cópula


También se encuentra en: Sinónimos.

cópula

(Del lat. copula.)
1. s. f. Unión sexual de dos individuos de distinto sexo. coito, copulación
2. Ligadura, atadura de una cosa con otra. trabazón
3. LÓGICA Término que une el predicado con el sujeto.
4. GRAMÁTICA Denominación que se da a los verbos ser y estar cuando tienen uso predicativo en la frase «Juan es moreno», «es» actúa como cópula.
5. GRAMÁTICA Elemento que pone en relación unidades que están al mismo nivel en la expresión «pan y agua», «y» funciona como cópula entre los dos sustantivos.

cópula

(De origen incierto.)
s. f. ARQUITECTURA Cúpula de un edificio.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

cópula

 
f. Atadura, ligadura de una cosa con otra.
Unión sexual.
arq. Cúpula (bóveda).
gram. Palabra o expresión que establece una relación copulativa entre dos elementos.
lóg. Término que une el predicado con el sujeto.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

cópula

('kopula)
sustantivo femenino
1. zoología unión sexual de los animales cópula de delfines
2. gramática vocablo que une dos sintagmas o dos oraciones cópula verbal
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

cópula

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

cópula

SF
1. (Biol) → copulation
cópula carnalcopulation, sexual intercourse
2. (Ling) → conjunction
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Los machos inmaduros intentan siempre copular con cualquier hembra, y tienen éxito muchas veces cuando se trata de una hembra inmadura que no puede apartarlo. Las hembras maduras pueden alejar fácilmente a un macho inmaduro, y prefieren la cópula con machos dominantes y también maduros.
Las estrellas y los focos mercuriales se confundían en lúbrico abrazo, en estrujamiento cósmico, en unión estratosférica, en cópula espacial...
Apartó la mano, y con los dientes apretados aguardó el impacto de la cópula -Empuja ahora, muchacho, y goza de mí para contento de tu corazón -murmuró en voz baja.
Apresurado, se inclinó para recogerlas, y me acerqué a él. Entonces vi: eran todas fotografías del hombre y la mujer, en las distintas formas de la cópula.
20 Y cuando un hombre tuviere cópula con mujer, y ella fuere sierva desposada con alguno, y no estuviere rescatada, ni le hubiere sido dada libertad, ambos serán azotados: no morirán, por cuanto ella no es libre.
14 Y el que tomare mujer y á la madre de ella, comete vileza: quemarán en fuego á él y á ellas, porque no haya vileza entre vosotros. 15 Y cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto; y mataréis á la bestia.
De la primera no trataré en este modesto trabajo que no tiene más pretensión que la de divulgar algunos conocimientos, y sólo me concretaré al segundo caso que es el objeto que nos interesa, es decir: gozar del amor intensamente evitando el resultado no deseado; el embarazo de la mujer. Las fórmulas que hallamos a mano son: los medios mecánicos, los químicos, la retirada a tiempo y la cópula cerrada o vulvar.
Encontraron que aquellos símbolos familiares a nosotros en la interpretación de los sueños hacían su aparición (ejemplo: subir escaleras, apuñalar o disparar como símbolos de cópula, cortaplumas y cigarrillos como símbolos de pene).
El Señor le habló de amor (?), pero ella rehusó: «Mi vagina es demasiado pequeña y no conoce la cópula, Mis labios son demasiado pequeños y no conocen los besos...» Mientras Enlil se paseaba por el Kiur(32) Los Grandes Dioses, cincuenta en total, Los Dioses que deciden los destinos, todos siete, Se apoderaron de Enlil en el Kiur, diciendo: «Enlil, ser inmortal, ¡sal de la ciudad!
Así figura la palabra 'es' como cópula, como signo de identidad, y como expresión de existencia; 'existe' figura como verbo intransitivo como 'ir'; 'idéntico' como adjetivo; hablamos de algo, pero también de que algo sucede.
Empleado enseguida de la cópula, se recomienda como el esterilizante más seguro, por lo cual, en los casos de maternidad deseada, ha de esperarse por lo menos una hora después del acto matrimonial para servirse de él, pues empleado antes impediría el embarazo.
Ella, por su ligero salto veloz, superaba las redes y lo alto de los linos traspasaba de las puestas redes. Su cópula se quita a los perros, de los que ella, que la perseguían, huye, y su contacto no más lenta que un ave burla.