Consejos de expertos

Cómo lidiar con una persona necia y lograr que escuche

Todos conocemos a uno y hay unos cuantos trucos para hacerlos entrar en razón sin perder la cabeza.
pareja peleando
PredragImages

Una persona necia puede ser muy frustrante, hagas lo que hagas, siempre parecen estar un paso adelante, siempre tienen algo que decir para destruir tus argumentos y, justo cuando crees que estás avanzando o lograr que te entiendan, te topas con una pared metafórica que significa que no vas a ganar esta discusión, y tienes que aprender a lidiar con eso si no quieres vivir estresado.

Ahora, con el tema del coronavirus, parece todos tienen una persona necia en la familia, esa que sigue compartiendo Fake News, que se niega a quedarse en casa y que cree que todo esto es un invento de los chinos para ganar la Tercera Guerra Mundial sin mucho esfuerzo, son los mimos que no toman precauciones o que compran todo el papel de baño de la tienda sabiendo que, para cuando acabe la cuarentena, todavía van a tener miles de rollos sin usar.

No todo es malo, los necios son un reto, te obligan a mantenerte creativo, a pensar fuera de la caja y a aprender a tener una discusión y un debate sin dejar que tus emociones te controlen, el problema es que la necedad a veces puede ser peligrosa y sus consecuencias pueden ser negativas, como cuando el necio es en realidad un antivaxxer que se niega a vacunar a sus hijos porque cree que la vacuna del sarampión provoca autismo, y no importa cuántas veces le digas que su hijo puede morir, no lo van a hacer y mientras más intentas convencerlos más se cierran.

Ahí es donde puedes usar la psicología (y tal vez aprender una buena meditación) a tu favor, hay algunos trucos que pueden ayudar a “derrotarlos” para que por fin escuchen, entiendan y, con un poco de suerte, hagan un cambio.

Deja de lado el orgullo.Getty Images

Toma una pausa

Para “ganar” el juego, es necesario estar tranquilo y con la cabeza fría, antes de empezar la discusión, toma una pausa, respira, organiza tus ideas y piensa bien en lo que vas a decir antes de hacerlo, así te aseguras de tener todas las respuestas y que no vayas a perderte en tus propias ideas. A veces lo mejor que puedes hacer es evitar caer en una discusión que sabes que no vas a ganar.

Hay que tener un plan 

Piensa en esto como un juego de ajedrez, cada movimiento que hagas va a tener una consecuencia y una respuesta, así que, en la medida de lo posible, intenta planear la discusión, eligiendo los puntos más importantes, así no te vas a perder y puedes predecir lo que la otra persona va a intentar hacer para estar preparado.

Organiza tus puntos

Una buena técnica es la de crear bullets, o una lista con los puntos que quieres tocar, así evitas perderte entre los detalles o desviarte de lo que realmente te interesa. Además, así puedes organizar tus ideas y darles prioridad. 

Westend61

No intentes resolver todo 

Todos tenemos metas, pero para alcanzarlas hay que ir cumpliendo pequeños objetivos. Lo mismo pasa aquí, si intentas resolverlo todo, puedes acabar frustrado, perdido o enredado, así que es mejor ir paso por paso, tachando “pendientes” uno a la vez. 

Escucha 

¿Es realmente necio o el necio eres tú? Necesitas escuchar también a la otra persona, estar abierto a lo que tiene que decir y a entender su punto de vista, así puedes entender de dónde viene y cómo pueden llegar a un punto medio. 

Respira

Si todo eso falla, siéntate, respira y toma un espacio, no vas a resolver nada cuando estás enojado, ya que esto evita que tengas las cosas en perspectiva y que realmente puedas avanzar. 

No dejes que sea protagonista 

Cuando le das poder a un necio, entonces es casi imposible que lo hagas cambiar, que lo frenes o que escuche tu punto, así que debes ser tu quien lleve la narrativa y la conversación, demostrando autoridad y confianza, y teniendo un argumento que no se pueda refutar.