manto

(redireccionado de mantos)
También se encuentra en: Sinónimos.

manto

(Del bajo lat. mantum, manto corto.)
1. s. m. INDUMENTARIA Y MODA Prenda de vestir amplia semejante a la capa que cubre la cabeza, los hombros y parte del vestido se cubrió con un manto al salir a la calle.
2. INDUMENTARIA Y MODA Prenda de vestir femenina que cubría la cabeza y el cuerpo hasta la cintura, atándose a ella.
3. INDUMENTARIA Y MODA Especie de mantilla o velo negro, que se lleva en señal de luto.
4. Cosa que encubre y oculta otra.
5. CONSTRUCCIÓN Fachada de la campana de una chimenea.
6. FISIOLOGÍA Capa grasienta en que nace envuelto el feto.
7. RELIGIÓN Capa que se pone sobre las imágenes de la Virgen.
8. RELIGIÓN Capa que llevan algunos religiosos sobre la túnica. manteo
9. HISTORIA Vestidura talar que usaban en algunos colegios.
10. ZOOLOGÍA Grasa del mesenterio que envuelve las vísceras de los animales, en especial las del cerdo.
11. ZOOLOGÍA Repliegue cutáneo que envuelve el cuerpo de los gusanos, braquiópodos y moluscos.
12. GEOLOGÍA Parte del globo terrestre situada entre la corteza y el núcleo.
13. MINERÍA Capa mineral de poco espesor, casi horizontal.
14. manto ácido FISIOLOGÍA Mezcla de sudor y grasa que envuelve la superficie cutánea, protegiéndola de las infecciones.
15. manto caballeroso HISTORIA El atado con un nudo sobre el hombro derecho, que usaban antiguamente los caballeros.
16. manto capitular INDUMENTARIA Y MODA El que vestían los caballeros de las órdenes militares para reunirse en capítulo.
17. manto de humo INDUMENTARIA Y MODA El de seda negro que llevaban las mujeres durante el luto.
18. manto de soplillo INDUMENTARIA Y MODA Manto de tafetán que usaban las mujeres.
19. manto ducal HERÁLDICA Fondo en forma de manto extendido, de color escarlata y guarnecido de armiños, sobre el que se representan los escudos de armas de soberanos o nobles.
20. manto vegetal BOTÁNICA, GEOGRAFÍA Conjunto de formaciones extensas que cubren un territorio, como un bosque o una pradera.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

manto

 
m. Ropa suelta a modo de capa con que las mujeres se cubren de pies a cabeza.
fig.Lo que cubre y oculta una cosa.
geol. manto acuífero Conjunto de terrenos que contienen agua.
manto de corrimiento Conjunto de estratos deslizados por efecto de la gravedad o de presiones, que montan o se superponen a otros, formados, en ocasiones, más modernamente.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

manto

('manto)
sustantivo masculino
1. ropa prenda de vestir sin mangas que cubre desde la cabeza a los pies un manto tejido a mano
2. sustancia extendida de manera uniforme sobre una superficie Un manto de niebla dificultaba la navegación.
3. capa simbólica que oculta algo Dejó caer un manto de disimulo sobre sus problemas.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

manto

manto

manto

Mantel

manto

mantel

manto

عباءة

manto

地幔

manto

地幔

manto

plášť

manto

マントル

manto

맨틀

manto

mantel

manto

SM
1. (= capa) (para abrigarse) → cloak (Rel, Jur) → robe, gown
2. (Zool) → mantle
3. (liter) (= velo) cuando la noche tiende su mantowhen the world is cloaked in darkness
un manto de nieve cubría la colinaa blanket of snow covered the hill
4. (Min) → layer, stratum
5. (tb manto de chimenea) → mantel
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

manto

m. mantle, covering.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012
Ejemplos ?
En algunas partes se llegó a lo excesivo, así en Venezuela se forma una clase, la de los “mantuanos”, llamados así porque usaban mantos, no permitiendo a otros que lo usaran; a esta clase perteneció Bolívar, y en general los que hicieron la revolución de 1810; cuando uno de las clases inferiores es capaz e inteligente y quiere elevarse, los mantuanos no se lo permiten; por esta causa hay muchos pleitos, que la Casa Real falla casi siempre a favor del elemento popular.
DON JUAN Y ojerosa, y ¿no os hicisteis cargo de lo mal que la iban aquellos mil arrequives, de tocas y de sayales. Y de mantos, que la impiden mostrar el cuello de tórtola.
Algunos mocetones flacos, envueltos en mantos y con las frentes vendadas, se perfilaban en la sombra de uno y de otro muro, arrodillado sobre las tarimas.
Y vestida con desgarrados mantos manchados en su blancura, enlodados, parecía correr desesperada por los parajes de su ANAHUAC en llamas: -¡Aaaaay mis hijos!- Y su lamento se confundía con todos los gritos de nuestras madrecitas: -¿Dónde están mis hermanitos?
Trajeron entonces el burrito y le echaron sus capas encima para que Jesús se montara. 36. La gente extendía sus mantos sobre el camino a medida que iba avanzando. 37.
Los caballeros, después de saludar respetuosamente a la imagen de Cristo quitándose los birretes y murmurando en voz baja una corta oración, reconocieron el terreno con una ojeada, echaron a tierra sus mantos, y apercibiéndose mutuamente para el combate y dándose la señal con un leve movimiento de cabeza, cruzaron los estoques.
Las caras rojas, barnizadas por el sol, brillaban con el reflejo de las llamas del hogar: los cuerpos rezumaban el sudor de la penosa jornada, saturando de grosera vitalidad la atmósfera ardiente de la cocina, y a través de la puerta de la masía, bajo un cielo de color violeta en el que comenzaban a brillar las estrellas, veíanse los campos pálidos e indecisos en la penumbra del crepúsculo, unos segados ya, exhalando por las resquebrajaduras de su corteza el calor del día, otros con ondulantes mantos de espigas, estremeciéndose bajo los primeros soplos de la brisa nocturna.
Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla.
Ellos les contestaron según les había dicho Jesús, y les dejaron. 7. Traen el pollino donde Jesús, echaron encima sus mantos y se sentó sobre él. 8.
Él es augusto, tiene mantos de oro o de llamas, o anda desnudo, y amasa la greda con fiebre, y pinta con luz, y es opulento, y da golpes de ala como las águilas, o zarpazos como los leones.
Consistía éste en sederías de Manila, paño de San Fernando, alhajas, casullas de lama y brocado, mantos para imágenes y lujosos paramentos de iglesia.
Como todas estas imágenes son de vestir y como cada una corre por cuenta de algún vecino o de una familia, se ha formado en la parroquia levítica, desde tiempos inmemoriales, una rivalidad harto progresista y emuladora en esto de indumentaria, sastrería y arrequives religiosos. ¡Qué de galones y sederías, qué de tisúes y de brocados, qué de mantos estrellados, qué de potencias y de resplandores!