_
_
_
_
_
EL ACERTIJO DE LA CAZA

ESCOPETA DEL 12 Y CARTUCHOS DE SÉPTIMA

Los elementos fundamentales de un cazador lo constituyen una escopeta del calibre 12 y cartuchos con perdigones de séptima, Hay muchas más alternativas, según el tipo de caza que se practique, pero el catón empieza con la utilización del arma y munición que más amplio campo puedan abarcar. La especialización queda reservada a los cazadores más refinados.Una escopeta del 12 y cartuchos de séptima son ideales para todas las especies de caza menor. Según avanza la temporada, conviene cambiar al cartucho de sexta. Por tener éste el perdigón más grueso, penetra mejor en el mayor grosor del pelo o la pluma que las especies de caza adquíeren en invierno.

Un cartucho de tipo medio-flojo, de 28 gramos, contiene 350 perdigones de séptima. A 25 metros de distancia reparte entre 260 y 170 perdigones en una circunferencia de 75 centímetros de diámetro, sin dejar espacios para que la especie no resulte alcanzada, según unos estudios de José Luis Santaballa, experto en balística. La distancia media efectiva que alcanza son 38 metros con un tipo de cañones estándar, pues los hay que tienen mayor poder de alcance o de apertura.

Más información
Criaderos de rinocerontes

Si se utilizan perdigones de sexta, el número de éstos por cartucho desciende ya a 225. Sigue cubriendo la misma circunferencia, pero con menor número de perdigones, por lo que hay descartarlo si se quieren abatir piezas pequeñas. A cambio, tiene mayor poder de penetración y de alcance efectivo por ser más pesados.

El calibre 12 también es capaz de abatir un jabalí con cartuchos que, en lugar de perdigones, llevan una bala. Pero una escopeta nunca resulta propia para la caza mayor porque, al utilizar una munición para la que no ha sido diseñada, los cañones sufren y se distorsionan. Además, siempre carece de la precisión y alcance que proporciona un rifle.

Otra opción de la que dispone el cazador es la escopeta del calibre 16, cuyo rendimiento puede llegar a ser muy similar a la del 12, siempre que se emplee, una buena munición. El número de perdigones que contiene un cartucho del 16 suele ser un 15% menos que uno del 12.

El calibre es una medida indirecta, creada por los ingleses, y se refiere al número de balas esféricas que para una medida determinada salen de una libra de plomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_