Ojos vivaces

SoyUnGirasol

New Member
Spanish - Chile
¡Hola! Bueno me uní para aclarar esta duda:
¿Qué quiere decir que alguien o algo tenga "ojos vivaces"? ¿Se podría utilizar como característica de un animal?
¡Gracias!
 
  • ¡Bienvenido al foro!
    Tener los ojos vivaces o vivos significa que los tiene alegres y animados y con especial brillantez, esta mirada suele atraer muchísimo la atención de los demás.
    No lo he oído nunca aplicado a los animales pero no veo impedimento a que se use si el animalito transmite esta sensación.
    Un saludo.
     
    Hola:
    Me he encontrado con este texto, sacado de "Jardín interior", cuento de José María Salaverría, publicado en el semanario Caras y Caretas (Buenos Aires, 23/10/1909):
    Pero de repente vino una paloma al jardín, voló, se posó en un arbolillo adolescente y contempló al pavo real. Tenía las plumas todas blancas, un pico amarillo, unos ojos tiernos y vivaces; y gritó:
    —¿Véis? Yo soy lo mejor. Yo que soy sencilla, amable, tierna y libre, libre.
    Y los gorriones añadieron:
    —¡Pí, pí, pí! . . . ¡Sí, sí, sí!
    Lo mejor, lo más rico, lo más bueno, es la libertad.

    He visto también esto otro:

    Cuando una vizcacha se acurruca por entre los bloques morrénicos, no se la distingue por el mimetismo de su pelaje. Las vizcachas de grandes ojos vivaces, hurañas, saltan por entre el yerbajo, a la salida del sol; o se espantan, después de husmear al viajero que, por estas tierras hoscas, pedregosas, mustias, manchadas por bermejos líquenes y verdosas talofitas, pasa de vez en cuando.
    (Leónidas Castro, Paisajes Natural y Cultural del Perú [Perú, 1971])

    vizcacha. (De or. quechua).
    1. f. Roedor de hábitos nocturnos propio de las grandes llanuras, donde construye complejas colonias de cuevas. Su cuerpo es rollizo, la cabeza grande y ancha, mide aproximadamente 80 cm y su coloración es gris oscura, con el vientre blanco. Vive en el Perú, Bolivia, Chile y la Argentina.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
     
    Última edición:
    A mí, al margen de cualquier fábula, tal como la prosopopeya que aporta Ludaico, no me extrañaría para nada si alguien me dijese que su perro o su gato tiene ojos vivaces.
    Saludos
     
    Volver
    Arriba