidad, logran que el husped o cliente se sienta satisfecho.

Estars de acuerdo en que el arreglo personal e higiene es bsico para transmitir confianza en la calidad y sanidad de los alimentos y bebidas.

CUERPO LIMPIO: No crees, que aunque las personas sean pulcras en su vida personal, en el restauran debe serlo an ms, t que recomendaras? El bao diario antes de iniciar sus labores verdad?, tambin el uso de desodorante y lociones suaves.

POSTURA: Este aspecto es uno de los que mas llama la atencin, por lo que se recomienda mantener una postura correcta, con los pies juntos y el cuerpo cmodamente erguido. No se debe recargar en muros o columnas, mesas, sillas o puertas; se debe conservar el cuerpo en posicin natural y no colocar las manos en los bolsillos ni cruzar los brazos.

CABELLO: Debe estar perfectamente limpio, libre de grasa. Para las mujeres se les pide que lo traigan recogido de preferencia que usen una red que sujete el peinado. A los hombres se les pide que lo traigan corto, bien peinado. Adems de que estn, bien rasurados; de preferencia no utilizar barba ni bigote.

MANOS Y UAS: Deben estar siempre limpias, por lo cual se recomienda que se laven constantemente. Para evitar accidentes se prohbe usar anillos voluminosos o pulseras y esclavas extravagantes. nicamente se permite usar el anillo de matrimonial y el reloj. En caso de usar esmalte sern colores claros. Las uas deben estar cortas y limpias.

UNIFORME: Deben tener las siguientes caractersticas: limpio, bien planchado, con botones completos, confortable, agradable a la vasta, de colores firmes (que no se decoloren fcilmente), deber tener los bolsos indispensables para tener a la mano sacacorchos, pluma, encendedor, block de comandas. Los zapatos deben ser de piso con suela de hule para evitar que se resbale con facilidad. Los calcetines deben ser de preferencia obscuros.

HONRADEZ: Es sin lugar a dudas la calidad ms importante.

Se debe sonrer siempre, mantener una actitud alegre y positiva.

La relacin directa con los clientes hace que ciertas cualidades resulten imprescindibles como: ser respetuoso, complaciente, honesto, amable, agradable, responsable, puntual y cuidar su presentacin.

FUNCIONES PARA LOS MOZOS

Un MESERO obviamente que sabes que es lo que hace, es el que lleva ya sea alimentos o bebidas a las mesas de un bar o restaurante Un GARROTERO o conocido tambin como garrul es el ayudante del mesero, el que limpia las mesas y posiblemente toma las ordenes Un HOOSTES es como una recepcionista por lo general o casi siempre va a estar a la entrada de los bares o restaurantes, es quien da la bienvenida a los clientes y les asigna mesa y a su mesero y por ultimo un CAPITN DE MESEROS es quien dirige a todos los mesero incluso el puede atender

mesas, o por lo general es el que recomienda algn platillo como las especialidades de la casa o algn vino en particular, tambin es el encargado de asignarle tareas a los mesero y de ver que las mesas una vez que se desocupan estan limpias, as como ver que el mesero este atendiendo bien y que tenga todas sus herramientas de trabajo,

De partida el restaurant debe tener a alguien que reciba a los clientes, ya sea una hoostes o el mismo mozo. Se les acompaa a la mesa y luego de que esten sentados se ofrece un aperitivo o la posibilidad de ver la carta. Pero ah ya empiezan los estilos.

Por ejemplo, uno de los puntos polmicos relacionados con el servicio es algo que puede ser considerado como un "detalle": por cul lado se sirve. Todos los lados son vlidos, esto segn el estilo que se est usando: a la francesa, a la inglesa, emplatado o plateado, flambeado o gueridn, con campana, o buffet (el conocido autoservicio). En los dos primeros se sirve por la izquierda. En los tres siguientes por la derecha. Pero lo que es comn a todos los estilos de servicio es que siempre se retira por la derecha.

Claro que los estilos de servicio no slo se diferencian entre s por el lado de servir. Cada uno consta de elaboradas descripciones en relacin con la cantidad de personas que se requiere para hacer el trabajo, el tiempo de demora, para cuntos clientes es apropiado o los movimientos que debe realizar el mesero para tomar los pedidos y depositar los platos.

A grandes rasgos, el servicio a la francesa es aquel que le permite al cliente escoger libremente su porcin. El estilo a la inglesa imita la vieja tradicin en la que el jefe de familia le sirve a toda la mesa. En el gueridn el mesero se apoya en una mesa auxiliar en la que pone los platos y los presenta al comensal ya servidos. Y el de campana es ideal para mantener la temperatura de los

platos: generalmente se usa cuando la cocina est muy lejos de las mesas o son muchos los clientes. La principal regla es que todos los platos se deben destapar al mismo tiempo.

El estilo ms comn en los restaurantes es el plateado, porque es el ms rpido y requiere menos personal. Se caracteriza porque las nicas personas que tocan el plato son el chef, el garzn y el cliente. Es decir, el plato sale directamente de la cocina a la mesa.

Una vez que el cliente ya est sentado - y se lo ha recibido, se le ha preguntado dnde quiere sentarse y se le ha ofrecido la carta- , corresponde servir el agua. Aunque en Chile no es muy habitual, sta es una de las normas internacionales ms importantes, y es un servicio que tiene que ser constante, desde que llega el cliente hasta que se va. La copa de agua es la nica copa que est todo el tiempo en la mesa. Y siempre llena.

Luego viene el servicio de pan. A pesar de que algunos sitios - por moda o estilo- no lo ofrecen, es considerado un gesto muy elegante. Y tiene que ser constante hasta que llega el plato principal.

Qu se va a servir el seor?

Llega la hora de hacer el pedido. El mozo debe situarse a una distancia prudente del cliente: nunca encima de l, porque es muy incmodo mirar hacia arriba.

Aunque al tomar la orden se arme un completo caos (que es lo ms frecuente), un buen garzn siempre debe preguntar de quin es cada plato; una vez que llegue el pedido, cada comensal debe recibir la alternativa que escogi y no otra.

Cuando llegan los platos, se deben entregar en el siguiente orden: nios primero, personas de la tercera edad, mujeres y finalmente hombres (si es un evento de oficina, primero por el cargo

ms importante). Y siempre se sirve lo lquido antes que lo slido: el vino blanco antes de la ensalada y el vino tinto antes del plato de fondo.

Finalizada la entrada, se retiran los utensilios y se ofrece el segundo plato. Finalizado el segundo plato, se retira todo. Desde el salero hasta el plato del pan. Slo se queda la copa de agua, y la del vino tinto si es que alguno de los comensales todava estuviera tomando.

Aunque algunas personas lo prefieren, los mozos no deben dejar las botellas en la mesa hasta el final. Aunque, por supuesto, el cliente siempre tiene la razn, la idea es que nada se deja en la mesa. El vino y las bebidas deberan estar en una mesa aparte. Y es el garzn quien debe estar constantemente reponiendo los lquidos, no los clientes.

Cuando se pide la cuenta, debe venir hacia abajo y tapada. Y se le entrega a quien la pidi. Finalmente los garzones deben ayudar a las personas a pararse y despedirse amablemente. Dentro de lo posible, conducir a los clientes hasta la puerta.

Servir vino

Ante todo, el garzn debe saber de memoria qu vinos ofrece el restaurante. Precios, cepa, ao y con qu platos combina cada uno.

Al llevar el vino a la mesa, nunca debe tomarse la botella del cuello o del cuerpo, sino en posicin horizontal apoyado en el antebrazo, para mantener la inclinacin que tena hasta entonces y humedecer el corcho.

La presentacin del vino siempre se hace por el lado derecho del cliente, pero si la persona est

conversando, es preferible obviar la regla y hacer la presentacin por donde no moleste. Eso si el comensal lo aprueba.

El descorche del vino se hace en una mesa auxiliar. Nunca donde estn los clientes, a no ser que la mesa tenga suficiente espacio libre. Si es un vino blanco, debe descorcharse dentro de su hielera. Primero se saca parte del papel que cubre la boca de la botella y se limpia. Al sacar el corcho, jams debe sonar. Tampoco usar los descorchadores de brazos (aquellos de forma similar a la de una persona), tpicos utensilios caseros. Los restaurantes deben utilizar herramientas pequeas, discretas y de resultados precisos.

Si es un tinto reserva o gran reserva, se muestra el corcho al cliente en un plato para que reconozca los aromas y caractersticas del vino. Luego de descorchar, se vuelve a limpiar la boca de la botella.

Se sirve primero a la persona que pidi el vino. Si el vino lo pidi una mujer, ella puede decidir que lo cate otra persona. Slo en ese caso se libera de su responsabilidad.

Luego de servir, hay una manipulacin de la botella para cortar esa gota: un giro de la mueca caracterstico del buen servicio. Y cuando se sirve el vino, la etiqueta siempre debe mirar hacia el cliente.

Cuando el cliente aprueba el vino, se procede segn el protocolo: primero las mujeres, desde la mayor de edad a la ms joven. Si hubiera un matrimonio de la tercera edad, se empieza por ella y luego se sigue con l.

La ltima persona en servirse es el anfitrin. Si es una anfitriona, es la ltima mujer dentro de las mujeres, no dentro de la mesa.

Dnde queda la botella luego de que todos estn servidos? En la mesa de apoyo. Y si fuera blanco, se queda dentro de la hielera. Nunca al centro de la mesa, porque el cliente no se sirve el vino. Es parte del servicio que el mesero est atento a rellenar las copas.

Limpieza

El responsable asigna tareas de limpieza en los momentos en que causa menores prejuicios a los clientes.

El personal saluda a los clientes con los que se cruza.

En los baos, los momentos de limpieza deben ser, preferentemente, aqullos en los que el uso de los baos por parte de los clientes es menos habitual.

Se establece durante el servicio un responsable o responsables de revisar los baos conforme se mantienen limpios y con los enseres necesarios.

Si se encuentran efectos personales de clientes se entregarn a los responsables del servicio indicando hora y lugar.

El personal se asegurar que las intervenciones en zonas de clientes que comportan riesgos (como el fregado de suelo) se encuentran debidamente sealizadas y balizadas.

Antes de intervenir en zonas de acceso restringido, como los servicios, se asegurar que no hay clientes o que estos son conscientes de la entrada de personal.

El personal se asegurar que los elementos de limpieza no suponen un riesgo para los clientes.

Funciones de los meseros de bar:

Conoce el uso del material y equipo de bar.

Se encarga de la limpieza de mesas, estaciones de servicio, ceniceros, charolas, lmparas de mesa.

Es responsable del montaje de las mesas.

Es responsable de tener surtidas las estaciones de servicio.

Ayuda al acomodo de los clientes en las mesas.

Conoce el manejo correcto de la cristalera.

Conoce los ingredientes y la preparacin de bebidas y botanas.

Sugiere al cliente aperitivos, ccteles, y dems bebidas.

Conoce y aplica el sistema para escribir rdenes.

Presenta al cliente la lista de vinos y lo asiste en la eleccin.

Toma rdenes de vinos, bebidas, etc.

Conoce las temperaturas usuales para servir el vino.

Conoce las formas de abrir y servir los vinos.

Sirve las bebidas a la mesa.

Reemplaza ceniceros.

Recoge vasos y copas sucias.

Debe portar encendedor para auxiliar al cliente.

Solicita las cuentas al cajero, y las presenta al cliente.

Paga al cajero la cuenta y despide al cliente.

5. Servicio de bebidas

Presentacin e higiene del personal

Corte de pelo y peinado impecables. No usar melena ni bigote.

Bien rasurado.

No se permite el uso de perfumes y colonias fuertes.

El cantinero deber tener en todo momento un aliento fresco y agradable.

El bao y uso de desodorantes debe ser cotidiano.

Uniforme bien cuidado.

Las manos las debe mantener limpias y bien cuidadas.

No debo usar alhajas en las manos ni cuello.

El cantinero deber acudir al capitn en los siguientes casos:

Cuando el cliente desea manifestar una queja u observacin.

En casos de accidentes en el servicio.

Mal comportamiento de algn cliente.

Cuando el cliente ya no puede salir por su propio pie.

Cuando un cliente se niega a pagar la cuenta.

Cuando hay sospecha de que el cliente se lleva algo del bar.

Cuando se ha cometido algn error en el servicio.

Malos entendidos con (o entre) la clientela.

Cuando se considere que no es prudente, darle servicio a alguna personal.

Cuando el cliente siendo extranjero hable un idioma desconocido y no se puede dar a entender.

Durante el transcurso del servicio, cualquier anomala, acontecimiento inesperado o dato de importancia que se suscite, deber ser anotado en un libro especial para estos casos, al cual se le podr nombrar: Bitcora de Incidencias.

Procedimientos para el manejo de bebidas

En ningn caso se permitir la sustitucin de una marca por otra sin comunicrselo al cliente.

Deber informrsele al gerente departamental de las marcas no existentes en la barra, as como aquellas que no salen.

El encargado del bar tiene la obligacin de comunicarle a su personal acerca de las marcas no existentes o de nuevas marcas en la barra.

En caso de que se acabe una marca durante el servicio, el cantinero deber:

Informar verbalmente al primer mesero.

Anotar la marca que se termin en el pizarrn destinado a este propsito, el cual debe estar a la vista del persona.

Debern transcurrir mximo 10 minutos para que se propague entre el personal del departamento, la informacin de que se termin una u otra marca. Siendo responsable de esto el gerente del departamento o bar.

El cantinero es el responsable de anotar las anomalas en el libro destinado para este fin.

El gerente analizar los reportes diarios y los tratar con su jefe inmediato.

En ningn caso un mesero podr pedirle a un cantinero que se salga de las normas y polticas establecidas de la casa. En caso de haber diferencias entre un mesero y cantineros se deber establecer contacto, en seguida, con el jefe inmediato.

No se tomar la orden cuando el cliente solicite una bebida no existente o que se haya terminado. Deber informar al comensal que no se tiene, y sugerirle otra parecida, dndole tres o cuatro a escoger.

No se debe tomar la orden de alguna bebida, para avisarle al cliente unos minutos despus que no la hay. Es falta de organizacin.

Si el cliente ordena whisky sin especificar la marca, el mesero deber preguntar si desea: Escocs, Bourbon, Canadiense o Irlands. Si el cliente, an as, no especifica la marca, ser a criterio del mesero. Esto se deber aplicar en todas las bebidas.

La venta de "botella entera" se puede cobrar ya sea en su totalidad o por "venta por consumo", de acuerdo a las polticas de la Casa.

En la venta de botella entera, deber considerarse un mnimo de 3 personas. Si son menos, se consultar con el capitn.

No se deber hacer intercambio de botellas entre una barra y otra; si alguna barra necesita una botella, deber dar el visto bueno al jefe del departamento, elaborando una comanda de "transferencia".

Los inventarios selectivos se hacen fuera de horario, cuando lo decida el contralor de alimentos y bebidas.

Cuando se lleven a cabo los inventarios de cada una de las botellas existentes en el bar, debern tener el sello de "Recibido" del establecimiento. Si no se cumpliese este requisito, se har responsable al cantinero.

Deber estar totalmente prohibido que los cajeros acepten propinas de los meseros, ya que el cajero hace una funcin de fiscalizacin y debe independizarse de meseros y cantineros.

El contralor de alimentos y bebidas mantendr informados a los jefes de departamentos, mediante una relacin de estadstica quincenal o mensual, de las marcas que no tienen movimiento, adems de informarles acerca de los costos en que estn trabajando los bares.

Cuando algn cliente solicite una bebida que no tenga el establecimiento y l la tenga en su vehculo y quiera traerla, se le cobrar "Derecho de Corcho".

Es recomendable que los meseros no den propina a los capitanes, mucho menos al mitre o gerente, por los motivos expuestos.

Es recomendable utilizar el sistema de "Tronco", visto en el captulo de Banquetes, para la reparticin equitativa de propinas.

6. Normas de servicio de bebidas

Para abrir y cerrar los bares se deber respetar el horario prescrito.

Mientras el barman hace sus trabajos preliminares, deber abrir puertas y/o ventanas para permitir que se ventile el local.

Iniciar sus labores cortando las frutas sobre la tabla de madera; exprimir naranjas y limones; surtir la barra de: hielo, refrescos, sodas, bebidas alcohlicas, servilletas, salsas, popotes, palillos, aceitunas, cerezas, etc.; se organizar para el servicio.

Todos los ingredientes que se necesiten para el servicio, los deber solicitar al almacn correspondiente, elaborando las comandas respectivas.

No se permitir el acceso de bultos, maletas, portafolios ni ropa al bar. Todo se deber dejar en los vestidores del personal. Slo deber portar el uniforme autorizado.

Las botellas alcohlicas del bar tendrn que llevar marcado el sello del establecimiento, que fue puesto en "Recepcin de Mercancas".

La barra, local y todo lo que est expuesto a la vista del cliente, deber estar impecable antes de comenzar el servicio. En caso de percatarse de la existencia de insectos en el

local, se deber comunicar al departamento de mantenimiento o al jefe Steward del Hotel para que se fumigue.

Toda la cristalera de la barra se deber revisar minuciosamente cuando se est lustrando con servilletas limpias, antes del servicio. De encontrarse alguna pieza en mal estado se desechar.

La superficie de la barra deber secarse con un pao limpio despus de cada servicio.

Una vez que ha comenzado el servicio, no se debern acumular vasos ni copas sucias sobre la superficie de la barra.

Despus de cada servicio, la cristalera en general deber ser lavada, esterilizada (con yodo o algn otro producto especial) y secada. Hay aparatos comerciales con cepillos para lavar y esterilizar los vasos y las copas. En caso de utilizar estos aparatos, si llegara a quebrarse alguna copa debern sacarse los pedazos de vidrio inmediatamente.

Antes de dar principio al servicio en el bar, las botellas habrn sido limpiadas con un pao hmero, para que las etiquetas estn libres de polvo y se puedan apreciar bien.

El cantinero deber tener cuidado de secarse bien las manos, para evitar el dar servicio al cliente con las manos mojadas y ensuciar las copas o la barra.

El cantinero profesional toma siempre la cristalera por el pie, o por la parte inferior en el caso de los vasos, y nunca cerca de la parte superior.

Siempre deber haber en la barra suficientes servilletas limpias y secadores para utilizarlos durante el servicio.

Las bebidas que contengan gas no debern llenar las copas o vasos, se dejar un centmetro al borde de la copa o del vaso.

Los clientes se debern atender por orden cronolgico, es decir, segn como vayan llegando. El servicio debe ser rpido y de acuerdo a las reglas establecidas, asimismo, deber ser igual para todos los clientes.

Los cantineros son los nicos responsables de las bebidas existentes en la barra, por lo que no se permitir la entrada a nadie cuando est cerrado el establecimiento.

El cantinero tendr la obligacin de aplicar las medidas prescritas por el establecimiento.

Todas las botellas de bebidas alcohlicas debern tener obligatoriamente sus marbetes y el sello del establecimiento.

Area. El barman debe contar con el rea o espacio suficiente para trabajar y moverse. Debe haber como mnimo un metro de la parte posterior del mostrador a la contrabarra.

Disposicin. Debe tomarse muy en cuenta la disposicin y arreglo del bar, durante la fase de planeacin. Todo debe encontrarse en una posicin tal que el cantinero no tenga que moverse de un lado a otro ms de lo necesario y sus servicios sean rpidos y eficaces.

Plomera y electricidad. Es importante contar con agua corriente fra y caliente para el lavado de cristalera. La electricidad es necesaria para suministrar un funcionamiento efectivo de las mquinas de hacer hielo, refrigeradores, alumbrado y dems equipo elctrico.

Almacenaje. Debe contar con anaqueles, gavetas, rejillas para el acomodo de todos los productos y artculos necesarios.

Seguridad e Higiene. El piso donde est la barra debe ser antirresbalante. La superficie del mostrador o barra debe ser de un material resistente, de fcil limpieza y sin bordes filosos o picudos y debe ir a la decoracin del bar. Dicha superficie debe tener una altura de un metro aproximadamente para facilitar el trabajo y 60 cms. de ancho, se debe tomar en cuenta que el mobiliario y accesorios adems de alimentos y dems utensilios sean y estn en buenas condiciones de limpieza y sanidad.

Ubicacin. El bar debe estar ubicado en una posicin tal que se tenga el mayor nmero posible de ventas, es decir, a la vista del pblico.

Despolvar muebles fijos, tramos y barra con un pao hmedo apropiado para la ocasin.

Limpiar el piso, zafacn y otros.

Es muy simple nicamente se requiere de ceniceros, portavasos y servilletas de papel.

PRCTICAS HIGINICAS

Es totalmente obligatorio lo siguiente:

El personal masculino debe lucir cabello y patillas cortos, barba rasurada.

El personal femenino debe llevar el cabello bien sujetado durante las horas de labores.

No se deben llevar las uas pintadas durante las horas de trabajo.

No usar adornos en las manos, como relojes, anillos, etc.

No portar lpices, cigarrillos u otros objetos detrs de las orejas.

Conservar limpios los servicios higinicos del personal y los vestuarios.

Jalar la palanca del inodoro y urinario despus de haberlos utilizado.

No llevar puesto el uniforme de trabajo fuera del restaurante.

Mantener y conservar los uniformes en adecuadas condiciones.

No portar lapiceros u otros objetos en los bolsillos superiores del uniforme.

Colocar los desperdicios, material de desecho, bolsas desechables, papeles, etc., nicamente en los depsitos de basura. No dejarlos en cualquier lugar.

No dejar ropas u otras pertenencias personales en la cocina, almacn, saln o dentro de muebles no destinados para este propsito

No se deben guardar alimentos en los casilleros o reas destinadas para guardar la ropa.

a. FILOSOFIA:

CORTESIA

El propietarios o gerente deben de dar a conocer las formas en como el personal debe de tratar a los clientes que llegan al restaurante, ya que esto determina si la empresa tiene una visin

enfocada en la atencin al cliente. A continuacin se presentan algunos pasos para atender con cortesa al cliente.

a. Recibirlo bien.

Cuando una persona visita un restaurante, es importante que el empleado que entre en contacto con l, lo salude con una sonrisa agradable, le d la bienvenida y seguidamente lo lleve al lugar que prefiera para consumir sus alimentos.

b. Desarrolle una actitud amistosa.

Para que una empresa pueda ofrecer un buen servicio, debe tener un personal que demuestre una verdadera actitud amistosa con el cliente y para que sta sea efectiva, los gerentes y empleados deben de poseer las cualidades de servicio que se mencionan a continuacin: -

Amable.

Comprensivo.

Eficiente.

Corts.

Servicial .

Rpido.

Agradable.

También podría gustarte