Clavadismo

Consejos y técnicas para saltar de un acantilado

Ya seas un clavadista experimentado o un principiante, te decimos cómo empezar en el cliff diving.
Por Red Bull México
6 minutos de lecturaPublicado el
El cliff diving requiere mucha práctica.

El cliff diving requiere mucha práctica.

© Paulo Calisto/Red Bull Content Pool

Los que hayan tenido la oportunidad de presenciar la modalidad de clavados de acantilado, o Cliff Diving, lo habrán visto como una especie de deporte ajeno. Como algo que sólo los que respiran y comen clavados de altura son capaces para realizar.
Por supuesto que, para hacerlo profesionalmente, se necesita entrenamiento previo sobre clavados, aunque hay spots donde turistas inexpertos pueden hacer cliff diving. Normalmente son lugares de poca altura, con la pertinente seguridad y guías profesionales.
Cualquiera que sea tu objetivo, te ponemos unos consejos y técnicas por si eres un clavadista que quiere incursionar en el cliff diving, o solo quieres pasar un buen rato haciendo algo nuevo.
Recuerda siempre investigar el lugar y la permisión de este deporte con las autoridades correspondientes. Puedes encontrar una guía de los lugares, medidas y requisitos para el cliff diving de todo el mundo en la página de la Federación Internacional de Clavados de Altura.
Clavados de acantilado.

Clavados de acantilado.

© Romina Amato/Red Bull Content Pool

  • Vístete para la ocasión
Si el cliff jump es de 9 metros de altura, o más, viste un traje de neopreno aerodinámico; que sea muy delgado y que no te quede grande. Esto te servirá para amortiguar el impacto al caer sobre la capa de resistencia de la superficie del agua (por eso caer de espalda o boca abajo duele tanto).
Usar tenis o calzado deportivo es muy importante: debido a la altura, los clavadistas de altura profesionales suelen zambullirse de pie. Esto es porque caer de cabeza puede provocar una fractura en el cuello o vértebras, o causar una grave lesión. Además, es una medida de precaución para no golpearse la cabeza con alguna roca que no se haya previsto (punto 2 y 3).
Aquí, los tenis pueden proteger tus pies del fondo puntiagudo que suele haber en la profundidad de los acantilados o de otro tipo de golpe.
Los goggles no son recomendables porque pueden salir volando en la caída, y asegúrate que tanto el traje como tu calzado deportivo estén bien ajustados para que no se desprendan por la caída y/o el impacto.
Calza unos tenis para protegerte de las rocas.

Calza unos tenis para protegerte de las rocas.

© John O'Nolan/Flickr/Ceative Commons

  • Agua calma y profunda
La profundidad se determina de acuerdo a la altura del clavado. Por ejemplo, si el risco tiene entre 9 y 12 metros de altura, la profundidad del agua debe ser de, por lo menos, 4 metros o más (1 metro de profundidad por cada 2.5 m de altura, aproximadamente).
Si hay marea agresiva, checa que la resaca de las olas deje la misma profundidad, pues es el punto donde menos agua hay en los pies del acantilado.
Revisa con los locales y amigos clavadistas sobre la viabilidad del salto en cuestión, y checa si el lugar ya es usado para esta actividad. No inaugures si no estás seguro de las leyes. Siempre habrán señales que indican si está permitido el clavadismo, y si tienes en mente un cliff que se usa como atracción turística, ten seguro que no dejarán participar a los visitantes.
No saltes sobre una marea hostil si no eres pro.

No saltes sobre una marea hostil si no eres pro.

© Paulo Calisto/Red Bull Content Pool

  • De armas tomar
Debes saberlo: el salto de altura representa un riesgo para tu cuerpo, seas pro o no. La velocidad de la caída es el principal factor.
Un ejemplo es la altura de 27 metros (39 m de profundidad) del Cenote Ik Kil, escenario de la final de Red Bull Cliff Diving Series 2014. Aquí, los clavadistas pueden alcanzar los 90 km/h, lo que quiere decir que en un salto de 6 metros se pueden alcanzar los 40 km/h.
Toma en cuenta los siguientes riesgos:
-Puede ser obvio, pero se recomienda que, si no tienes mucha experiencia, practiques en plataformas altas de una alberca olímpica o afín. Ten siempre supervisión en la práctica y en el clavado mismo si apenas estás empezando
-Haz algo de snorkel en las faldas del acantilado y revisa si hay rocas que puedan ser un peligro. Busca el apoyo de profesionales para que te ayuden a mapear el fondo del salto.
-La Federación Internacional de Clavados de Altura recomienda que todo salto a partir de los 20 metros de altura debe tomar lugar con buzos profesionales posicionados en el agua.
-Los buzos también te ayudarán a salir del agua y delinear una ruta de salida una vez hayas completado la proeza.
Sólo los pros regresan por donde vinieron.

Sólo los pros regresan por donde vinieron.

© Dean Treml/Red Bull Content Pool

-Hablando del tema, si no eres profesional, verifica que la ruta de salida no sea por donde llegaste, escalando el acantilado.
-Checa que la pared esté libre de obstáculos. Busca salientes, ramas, o estacas de roca que puedan convertir tu clavado en una caída de Homero Simpson.
- Checa que no haya cocodrilos y otros animales en el área. No querrás caer sobre una foca; te lesionarás y puedes despertar sus instintos de defensa.
-Revisa si el lugar propicia la circulación de ventiscas o ráfagas de viento. Pregunta a las autoridades correspondientes sobre el tema.
Aquí un ejemplo de un pésimo spot de cliff diving

Aquí un ejemplo de un pésimo spot de cliff diving

© Eric Wüstenhagen/Flickr/Creative Commons

  • Técnicas de supervivencia durante el salto
Antes que nada, busca un entrenador o guía profesional que te asesore y entrene para el clavado. Esta guía “paso por paso” es para que complementes esa preparación:
1.Si eres principiante, ni siquiera pienses en tomar vuelo. Te puedes tropezar y caer mal. Si acaso, debes dar solo un paso. Tus rodillas serán tu único propulsor.
2.Párate lo más cerca del borde para alejarte de las rocas a la hora de brincar con el impulso adecuado.
3.Que tu columna esté recta, con los pies juntos, los brazos extendidos hacia arriba. Dobla tus rodillas ligeramente.
Salta con el puro impulso de tus rodillas.

Salta con el puro impulso de tus rodillas.

© Dean Treml/Red Bull Content Pool

4.Con tus brazos toma impulso y salta lo más fuerte que puedas con tus piernas por delante.
5.Ya en el aire, has que tu cuerpo esté los más derecho posible. Una vez que la gravedad te estabilice en esa posición, lleva tus manos a la cabeza como si fueras a hacer sentadillas.
6.Debes caer verticalmente, con tus pies en dirección al agua.
7.Saluda a los presente para hacerles saber que estás bien.
Cae con los pies primero, en posición vertical.

Cae con los pies primero, en posición vertical.

© Dean Treml/Red Bull Content Pool

Estate al pendiente de nuestras noticias sobre la final de Red Bull Cliff Diving Series 2014, que se llevará a cabo en el Cenote Ik Kil de Yucatán, México, este 17 y 18 de octubre. La élite de clavados de altura se reunirá para saber quién es el mejor de la modalidad.

Esta historia es parte de

Orlando Duque

La leyenda viva del clavadismo mundial.

ColombiaColombia
Ver el perfil