matorral

(redireccionado de matorrales)
También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con matorrales: pastizales

matorral

1. s. m. BOTÁNICA Terreno sin cultivar, en el que hay una formación vegetal de matas, arbustos bajos y maleza en general. monte bajo
2. BOTÁNICA Conjunto de esta formación vegetal.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

matorral

 
m. bot. Tipo de asociación vegetal en la que predominan los arbustos y las plantas adaptadas a la sequedad.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

matorral

(mato'ral)
sustantivo masculino
conjunto espeso de arbustos bajos y ramosos podar un matorral
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

matorral

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

matorral

broussailles

matorral

SM (= conjunto de matas) → thicket, bushes pl; (= terreno) → scrubland
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Lo mató como mata el cultivador, para el bienestar de los humanos, los terrenos baldíos; como destruye el hacha civilizadora los inútiles matorrales; como el espíritu de los tiempos modernos aplasta los últimos vestigios del pasado, sonrientes tal vez y seductores al través de los siglos, pero nocivos y fatales pesos muertos que dificultan nuestra marcha.
El panorama se cubrió de verdores fragantes, como un inmenso mar de arbustos y matorrales; de milpas y de tulares; que al moverlo QUETZALCOATL con sus vientos, semejaba un oleaje de jades.
Los peces se transparentaban en sus aguas y las avecillas revoloteaban entre los matorrales; pero sobre todo, los AZTECAS quedaron nuevamente maravillados cuando miraron la brillante y refulgente aparición de HUITZILOPOCHTLI.
También les agradaba correr y subir a las ramas de los árboles, cortar frutas o descubrir nidos; esconderse entre los matorrales o en las casonas abandonadas.
Asustada, Doña Zorra miró hacia todos lados; olfateó por las más escondidas partes; correteó y saltó desesperada por arbustos y matorrales, pero el zorrito no aparecía.
Cercano a este lugar se encontraba el TEOCALLI donde se fortificaba la voluntad y se recordaba a aquel colibrí azul que daba ejemplo de constancia y esfuerzo para que los AZTECAS continuaran con su misión creadora HUITZILOPOCHTLI, al poniente, otra calzada conducía a los caminantes hacia TLACOPAN, el lugar donde abundan matorrales como varas y una desviación los llevaba hasta AZCAPUTZALCO, el hormiguero por tanta gente laboriosa que allí moraba.
394.- Será reprimido con prisión de ocho días a tres meses y multa de cincuenta a cien sucres el incendio de las propiedades muebles o inmuebles de otro, que hubiere sido causado, ya por la vejez o la falta de reparación o limpieza de hornos, chimeneas, fraguas, casas o talleres próximos; ya por fuegos encendidos en los campos, a menos de cien metros de los edificios, bosques, matorrales, huertos, o plantaciones, cercas, pilas de grano, de paja, de heno, de forrajes o cualquier otro depósito de materias combustibles; ya por fuegos o luces llevados o dejados sin precaución suficiente; o por fuegos artificiales encendidos o tirados incautamente.
De repente cesaron de dar vueltas, prorrumpieron en gritos de alegría, liberaron su contento con bailes y saltos, y todos los matorrales pareció que se animaban en un estremecimiento de felicidad.
Al ver entre matorrales destacarse y entre espinos el escueto campanario, de su hogar místico abrigo, detuvo la lenta marcha del engalanado bicho, descubrióse la cabeza, exhaló tierno suspiro, meditó algunos instantes...
Cuando ya se hubieron perdido de vista, una sonrisa burlona serpeó en los gruesos labios de todos los habitantes del cortijo, y -Usté, agüelito -dijo el Caracolo al viejo, que no había cesado un punto de tejer la soga- a la loma del Almendral, y tú, Perezoso, a la del Grajo, y tú, Márgara, al cruce de los Matorrales, a tener cudiao con esa gente, y si los ven ostés de golver, ya sabéis, un escopetazo a la luna, Y diciendo esto se lanzó rápido hacia lo más espeso del monte.
En las cercanías de Eisenach se extiende una línea de montañas rocosas; una de ellas tiene forma redondeada y está desnuda, sin árboles, matorrales ni hierba.
Cuando al despuntar la mañana me veías tomar la ballesta y dirigirme al monte, no fue nunca para perderme entre sus matorrales en pos de la caza, no; iba a sentarme al borde de la fuente, a buscar en sus ondas...