EDELVIVES Geografía de la Argentina - Libro del alumno

Page 24

Capítulo 1

Estado, procesos políticos y construcción del territorio

Los límites y las fronteras internacionales Los conceptos de límite y frontera no son estrictamente sinónimos pero se encuentran estrechamente relacionados. Los límites son las líneas que separan dos o más territorios (nacionales, provinciales, departamentales, municipales). Los límites que separan un territorio nacional de otros se denominan límites internacionales. Las fronteras son áreas de anchura variable que siguen el trazado de los límites internacionales. Estas pueden estar deshabitadas o presentar núcleos poblacionales, urbanos o rurales, que suelen tener intercambios fluidos (comerciales, culturales, sanitarios, etcétera). También pueden presentarse conflictos, por ejemplo, por contrabando de mercancías o de personas, entre otros. La demarcación de los límites internacionales es resultado de procesos históricos, y su establecimiento se realiza a través de acuerdos y tratados, o mediante arbitrajes externos cuando existen diferencias entre las posiciones de los países involucrados, las cuales pueden llevar, incluso, a conflictos armados. Para trazar los límites se pueden tomar en cuenta diferentes aspectos; de acuerdo con el tipo de apoyo utilizado existen tres tipos de límites: geográficos, geométricos y geodésicos. Los límites geográficos son aquellos que se apoyan en algún criterio natural, como las líneas de vaguadas (líneas de mayores profundidades de un río), las isobatas (profundidades del mar), las altas cumbres divisorias de aguas (montañas más altas que dividen cuencas hídricas), y las líneas de costas. Los límites geométricos implican distancias medias en cuerpos de agua o cadenas montañosas o líneas que unen puntos determinados. Por último, los límites geodésicos son los que se establecen sobre las coordenadas geográficas, es decir, sobre paralelos y meridianos.

El territorio argentino y sus límites internacionales

Límite internacional con Chile, parte continental americana del territorio argentino.

22

En la porción continental americana del territorio argentino, los límites internacionales se extienden por aproximadamente 15.000 km. El límite correspondiente a las costas del Mar Argentino y al litoral fluvial del Río de la Plata tiene 5117 km de extensión, y casi 9400 km corresponden a los límites que la Argentina tiene con los países limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, la mayoría de los cuales se establecieron durante las últimas décadas del siglo xix y en el xx. El límite con Chile se trazó usando tanto criterios geográficos como geométricos y geodésicos. En la cordillera de los Andes se tuvieron en cuenta, fundamentalmente, las altas cumbres divisorias de aguas; pero también hubo casos resueltos por arbitraje o mediante acuerdos bilaterales. En el sur del territorio se recurrió, en 1980, a la mediación del papa Juan Pablo II, que estableció la división del Canal Beagle a través de una línea media con soberanía argentina hacia el norte y chilena hacia el sur. Por otra parte, en Tierra del Fuego se trazó el límite a través del meridiano 68º 36’ 38”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.