Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2018). Visión empresarial. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/vision/). Última edición: octubre 2018. Consultado el 05 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Visión empresarial

Meta donde una empresa desea estar en un futuro.

Por
·
6m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué es la visión?

Publicidad

La visión es la meta donde una empresa desea estar en un futuro, es decir, es el lugar u objetivo que una organización visualiza y que pretende alcanzar en un periodo de tiempo posterior al presente.

La visión sirve como inspiración y motivación para definir un marco y dirección de referencia. Responde a preguntas tales como ¿hacia dónde vamos?, ¿qué queremos ser? y ¿qué valores tenemos?

Preguntas a las que responde la visión empresarial.

Preguntas a las que responde la visión empresarial.

La importancia de la visión en una empresa radica en que aporta la motivación y dirección de referencia que puede definir de manera precisa no solo los procesos llevados a cabo en el presente, sino que también repercute en el éxito de los proyectos a futuro de la empresa, puesto que, dependiendo de cómo una organización plantee los objetivos para cumplir dicha visión, puede impactar en la realización de manera satisfactoria o no.

Características

A continuación, se relacionan las principales características de la visión:

  • Expresa un horizonte o propósito al que todos los integrantes de la organización desean llegar.
  • Ayuda en la correcta toma de decisiones y asignación de recursos.
  • Es una motivación para la organización y promueve la acción.
  • Su campo de visualización es a largo plazo abarcando objetivos hacia el futuro.
  • Debe ser fidedigna, teniendo en cuenta el entorno, la tecnología, la cultura organizacional, los recursos y la competencia.
  • Puede ajustarse con el paso del tiempo si así se requiere.

Visión y misión

Si bien ambos términos corresponden a la estrategia administrativa de la organización y suelen ir de la mano existen diferencias entre ambas.

La visión corresponde al lugar al que la organización desea llegar, mientras que la misión responde a la razón y al propósito de la organización.

Visión Misión
Definición Lugar al que la organización desea llegar. Razón y propósito de la organización.
Responde a ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué valores tenemos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué nos diferencia?
Tiempo Futuro a largo plazo. Futuro a corto plazo.
Función Inspiración. Identidad.

Importancia

La visión empresarial es un componente fundamental de la estrategia organizacional y desempeña un papel crucial en el éxito a largo plazo de una empresa. Aquí se destacan varios aspectos que subrayan la importancia de tener una visión clara y significativa:

Publicidad, continua debajo
  • Orientación a futuro: la visión proporciona una imagen clara y aspiracional del futuro deseado de la empresa. Sirve como un faro que guía las acciones y decisiones estratégicas, orientando a la organización hacia metas y logros específicos a largo plazo.
  • Motivación y compromiso: una visión convincente puede inspirar y motivar a los empleados. Al ofrecer una perspectiva emocionante y desafiante, la visión fomenta un sentido de propósito y compromiso entre los miembros del equipo, impulsando su dedicación hacia la consecución de metas compartidas.
  • Alineación de objetivos: la visión actúa como un punto de referencia común para todos los niveles de la organización. Facilita la alineación de objetivos y esfuerzos individuales con la dirección estratégica general, asegurando la coherencia en la toma de decisiones y en la ejecución de iniciativas.
  • Diferenciación competitiva: una visión única y diferenciadora puede ayudar a la empresa a destacarse en el mercado. Al comunicar de manera efectiva lo que la empresa aspira a lograr, se puede generar un atractivo distintivo que atraiga a clientes, socios y empleados que compartan esa visión.
  • Resiliencia ante cambios: la visión proporciona estabilidad y dirección durante periodos de cambio. Ante desafíos y turbulencias, una visión sólida sirve como un ancla que ayuda a la empresa a mantener su rumbo y a superar obstáculos con una perspectiva a largo plazo.
  • Toma de decisiones estratégicas: la visión guía la formulación de estrategias y la toma de decisiones a nivel estratégico. Al tener una visión clara del destino deseado, la empresa puede evaluar y seleccionar las opciones estratégicas que mejor se alineen con esa visión.
  • Atracción de talento: una visión inspiradora puede ser un imán para el talento. Atraer a profesionales que compartan la visión contribuye a construir un equipo comprometido y alineado con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Medición del éxito: la visión proporciona un marco para medir el éxito a largo plazo. Permite evaluar el progreso hacia metas específicas y establece indicadores clave que ayudan a la empresa a determinar si está cumpliendo con su visión.

Ejemplos de visión

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de las visiones en empresas a nivel mundial:

Google (Software)

«Ser el más prestigioso y más importante motor de búsqueda del mundo»

Mastercard (Finanzas)

«Visualizar un mundo más allá del efectivo»

Bimbo (Alimentos)

«Transformar la industria de la panificación y expandir nuestro liderazgo para servir mejor a los consumidores».

Inditex (Indumentaria)

«Ser una empresa líder en la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir, que puedan llegar a cualquier zona donde exista un nicho de clientes, para que puedan obtener diferentes diseños y modas»

Nike (Indumentaria)

«Ser la compañía número uno de atletismo en el mundo»

Juan Valdez (Alimentos)

«Ser la marca colombiana más reconocida en el mundo, por su crecimiento saludable e impacto sostenible»

McDonald’s (Alimentos)

«Ir hacia un crecimiento rentable y mejorar para servir comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo»

Microsoft (Software)

«Nuestra visión es crear una tecnología innovadora que es accesible a todo el mundo y que se adapta a las necesidades de cada persona. La tecnología accesible elimina barreras para las personas con discapacidad y que permite a las personas para aprovechar al máximo de sus capacidades»

JP Morgan Chase & Co (Finanzas)

«Nuestro objetivo es ser la empresa de servicios financieros más respetados en el mundo, sirviendo a empresas y particulares en más de 100 países»

Bibliografía:
  • Fernando Giner de la Fuente, María de los Gil Estallo. Organización de empresas. (Primera edición). ESIC Editorial. 2014.
  • Susana María García Moreno, Juan José Nájera Sánchez, María de Guadalupe Rico García. Organización y administración de empresas. (Primera edición). ESIC Editorial. 2001.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2018). Visión empresarial. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/vision/). Última edición: octubre 2018. Consultado el 05 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!