Lógica Filosófica

Page 4

LÓGICA FILOSÓFICA

Designa a todo contenido de pensamiento de una estructura tal que tenga un sentido considerarle como verdadero o como falso.

Afirmar que “el hombre piensa” equivale a la afirmación de que “el hombre es un ser pensante.”

Estructura del juicio.

Alcance del juicio.

Para que un contenido de pensamiento pueda ser un juicio, es decir, para que pueda tener una estructura tal que permita consentido considerarlo adecuado o no a lo que es en sí mismo el objeto a que se refiere, es preciso que en él se relacionen, en una relación de conformidad. Por lo tanto, un concepto aislado (hombre, árbol, azul, etc.), como simple representación mental de un objeto no puede constituir un juicio.

El juicio no es un mero juego. Al formular un juicio, el espíritu pretende reproducir en la relación mental una relación objetiva. Juicioel azufre es amarillolo que el espíritu quiere afirmar es que en el mundo de los objetos reales, el azufre existe con características.

La forma lógica elemental de un juicio se compone de tres elementos: a)

Sujeto: Es un concepto que representa mentalmente el objeto a que debe corresponder el juicio para ser verdadero.

b)

Predicado: Es un concepto formalmente distinto del que representa mentalmente el objeto.

c)

Cópula predicativa (forma): Es un elemento formal del juicio que establece la relación de conformidad o no conformidad entre el predicado y el sujeto, puede ser afirmativa o negativa.

Predicado y sujeto constituyen la materia del juicio, los elementos materiales que solo al ser informados por la cópula configuran el juicio.

La proposición. En la lógica formal se entiende por proposición el enunciado oral o escrito de los juicios, lo cual quiere decir, que solo serán proposiciones los enunciados de un contenido de pensamiento que puede ser considerado como verdadero o como falso. En las proposiciones, por razón del lenguaje, pueden no estar explícitamente todos los elementos que constituyen el juicio: ejemplo.

AUTOR: ARTURO MONTIEL

Definición de cópula predicativa. Es un elemento formal del juicio que establece la relación de conformidad o no conformidad entre el predicado y el sujeto, puede ser afirmativa o negativa. Es la expresión en presente indicativo del verbo ser. Ejemplo: El árbol es frondoso o El agua no es saludable La cópula negativa establece una relación de no conformidad entre sujeto y predicado. Cópula afirmativa: une, integra en una síntesis objetiva al sujeto y predicado. Copula negativa: separa, niega la síntesis objetiva entre sujeto y predicado. Ejemplo: Ningún hombre es infalible o Ningún mineral se nutre.

Cópula de inclusión.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.