polisílabo

(redireccionado de polisílaba)

polisílabo, a

(Del gr. polys , mucho + syllabe, sílaba.)
adj. GRAMÁTICA Se refiere a la palabra que tiene más de una sílaba en castellano hay muchas palabras polisílabas.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

polisílabo, -ba

 
adj.-s. gram. Díc. de la palabra que consta de más de una sílaba.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

polisílabo, -ba

(poli'silaβo, -βa)
abreviación
palabra que tiene más de una sílaba La palabra "constitución" es polisílaba.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

polisílabo

A. ADJpolysyllabic
B. SMpolysyllable
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
El acento léxico es la mayor prominencia con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto) (acústicamente es una combinación de intensidad, tono y duración de la vocal).
También notó que en el idioma Hurón, palabras empleadas para significar objetos muy parecidos eran increíblemente diferentes, que fue lo que llevó a Monboddo a postular que las gentes primitivas necesitaban, para sobrevivir, comunicarse con gran fiabilidad y precisión en un número mucho más limitado de temas que las civilizaciones modernas, lo que sería la causa de la polisílaba y la naturaleza redundante de muchas palabras.
También fue el primero en notar que las lenguas primitivas son generalmente ricas en vocales, fruto de la necesidad de redundancia y polisílaba; por su parte, lenguas modernas de desarrollo muy tardío, como las lenguas eslavas o germánicas actuales, al carecer de la necesidad de claridad de las anteriores, habrían evolucionado hacia una mayor tendencia al uso de consonantes y a palabras más breves.