chuleta

(redireccionado de chuletas)
También se encuentra en: Sinónimos.

chuleta

(Del cat. de Valencia xulleta, diminutivo de xulla, costilla.)
1. s. f. COCINA Costilla de una res junto con la carne pegada a ella como segundo plato, pidió chuletas de cordero.
2. jerga Anotaciones hechas en un papel u otro objeto que se lleva escondido para copiar en los exámenes escritos, entre estudiantes el profesor le suspendió el examen porque descubrió que usaba chuletas.
3. CARPINTERÍA Pieza pequeña de madera que usan los carpinteros para tapar una grieta o agujero.
4. Golpe dado en la cara con la mano abierta. bofetada
5. s. m. y f. coloquial Persona presumida o pendenciera se le acercó un chuleta con intención de intimidarla.
6. s. f. pl. Patillas, pelo que crece delante de las orejas.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

chuleta

 
f. Costilla con carne de ternera, carnero o puerco.
Entre estudiantes, papel con extractos o notas, que se lleva escondido para copiar en los exámenes escritos.
fig.Pieza regular que se añade a una obra manual para rellenar un hueco.
fig. y fam.Bofetada (golpe).
pl. fig.Patillas.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

chuleta

(ʧu'leta)
sustantivo femenino
1. culinario costilla de animal que se destina a consumo una chuleta de cerdo
2. peyorativo nota oculta de los alumnos para consultar en un examen El profesor descubrió su chuleta.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

chuleta

nombre femenino
1 (col.) bofetada
2 (col.) machete (Argentina) acordeón (México) torpedo (Chile)
Papel usado para copiar en los exámenes.
nombre masculino y femenino
3 (col.) chulo presumido
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

chuleta

chop, cutlet

chuleta

Prostituierte, Schummelzettel, Spickzettel, Schlag, Schnitzel

chuleta

kotleta

chuleta

kotelet

chuleta

kotletti, kyljys

chuleta

kotlet, odrezak

chuleta

たたき切ること, 薄い肉片

chuleta

커틀릿, 토막 살

chuleta

kotelett

chuleta

hugg, kotlett

chuleta

เนื้อจากส่วนคอหรือบริเวณซี่โครง, ชิ้นเนื้อที่ยังมีกระดูกติดอยู่

chuleta

miếng thịt sườn, thịt cốtlet

chuleta

印章

chuleta

A. SF
1. [de carne] → chop, cutlet
chuleta de cerdopork chop
chuleta de corderolamb chop
chuleta de terneraveal chop, veal cutlet
2. (Cos) → insert
3. (Téc) → filling
4. (= golpe) → punch, bash
5. (Escol) → crib, trot (EEUU)
6. chuletas (= patillas) → sideburns, sideboards
7. (Golf) → divot
B. SM (= fanfarrón) → show-off; (= persona agresiva) → pushy person; (= fresco) → cheeky individual = chulo D
C. ADJ INVcheeky, smart (EEUU) , sassy (EEUU)
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
En las fiestas del municipio los manjares se disfrutan en la calle y es usual ver a gente realizando unas chuletas asadas al sarmiento, o unos ricos ranchos.
Allí entre pinos se oficia una misa y después las familias y amigos se reúnen en torno a la mesa para degustar chuletas a la brasa, ajoatao y otras viandas.
Además de disfrutar del pan, también es posible degustar las deliciosas frutas y hortalizas de las diferentes huertas de la zona, exquisitas chuletas de cordero, o el jamón de Teruel, todo ello rodeado de un marco incomparable situado en el corazón del sistema Ibérico.
Algunos ejemplos son: Parque Natural Sierra de Cebollera Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro Humedales de la Sierra de Urbión Laguna de Hervías Reserva de la biosfera de los valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama Los platos típicos más conocidos son las patatas a la riojana o patatas con chorizo, que consta de patatas cocidas con chorizo y las chuletillas de cordero al sarmiento, plato que habitualmente se elabora en bodegas y al aire libre, asando sobre una parrilla las chuletas sobre las brasas de los sarmientos de las vides.
Al golpear la bola se producen a menudo cortes de césped, llamados chuletas (divots en inglés), que el jugador ha de reparar volviendo a colocarlas en su sitio.
Nadie fue capaz de reconocerlo, hasta que de repente uno de ellos se dio cuenta de que era el mismísimo Syd Barrett. Preguntado por su extraña gordura, Barrett dijo que había estado comiendo demasiadas chuletas de cerdo.
En vano miré la lista por ver si personas que inventaban nombres tan ajustados a las cosas habrían mudado el tecnicismo gastronómico galo-hispano que tenemos, para poner a los manjares nombres españoles sacados de nuestros autores clásicos, del Mariana o del Antillón; pero me encontré todavía con los cornisones, los purés, las chuletas a la papillote, las manos a la vinagret, el salmin de chochas, el hígado salteado, etc., y se me cayó el alma a los pies viendo que era preciso resignarse a seguir comiendo en extranjero.
¡Con qué lástima miraba Aquiles a un huésped, estudiante de Farmacia, que todos los días protestaba las chuletas de doña Concha (la patrona), diciendo que «aquello no constituía un plato fuerte, como exigían las bases del contrato, y que él no quería ser víctima de una mistificación»!
Comprendiendo Aquiles que aquella pasión de doña Concha le distraía de sus reflexiones y le hacía pensar demasiado en las calidades del yo finito, decidió dejar la posada de las chuletas de cartón-piedra, y sin oír a los sentidos, que le pedían el pasto perpetuamente negado, salió con su baúl, sus libros y su filosofía armónica de la isla encantada en que aquella Circe, con su lunar junto a la boca, ofrecía cama, cocido y amor romántico por seis reales...
Comió muy mal, como solía, pues para él mudar de posada sólo era mudar de hambre, y las chuletas de aquí sólo se diferenciaban de las de allá en que las unas podían ser de jaco andaluz y las otras de rocín gallego; mas para celebrar el triunfo moral del ángel sobre la bestia, como él decía, se toleró el lujo de pedir a la criada vino de lo que costaba a dos reales botella.
Metiéronle el duro en la mano, y electrizado, fascinado, prometió volver a la mañana siguiente. Se lanzó a un cafetín de la calle de la Cruz, y pidió chuletas, tortilla de jamón..., lo mejorcito.
La primera vez que, aprovechando la distracción de una dama que miraba el escaparate de una joyería, Restorán le sacó delicadamente del bolsillo el portamonedas, algo se agitó en su conciencia inculta, algo quiso decir la sangre; pero era sangre nueva, formada con chuletas y pasteles; la antigua, la que quizá fuese azul, se la habían chupado todas las negras artistas, sustentándose con sus jugos.