Significado de Madurez

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Madurez:

La madurez se entiende como el momento en el que un organismo ha alcanzado la plenitud de su desarrollo. En muchos organismos, la madurez implica que ha llegado el momento de la reproducción, puesto que están dadas las condiciones biológicas para que esto ocurra.

En las frutas, la madurez es el momento en el que ya han logrado completar toda su fase de desarrollo, por lo que están listas para ser cosechadas.

En el caso de los seres humanos, se distinguen tres tipos de madurez: la madurez biológica, que corresponde a la pubertad, la madurez emocional, y la madurez entendida como la etapa entre la juventud y la tercera edad.

Madurez biológica

Se entiende por madurez biológica a la fase en la que se alcanza el máximo punto de desarrollo físico y sexual.

En los seres humanos, dicha fase es llamada adolescencia o pubertad, y se caracteriza por la maduración de los órganos reproductivos, la producción de gametos (células sexuales) y cambios físicos repentinos (aumento o disminución de peso, crecimiento acelerado, cambios hormonales, etc.

Aunque en términos biológicos, la pubertad representa el inicio de la fase reproductiva, la norma social en la mayoría de las culturas dictamina que aún no es el momento para hacerlo, sino hasta la entrada a la adultez, cuando se asume que debería prevalecer una mayor madurez emocional.

Madurez emocional

Como rasgo distintivo de otros seres vivos, los seres humanos desarrollamos (en la mayoría de los casos) madurez emocional. Sin embargo, a diferencia de la madurez biológica, esta no tiene una edad o momento de la vida para manifestarse, sino que depende cada persona, ya que está influenciada por el contexto familiar, social, económico, psicológico, etc.

Aunque lo esperado es que la llegada a la adultez traiga consigo un cúmulo de experiencias y nuevos contextos sociales que configuren la madurez emocional, la realidad es que se trata de procesos individuales, que pueden verse acelerados o retardados por múltiples causas.

En un adulto física y emocionalmente sano, se espera que la madurez se exprese en términos de un compromiso real para hacerse cargo de la propia vida. También, en la puesta en práctica de valores como la responsabilidad, el compromiso, la lealtad, la empatía, la solidaridad, y la coherencia entre el pensamiento y la acción, que le permitan encarar los retos de la vida de manera saludable.

Madurez en la fase adulta

Se considera que el ser humano ha llegado a la madurez de su ciclo vital cuando se encuentra entre los 40 y los 60 años de edad.

En esta etapa, el cuerpo comienza a experimentar cambios que son la antesala a la fase de la vejez, como aumento de peso, ralentización del metabolismo, envejecimiento de órganos internos, pérdida de masa ósea, etc.

En la mujer, se corresponde con la etapa de la menopausia, que es el fin de su ciclo menstrual y por lo tanto, de su fase reproductiva.

La incidencia y profundidad de estos cambios varían de acuerdo a cada persona, ya que tendrán que ver con los hábitos de vida que haya puesto en práctica hasta entonces.

Cómo citar: Editorial, Equipo (09/05/2019). "Significado de Madurez". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/madurez/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés