📸 Directorio fotográfico* de consejos de ITV, neumáticos, frenos

*Ver más completo categorías PREGUNTAS y RESPUESTAS.

¿Cuántos litros de aceite lleva el cárter de un coche?

Cuantos litros de aceite lleva un motor y caben en el cárter, no son iguales en todos los vehículos, va a depender de factores como la cilindrada y la capacidad de refrigeración del equipo.

Artículo recomendado por Órbita CEPSA

No todos los coches en el cárter llevan los mismos litros de aceite.

Lubricación - Dudas

A continuación os comentamos algunos de los principales consejos.

Esta información de los litros de aceite siempre la vamos a poder encontrar en el manual del vehículo, pero por si no lo tenemos a mano, aquí os dejamos unas recomendaciones de como intuir la capacidad del cárter dependiendo de diferentes factores. 

Diferentes capacidades de cárter.

Evidentemente no todos los coches disponen de la misma capacidad de cárter, ya que va a depender de factores como la cilindrada y la capacidad de refrigeración del equipo, pero lo habitual es que el volumen esté entre 4 litros y 5 litros. 

Esta es la razón por la cual el envase de comercialización más habitual para esta aplicación son envases de 5 litros de capacidad.

Hasta ahora, vehículos de mayor cilindrada y mayor potencia montaban cárteres mayores que aquellos de potencia más limitada. La evolución de los motores en el mercado para el cumplimiento de la ley de emisiones medioambientales ha hecho que el desarrollo de motores vaya en la línea opuesta, es decir motores cada vez más potentes con cárteres más pequeños. 
Por ello la tendencia es pasar de cárteres de 5 litros de capacidad a cárteres de 4 litros para estos motores nuevos tan sobrecargados.

Capacidad de refrigeración.

También vamos a encontrar como factor de influencia la capacidad de refrigeración del equipo.

Con la temperatura de refrigeración ocurre lo siguiente, si un motor refrigera bien se podrá permitir funcionar con menos litros de aceite que uno que refrigere peor, puesto que la degradación del aceite con la temperatura hace necesario mayor grado de renovación.

Niveles de máximo y mínimo del aceite.

Otros factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de mirar la capacidad del cárter son los niveles de máximo y mínimo del aceite.

Normalmente hay una variación de entre 0.5 litros y 1 litro entre la marca del nivel de máximos y de mínimo, más o menos en torno a un 20% del cárter de aceite.

Parece lógico pensar, que con un 20% de aceite más en el cárter, las propiedades del lubricante se conservan durante más tiempo puesto que el estrés térmico al que está sometida la carga está más repartido y por tanto repercute menos en la degradación del mismo.

La capacidad del cárter de aceite (el filtro de aceite).

Por último, hay otro pequeño volumen que tenemos que tener en cuenta a la hora de conocer la capacidad del cárter de aceite, y es el filtro de aceite. 

Si tenemos en cuenta el contenido del filtro de aceite podemos sumar al contenido del cárter hasta 300 ml, no es un volumen significativo pero quizás marque la diferencia entre tener o no que comprar un litro más de lubricante.

Para tranquilidad del consumidor, si se adquiere un envase de litro para compensar algunas de las necesidades del motor, ya sea para subsanar un exceso de consumo de aceite o para rellenar niveles, la duración del envase es de 5 años desde la fecha del lote si se mantiene cerrado o de 1 año una vez abierto el envase.

Las fotos que se ven en este artículo son solo informativas.

El origen del petróleo*.
Encontraras otras infografias diferentes en otros artículos de esta misma categoría.
*Ingles
© Cepsa Lubricantes
Descargar infofrafia

Algunos Tips cortos de vídeos relacionados de los artículos de Lubricación.

CEO FAQCAR

CEO FAQCAR


Resumiendo este artículo


"Cuantos litros de aceite lleva un coche en el cárter, no son iguales en todos los vehículos, va a depender de factores como la cilindrada y la capacidad de refrigeración del equipo, pero lo habitual es que el volumen esté entre 4 litros y 5 litros... y otros apartados que le hemos comentado en este artículo y como último la reglamentación de referencia".

GANADOR DEL PREMIO

¿QUE TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Empresas* relacionadas con este artículo de ITV

*Visita el apartado EMPRESAS.

Empresas* relacionadas con este artículo (en preparación)

*Visita el apartado EMPRESAS.

ist moto

Utiliza el icono "Menú" de arriba a la izquierda para ver más artículos interesantes.

Lubricantes de Cepsa

Cepsa compañía energética global, presente en todas las fases de la cadena de valor del petróleo.

Share by: