nato


También se encuentra en: Sinónimos.

nato, a

(Del lat. natus, nacido.)
1. adj. Que tiene unas cualidades o defectos de nacimiento deportista nato; líder nato. innato
2. Se aplica al título o cargo que está vinculado a un empleo y corresponde sólo a la persona que lo ostenta presidente nato.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

nato, -ta

 
adj. Nacido.
Díc. del título o cargo anejo a un empleo o también a la calidad de un sujeto.

NATO

 
polít. Siglas de North Atlantic Treaty Organization (V. Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

nato, -ta

('nato, -ta)
abreviación
1. que tiene un determinado defecto o cualidad de nacimiento Es un artista nato.
2. se aplica a las facultades de un cargo que tienen en virtud del mismo, En el consejo hay tres miembros natos los demás son por elección.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

nato

, nata
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

nato:

connaturalinnato, congénito, ingénito,
Traducciones

nato

born

nato

rozený

nato

født

nato

syntynyt

nato

nato

rođen

nato

生まれながらの

nato

타고난

nato

født

nato

född

nato

ที่เป็นมาโดยกำเนิด

nato

bẩm sinh

nato

ADJ
1. (gen) → born
un actor natoa born actor
un criminal natoa natural-born criminal
es un pintor natohe's a natural painter
2. (por derecho) → ex officio
el secretario es miembro nato dethe secretary is ex officio a member of ...
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Conocerá de los recursos de fuerza en materias eclesiásticas. Tendrá un presidente y dos vicepresidentes. El presidente será individuo nato del Consejo de Estado. Art.
¡Gritó! ¡Gritó su grito nato, sensorial! Gritara de vergüenza, de ver cómo ha caído entre las plantas, de ver cómo se aleja de las bestias, de oír cómo decimos: ¡Es la muerte!
Hora es, por lo tanto, que presente al principal personaje de la historia. Farjalla Bill Alí era un canalla nato. Tenía antecedentes y no podía desmentirlos.
L A L EGION DE M ERITO será la primera, la mas honorífica, y la mas estimable de la Nacion, El Gefe Supremo del Estado será siempre el gefe nato de ella: se compondrá de El número de individuos que compongan las diferentes clases, es indeterminado.
Director Supremo del Estado, que será Presidente nato; te todos los Grandes Oficiales que se hallen á su inmediacion, entre los cuales el mas antiguo será Vice-Presidente; de doce Oficiales de la Legion; de seis Sub-Oficiales, y seis Legionarios nombrados todos por turno entre los de su clase.
El Consejo presidirá en toda reunion ó asamblea Legionaria, el orden de asientos será el siguiente: el Director Supremo como Presidente, y gefe nato de la orden, el primer asiento; el Grande Oficial Vice-Presidente, el segundo, á su derecha: los demas Grandes Oficiales, que haya seguirán despues indistintamente; inmediatos á éstos é igualmente sin preferencias, se sentarán los doce Oficiales; á éstos seguirán los seis Sub-Oficiales, y los seis Legionarios ocuparán el último.
Para constituir las juntas que de nuevo se establezcan se harán las propuestas por los gobernadores y los Ayuntamientos, respectivamente. Será individuo nato de unas y otras el cura párroco más antiguo que hubiese en la población.
Comuniqué la nueva a Eyzaguirre, candidato nato a una partida semejante; avisé también al cojo Videla, uno de los muchachos más buenos y traviesos que he conocido, y -como habíamos tenido tiempo de prepararnos- el sábado, a las nueve de la noche, dejando cada uno en la cama respectiva (felizmente no estaban todas en el mismo cuarto) un muñeco con una peluca de crin, nos pusimos silenciosamente en marcha, a través de los potreros, llenos de un loco entusiasmo, y forjando conquistas a millares.
A todo esto viene a sumarse ese afán impotente y repulsivo por hacer gala de erudición, afán propio de un autodidacta, cuyo orgullo nato por su pensamiento original e independiente ya está quebrantado, y que en su calidad de parvenu Advenedizo.
Artículo 115.- Este consejo tendrá por presidente nato al vice-presidente de los Estados-unidos, y nombrará según su reglamento un presidente temporal que haga las veces de aquél en sus ausencias.
Fernando, condecorado dos veces con la tercera clase de esta misma orden con la coronada dos veces con la de tercera clase de esta misma orden, con la coronada y laureada de la marina nacional, con la de comendador de Isabel La Católica y con otras varias de distincion por acciones de guerra; benemérito de la patria, Teniente general de los ejércitos nacionales, Capitan General de este segundo distrito militar, Comandante general del primer cuerpo del ejército, Inspectos nato del cuerpo de escuadras y subdelegado de las rondas volantes estraordinarias del Principado, ...
En fin, dibujarían el tipo del criminal nato, que sin duda era el presidiario a quien veíamos tejer con tal cachaza hilos de paja de colores, que destinaba a una petaca, labor inútil y primorosa, impropia de aquellas garras de gorila.