skip to context

Introducción, Métodos, Resultados

Introducción

La Introducción debe proporcionar a los lectores la información de fondo necesaria para entender su estudio y las razones por las que realizó sus experimentos. La Introducción debe responder a la pregunta: ¿Cuál ha sido la hipótesis o el problema que se ha estudiado?

Al escribir los antecedentes del artículo, asegúrese de que sus citas son:

  • Equilibradas: Si los experimentos han encontrado resultados contradictorios sobre un determinado asunto, ¿ha citado estudios con ambos tipos de resultados?
  • Actuales: Cada campo es diferente, pero debe procurar citar referencias que no tengan más de 10 años, si es posible. A pesar de esto, asegúrese de citar el primer descubrimiento o mención que exista en la literatura incluso si tuvo lugar hace más de 10 años.

  • Relevante: Este es el requisito más importante. Los estudios que cite deben estar fuertemente relacionados con su hipótesis.

SUGERENCIA: No escriba una revisión de la literatura en su Introducción, pero cite las Revisiones donde los lectores puedan encontrar más información si lo desean.

Cuando haya proporcionado los antecedentes e indicado el problema o hipótesis de los que trata su estudio, presente al lector el propósito del mismo. Por lo general, la razón es la de llenar un vacío en el conocimiento científico o responder a una pregunta para la que no existido una respuesta con anterioridad. Por ejemplo, si se sabe que un fármaco funciona bien en una población, pero nunca ha sido probado en una población diferente, el propósito de un estudio podría ser probar la eficacia y la seguridad del fármaco en la segunda población.

Lo último que debe incluir al final de su Introducción es una declaración clara y exacta de los objetivos de su estudio. También podría explicar en una frase o dos cómo llevó a cabo el estudio.

Materiales y Métodos

Esta sección proporciona al lector todos los detalles de cómo realizó su estudio. Debe:

  • Utilizar subtítulos para separar diferentes metodologías
  • Describir lo que se ha hecho en tiempo pasado
  • Describir los nuevos métodos con suficiente detalle como para que otro investigador pueda reproducir su experimento
  • Describir brevemente los métodos establecidos y simplemente citar una referencia donde los lectores pueden encontrar más detalles
  • Detallar todas las pruebas y parámetros estadísticos

SUGERENCIA: Revise las 'Instrucciones para los Autores' de su revista destinataria para ver cómo deben los manuscritos presentar los Materiales y Métodos. Además, como otra guía, consulte los artículos previamente publicados en la revista o muestras de informes en el sitio web de la revista.

Resultados

En la sección de Resultados, simplemente indique lo que ha encontrado, pero no interprete los resultados ni discuta sus implicaciones.

  • Al igual que en la sección de Materiales y Métodos, use subtítulos para separar los resultados de diferentes experimentos.
  • Los resultados deben presentarse en un orden lógico. En general esto quiere decir en orden de importancia, no necesariamente en el orden en que se realizaron los experimentos. Utilice el tiempo pasado para describir sus resultados; sin embargo, utilice el tiempo presente para referirse a las figuras y tablas.
  • No duplique datos entre figuras, tablas y texto. Un error común es volver a relacionar gran parte de los datos de una tabla en el texto del manuscrito. En su lugar, utilice el texto para resumir lo que el lector encontrará en la tabla, o mencionar uno o dos de los puntos de datos más importantes. Por lo general, es mucho más fácil leer datos en una tabla que en el texto.
  • Incluya los resultados de los análisis estadísticos en el texto, usualmente proporcionando valores p dondequiera que se describan diferencias estadísticamente significativas.

SUGERENCIA: Hay un dicho famoso en inglés: "Una imagen vale más que mil palabras". Esto significa que, a veces, una imagen puede explicar sus hallazgos mucho mejor que el texto. ¡Haga por lo tanto un buen uso de las figuras y las tablas en su manuscrito! Sin embargo, evite incluir figuras y tablas redundantes (por ejemplo, dos que muestren lo mismo en un formato diferente) o usar figuras y tablas cuando sería mejor incluir la información en el texto (por ejemplo, si no hay suficientes datos para una tabla o figura).