hazaña


También se encuentra en: Sinónimos.

hazaña

(De origen incierto.)
s. f. Acción valerosa o heroica el salvamento del niño fue toda una hazaña. empresa, gesta, hecho, proeza
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

hazaña

 
f. Acción o hecho, y esp. hecho ilustre, señalado y heroico.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

hazaña

(a'θaɲa)
sustantivo femenino
acción heroica, de gran esfuerzo y valor Lo que hizo fue toda una hazaña.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

hazaña

nombre femenino
proeza heroicidad aventura lance gesta
Proeza y heroicidad tienen un uso hiperbólico; hazaña, proeza y heroicidad pueden usarse en sentido irónico. Aventura tiene un sentido más general ya que designa toda acción que presenta un resultado incierto o que ofrece algún riesgo. Lance y gesta presentan un uso más literario.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

hazaña

impresa

hazaña

Feat

hazaña

الفذ

hazaña

feat

hazaña

feat

hazaña

feat

hazaña

feat

hazaña

SFfeat, exploit, deed
las hazañas del héroethe hero's exploits, the hero's great deeds
sería una hazañait would be a great achievement, it would be a great thing to do
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Según esto, no es de provecho la inocencia ajustada con las leyes, ni la antigua frugalidad, no la potencia de grande felicidad, no la observada abstinencia, no el sincero y puro amor de las letras, ni la conciencia limpia de toda mancha.» Llora Polibio, y advertido con la muerte de un hermano de lo que puede temer en los demás, viene a tener temor en lo mismo que es el consuelo de su dolor. Hazaña indigna.
Sólo deseo saber dónde halla el valor para matarse -91- quien no le tiene para aguardar que le maten. Sospecho que ésta es hazaña del temor, que también sabe dar heridas y ensangrentarse.
Pero véase que con esta rectificación no se conformaron los violentos y ejecutivos triunfadores de la jornada del 4 pues a pesar de ella en la noche del 5 no solamente repitieron-ya sin motivo visible-su anterior “hazaña” sino que la agravaron ahora ¡ofendiendo a los Orientales…!
Rendida Barcelona con honrosa capitulación, convocó el rey nuestro señor para celebrar Cortes Generales, dar remedio en ellas a los abusos, y corregir con saludables leyes la observancia de muchas, disputóse el derecho del rey nuestro señor, proponiendo su majestad a las cortes la exclusión de la familia borbona del Condado de Barcelona; aprobaron y consistieron las Cortes Generales la ley de la exclusión con las mayores solemnidades que previene el derecho, expresadas en aquella constitución primera de dichas cortes celebradas por el rey nuestro señor en 1706, hallándose los Enemigos a las puertas de la ciudad, hazaña digna solamente de los ...
La misma hazaña repitió dos veces en Nápoles en los rumores de Genuino, electo del pueblo, donde el riesgo en que se puso le aseguró con aclamación del que podía tener.
Mexicanos, construir un país no es hazaña de un sólo golpe de heroísmo, es tarea cotidiana, tarea repetida de hombres y mujeres; nuestras creencias, nuestras costumbres, nuestro lenguaje, todo lo que ha ido construyendo a México a través de los siglos, todo ello constituye una reserva infinita de fortaleza y reciedumbre.
Hacerlo es una labor de conjunto; de una sociedad que se convierte en la gran escuela de la vida para la vida y donde ninguno deja de asumir tal compromiso. Y los maestros deben ser los puntales de la nueva hazaña educadora, pero muchos de ellos deben principiar por reeducarse.
Casio, prevenido, le tomó la palabra, y con las alabanzas y seguridades que se leyeron en el texto, le dejó encargado de la hazaña con muchas demostraciones de amor.
Quiso que la pregunta fuese hazaña, no curiosidad; y reconoció tan desacreditado en las mujeres el sufrir un secreto, que se examinó en sufrir la muerte, para persuadir que le sufriría.
bra: Subiendo hacia San Félix, donde el río enseña dos dientes, donde el río enseña, bien cerrados, los dos puños de Piar exprimiendo la Hazaña, subiendo hacia San Félix vimos el arco iris que hacía el arco indio sobre su cuerda de aguas, Y entonces recordé, amigos, aquella lección de Historia que leímos en la infancia, la primera lección de Historia, en que nuestra leyenda nos inaugura el alma: Recordad la primera lección: nos dice que Colón nos descubrió en su tercer viaje y habla de las corrientes aquellas que detuvieron a Colón.
Todas, estrechando el círculo, En redor suyo apiñadas, Venían desesperadas A maldecirle a una voz, Cada cual con justa cólera, Pidiéndole ansiosa cuenta De alguna hazaña sangrienta O de algún crimen atroz.
Obra Zerbín la más pasmosa hazaña que mozo de su edad jamás ha hecho: el campo infiel, que el prado entero baña, corta, destruye y trae roto y deshecho.