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⇨ definición de Pullman Bus (Wikipedia)
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Wikipedia
Pullman Bus | |
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Pullman Bus Internacional |
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Lema | ¿Dónde quieres ir? |
Fundación | 1940, Chile |
Industria | Transporte de Pasajeros |
Marcas | Pullman Bus, Pullman Bus Internacional, Nueva Fichtur Vip, Atacama Vip, Los Corsarios, Tacoha, Pullman Cargo, Pullman Industrial, Logik, Pullman Viajes, Pullman Bus Lago Peñuelas, Buses Casablanca, Pullman Bus Curacaví, Pullman Rul-Bus Mallarauco, Pullman Bus Sur, Pullman Jota Be, Buses Cidher, Tandem. |
Sitio web | www.pullman.cl |
Empresa de Transporte Pullman, más conocida como Pullman Bus, es una de las grandes empresa de transporte terrestre en Chile que opera en el transporte de carga, pasajeros y Logística. Su dueño es don Pedro Farías Soto.
Contenido |
Fue fundada el 9 de abril de 1940. Comenzó a operar con el trayecto entre Cartagena y San Antonio con solo 6 buses: 3 Ford de 1940 y tres Chevrolet de 1934.
En 1970, comenzó un crecimiento sostenido inaugurando rutas entre Santiago y San Antonio. en 1974, comenzó a operar servicios desde Santiago hacia distintas ciudades del norte de Chile.
En la década de 1970 la empresa ya contaba con 78 buses y con más de 32 destinos dentro de Chile, pero se le hacia muy difícil operar ya que además contaba con una competencia dura en el rubro de transporte: Tramaca, Tas Choapa, Tur Bus, Buses Lit, Cóndor Bus y Buses Cruz del Sur hacían lo posible para no dejar espacio a Pullman.
En 1982 comenzó a operar el servicio de carga y encomiendas. En 1984, crea Pullman Cargo, con personal y infraestructura propia. Ese mismo año se asocia con su contendora Tur Bus para Construir el gran Terminal de Buses Alameda, donde ambas empresas hoy comparten el terminal. Se finalizó la construcción del terminal a mediados de 1992, desde donde ambas empresas poseen sus respectivas sedes terminales. En 1986 se inicia la división industrial de Pullman Bus, comenzando a operar servicios de transporte de personal mineros. A finales de ese año, la empresa poseía más de 300 buses propios.
Originalmente, la empresa cubre solo rutas desde Santiago hacia el norte de Chile en el segmento mediana distancia y larga distancia. Su expansión al sur de Chile se fue dando gradualmente, asumiendo rutas de empresas que desaparecían, que se vendían o que simplemente ajustaban sus recorridos. Asume por ejemplo las rutas a las regiones de La Araucanía y Los Lagos de la desaparecida "PACHEMARI". Posteriormente hacia Angol e interiores, asume las rutas operadas hasta entonces bajo la marca Pullman, pero por empresas TACOHA, quienes las ceden al poco tiempo del fatal accidente que tuvo una de sus máquinas que chocó contra el pilar de un paso nivel en las afueras de San Fernando. Paralelamente va desarrollando sus propias expansiones de ruta, tanto bajo su propia marca, como al alero de filiales. En la práctica, Pullman utiliza el sistema de "buses auxiliares"; es decir, máquinas de cualquier filial realizando las rutas de la marca original. De ese modo, es posible ver sobre todo en temporadas de alta demanda unidades "Atacama Vip" en Concepción o "Conquistadores del Sur" en Antofagasta. En Chile esa práctica no es muy habitual y hasta a veces es considerada como "desorden"; mientras que en otros países como Argentina, en que el transporte de pasajeros está controlado en su mayoría por grupos de empresas, no resulta extraño ver que sus posturas o rutas son cubiertas por máquinas de cualquier filial del grupo (por ejemplo Andesmar - Tramat - El Rápido Internacional; Vía Bariloche - el Valle - Vía Tacc - Don Otto - Etc.; Condor Estrella - Plusmar; La gigante Flecha Bus y sus múltiples filiales; etc.)
En la actualidad, tiene modernos buses Premium, Salón Cama, Semi Cama y Ejecutivo, los que son renovados constantemente. Entre las marcas más usadas por la empresa se encuentran en cuanto a carrocerías Marcopolo en sus modelos Viaggio GV, GVI y GVII; Paradiso GV1150,1450, GVI 1150 y 1800 DD], Busscar en sus modelos ElBuss 340; JumBuss 340T y 380T; Vissta Lo y Panorámico DD; e Irizar en sus series Century II y Century II, en modelos 3.50, 3.70 y 3.90. Éstas carrocerías son equipadas con excelentes conjuntos de motor y chassis Mercedes Benz OH1628L, 0400, 0500R, 0500RS y 0500RSD; con motores OM 926, OM 447 y OM 457LA DE 360cv Y 422cv, Scania K114ib, k124ib de 340, 360 y 400hp; k340, k360, k380 y k420; y VolvoB7R, B10M, B12R, B9R. Pullman también ha incursionado con algunas marcas de origen chino las cuales han sido integradas a partir del levantamiento de los tratados de libre comercio y franquicias comerciales entre Chile y el gigante asiático. Es así que tanto a nivel de la marca original, como de sus prestadores de servicio, han incorporado las marcas YUTONG (en modelos de corta y mediana distancia), ZONG THONG (modelo CREATOR para media distancia), HIGER (mediana distancia), y recientemente YOUNGMAN (empresa china con licencias y supervisión de la fábrica alemana NEOPLAN, en versiones corta y larga distancia; éstas últimas con modelos piso y medio y doble piso). Todos estos modelos orientales, llegan a nuestro país con motores CUMMINS, aire acondicionado, retardador, suspensión neumática y sistemas de audio y video a bordo.
Pullman bus el año 2007 fue la primera empresa de Chile en tener cobertura de Arica a Punta Arenas. También la empresa postuló junto a Alsacia, Express de Santiago Uno, Subus Chile, Transaraucarias, más la repostulación de Buses Gran Santiago y Metropolitana S.A., para adjudicarse el Troncal 3 del Transantiago. En ese mismo año la empresa es acreditada con la Certificación ISO 9001-14002.
Desde este año 2010, incorpora el servicio internacional a Lima - Perú, con conexión a otras ciudades de ese país, operando en paralelo con la empresa peruana Cruz del Sur.
La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) convocó a una protesta con el sindicato de la empresa InterSur, que presta servicios a Pullman Bus, denunciando violaciones a la seguridad laboral de los empleados de la firma en sus trayectos por la carretera.
Según afirmó uno de los dirigentes de la CAT, Alfonso Pastene, los conductores están siendo obligados a trabajar sobre 300 horas mensuales, manejando más de las cinco horas seguidas que dispone la ley y esquivando los controles mediante un sistema de postas, práctica que a su juicio "es una cultura de todas las líneas".
El 14 de abril de 2011, pasadas las 14:30 horas, un bus con 43 pasajeros procedente de Talcahuano con destino a Santiago, volcó en el Enlace Pablo Neruda que une la Ruta del Itata y la Ruta 5 Sur, 8 kilómetros al sur de Chillán, dejando un saldo 15 fallecidos. Según el reporte del sistema de control laboral SINACH el Conductor de la unidad siniestrada (1363) había trabajado 5 semanas continuas sin descanso alguno, demostrando que la violación sistemática a las directrices de la Dirección del Trabajo respecto a los turnos laborales para el personal de ruta (Conductores y Auxiliares) es una práctica más que habitual y muy arraigada en las Empresas Pullman, dando a entender dicho documento que no le preocupa en lo absoluto el bienestar de sus colaboradores y la seguridad de sus pasajeros. La empresa, a través de un comunicado público, informó que apelará al dictamen de la Dirección del Trabajo, por considerarlo parcial y sesgado.
El 2 de octubre de 2011 un bus de sus filiales Elqui Bus,a la altura de la localidad de Incahuasi, cerca de las 6 de la madrugada y por causas que se investigan, dejó como saldo cerca de 30 lesionados entre sus pasajeros.
Al lugar debieron concurrir para prestar los primeros auxilios personal paramédico en ambulancias del Hospital Provincial del Huasco, Freirina, Huasco e incluso de la ciudad de La Serena, hasta donde habrían sido trasladados los heridos de mayor gravedad o complejidad. Se informó que el bus había iniciado su recorrido en Santiago a hacia Calama, con detención en ciudades intermedias.
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